Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

JOSE PABLO GONZALEZ, ALCALDE DE COLLADO VILLALBA. " MILES DE MILLONES" PARA MEJORAR VILLALBA

JOSE PABLO GONZALEZ, ALCALDE DE COLLADO VILLALBA. " MILES DE MILLONES" PARA MEJORAR VILLALBA


 
El primer esfuerzo lo centró en modernizar el Ayuntamiento para, a partir de ahí, afrontar ambiciosos proyectos para devolver a Villalba la capitalidad de la Sierra. Miles de millones de inversión hasta la fecha realizados o en marcha. Una deuda pendiente, “el necesario hospital para Villalba que deberemos conseguir con el apoyo y el trabajo de todos los agentes sociales y políticos”, destacó el regidor, y un interrogante sobre su futuro político de cara a los próximos comicios que deja en manos de “la Ejecutiva del PSOE villalbino a quien corresponde la decisión de una continuidad o un cambio” y “a los resultados de las urnas”.
Lo importante, recuerda con insistencia, es “que Villalba continúe siendo un referente en la Sierra de Guadarrama”.
Pregunta.-¿Mirando atrás, cuáles fueron sus primeros objetivos?
Respuesta.- Lo más importante cuando tomamos posesión en el 99 fue poner en marcha la maquinaria administrativa interna, porque si no modernizas la gestión administrativa es imposible contar con los recursos suficiente para realizar todos los proyectos. Además de la renovación de contratos, de poner al día el mantenimiento de los principales servicios públicos de la ciudad: limpieza, parques y jardines, nuevos pabellones en los colegios que faltaban.
P.- Háblenos de algunos de los grandes proyectos
R.- A partir de ahí se comenzaron a fraguar los grandes proyectos y en este momento estamos con ellos. Hablamos de la biblioteca que, aunque los ciudadanos la ven terminada, hay todo un trabajo prolijo que tienen que hacer los técnicos, de catalogación de libros, de amueblado, de sistemas de seguridad, que es por lo que la biblioteca todavía no está abierta, pero que sin lugar a dudas, constituye una de las mejores bibliotecas que hay en la región.
P.-Además del centro del barrio del Pueblo, el de La Estación cuenta con la reforma de la avenida Honorio Lozano ¿también se hará más disfrutable?
R.- Sin duda convertirá esta zona en un gran bulevar central que al final será un espacio urbano vital para que la gente pueda reunirse, pasear, disfrutar de la ciudad y de los edificios públicos con que contará en su entorno, no solo la biblioteca sino también en un futuro inmediato con el teatro. Todo ello con comodidad, pudiendo acceder mejor al centro de la ciudad y aparcar, lo que supondrá un salto cualitativo de un pueblo a una ciudad.
P.-¿Cree que contribuirá a la revitalización empresarial?
R.- Todos esperamos que estos proyectos contribuyan a la revitalización económica de esta zona. Pero me gustaría hacer una reflexión: no siempre se puede seguir pidiendo la solución a los problemas a las administraciones públicas. Villalba tenía un problema de déficit de plazas de aparcamiento que se está empezando a corregir: se ha puesto en marcha un párking en La Estación con 1.200 plazas, el sistema de rotación de plazas de la zona azul ha mejorado el aparcamiento en el centro y que ahora, con los dos nuevos aparcamientos se va a conseguir ese número de plazas que los empresarios estaban demandando.
P.- ¿Pero...?
R.- Tomadas estas medidas y toda la línea de actuación que tenemos en colaboración con la asociación de Comerciantes y Empresarios de Collado Villalba (CYE) de revitalización del centro comercial, queda una parte que le corresponde a ellos. Me gustaría trasladarles a los comerciantes y empresarios que ahora tienen que hacer un esfuerzo en modernizar sus instalaciones y hacerlas más atractivas.
P.- ¿Y la calle Real?
R.- Se ha quedado un poco obsoleta en diseño urbano e iluminación. Este será un proyecto de futuro porque, sinceramente, creo que la revitalización de toda esta zona es un objetivo importantísimo para Villalba, pero había que priorizar y creímos que lo más necesario era la creación de aparcamientos.
P.- Entonces, ¿todo marcha viento en popa?
Estamos con todos los proyectos en marcha. la apertura de la biblioteca de Peñalba, la construcción de la plaza de toros como edificio polifuncional; la construcción de la ciudad deportiva que comenzará a primeros de año: con su estadio de atletismo, campo de fútbol de hierba, dos piscinas más y una zona spa con todos los beneficios termales... Quiero recordar que las instalaciones deportivas y culturales que existían eran las mismas que había veinte años atrás. Nadie había hecho ninguna nueva y ahora se están haciendo todas. Por otro lado, tenemos el parque del Vial Sur, la apertura del Coto de las Suertes, el parque Pinar, el parque del Cordel de Valladolid, el recinto ferial, un parque peri-urbano que unirá la rotonda de Piedrahita con el Raso. Además, se comenzarán en unos meses las obras del edificio de la Policía Local y del edificio de la Escuela de Música…
P.-¿De qué volumen inversor hablamos aproximadamente?
R.- De miles de millones de las antiguas pesetas que se van a materializar en que esta ciudad tenga al final de esta legislatura el conjunto de los espacios y de los servicios públicos que una ciudad de tamaño medio necesita.

“Honorio Lozano es la mayor obra pública municipal”

Para el alcalde se trata de “la obra pública más importante que se ha producido en Villalba, que pretende transformar toda la arteria que va desde Honorio Lozano hasta la plaza del Cruceiro, con una inversión estimada en 20 millones de euros”. Contempla tres aspectos. La mejora en la fluidez del tráfico mediante la construcción de un paso subterráneo que enlazará la calle Bailén con Honorio Lozano; la construcción de un aparcamiento subterráneo de 800 plazas en Honorio Lozano y una reforma en superficie de todo el tramo con el objeto de revitalizar la calle y convertirle en un bulevar más atractivo desde el punto de vista comercial, más peatonal y sin aparcamiento en superficie, para lo que tenemos el citado aparcamiento y también el que se ha construido en la biblioteca, al que se accederá desde el nuevo túnel de Honorio Lozano.
Gestión de aparcamientos
Al sacar una obra de esta envergadura a concurso, el licitador privado solamente tenía como fuente para obtener recursos para compensar los gastos la explotación del futuro aparcamiento, lo que se consideró insuficiente. Por ello, se ligó al proyecto la explotación del aparcamiento de la biblioteca. Los precios para su explotación van a ser los mismos que contemplan las ordenanzas y que figuran en el aparcamiento de La Estación. Con respecto a los precios de las plazas para residentes “es uno de los criterios a valorar”, afirma González. En cualquier caso, las empresas que opten al concurso tendrán que mejorar las ofertas dentro de los límites establecidos por el Ayuntamiento. La mejor oferta que haga la empresa a los residentes será valorada. “Pero creo que ante la posibilidad de tener en coche en la calle o en un aparcamiento, para los vecinos residentes en la zona poder tener alquilada una plaza por un periodo de 30-40 años y a un precio relativamente bueno creo que es algo a lo que la gente va a optar”, opina.
FUENTE:EL UNIVERSO DIGITAL

0 comentarios