Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

PROYECTO VÍA VERDE MÓSTOLES-ALMOROX, AVANCES Y CONTACTOS.

PROYECTO VÍA VERDE MÓSTOLES-ALMOROX, AVANCES Y CONTACTOS.  

Los Verdes de Madrid continuamos los contactos para el desarrollo de la Vía Verde. Este proyecto sería el primero de la Comunidad de Madrid financiado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Tras el éxito que supuso nuestra celebración del Día de las Vías Verdes en el mes de mayo, con la presencia de Antonio Serrano Rodríguez Secretario General para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, la agrupación mostoleña de Los Verdes de Madrid (LVM-Móstoles) mantuvimos reuniones con alcaldes de los municipios afectados por este proyecto. Fruto de esos contactos han sido las operaciones de compra de los terrenos, que los ayuntamientos de Navalcarnero y Villamanta están realizando con la compañía ferroviaria FEVE, propietaria de la casi totalidad de los mismos.

Respecto al Ayuntamiento de Móstoles, que tenía solicitada la financiación y ejecución de su proyecto para el tramo correspondiente a su término municipal, ya habíamos advertido, desde el mes de abril de 2005, de que se nos había informado de problemas de acreditación de la propiedad y de presupuesto que impedían la aprobación de su propuesta. Ante la inacción que observábamos por ambas partes (ayuntamiento y ministerio), les instamos a que se reactivaran las gestiones, de modo que Ayuntamiento de Móstoles y Ministerio de Medio Ambiente ya tienen prevista una reunión para el próximo 9 de noviembre.

El pasado 17 de octubre, LVM-Móstoles hemos acudido al Ministerio de Medio Ambiente, donde nos han explicado, entre otros, los siguientes extremos que aquí resumimos:

Existen parcelas cuya titularidad pública no aparece acreditada, requisito inexcusable para que el proyecto sea incluido en el Programa de Caminos Naturales financiados por el Ministerio de Medio Ambiente.

El presupuesto quintuplica la ratio media de los costos por kilómetro aplicados por el Ministerio en estas ejecuciones, por lo que habría que elaborar una nueva propuesta más ajustada a esos cánones.

Una vía de poco más de 5 kms. en una población como Móstoles, más parece una infraestructura urbana que un camino natural, por lo que convendría ser propuesto como el comienzo de un proyecto de mayor alcance.


LVM-Móstoles hemos venido advirtiendo insistentemente al Ayuntamiento de Móstoles de que el proyecto tuviera en cuenta estos aspectos, y el 12 de julio, presentamos una solicitud para que se nos facilitara una copia del proyecto constructivo propuesto por el Ayuntamiento de Móstoles, petición que nos fue denegada en escrito del día 18 del mismo mes.

Por otro lado, hemos entendido que la implicación de la Presidencia de la Comunidad de Madrid no sólo sería determinante para allanar y agilizar todos estos procedimientos, sino que permitiría plantear ya la ampliación de este proyecto por el ramal de esta vía, igualmente en desuso, que partiendo de Villamanta, se dirige por el embalse de Picadas y San Martín de Valdeiglesias hacia el Valle del Tiétar. En este sentido, enviamos un escrito al Alcalde de Móstoles el 26 de agosto, para que, encabezando una comisión compuesta por los alcaldes de los municipios afectados y por las organizaciones promotoras de esta iniciativa, propiciara una reunión conjunta con la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a fin de encarecerle su compromiso al respecto.

LVM-Móstoles recordamos que éste sería el primer proyecto de Vía Verde en la Comunidad de Madrid financiado por el Ministerio de Medio Ambiente. La Vía Verde del Tajuña y los proyectos de ampliación de la misma, han sido financiados sin recurrir al Ministerio de Medio Ambiente, razón por la cual no se encuentran en el programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente.



Programa Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente:
http://www.mma.es/info_ciud/cam_natu/caminosnaturales.htm

Puente de hierro sobre el río Guadarrama:
http://static.flickr.com/22/24240384_04d017a07a_o.jpg
FUENTE:LVM-Móstoles

0 comentarios