Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

EL METRO CUADRADO,1,301 EUROS MAS CARO EN POZUELO QUE EN CERCEDILLA

EL METRO CUADRADO,1,301 EUROS MAS CARO EN POZUELO QUE EN CERCEDILLA

Nada menos que una diferencia de 1.301 euros el metro cuadrado entre el pueblo más caro, Pozuelo de Alarcón, y el más barato, Cercedilla. La línea de demarcación entre los municipios donde más se paga por comprar suelo, y aquéllos donde menos, se traza en torno a su proximidad a Madrid. Los precios de Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Las Rozas superan ampliamente los 3.000 euros por metro cuadrado, seguidos, a cierta distancia por Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón. El caso de Pozuelo de Alarcón no resulta ninguna novedad, ya que en los estudios realizados en cuanto a renta per cápita y riqueza lo sitúan como uno de los más prósperos de España, un handicap que inevitablemente conlleva una subida en sus precios de vivienda. Por el lado contrario se sitúan municipios que, a pesar de tener buena parte de su suelo protegido medio ambientalmente, y por lo tanto disponer de menos terreno para edificar viviendas, ven cómo su lejanía de la capital mantiene los precios muy por debajo del de las denominadas ciudades dormitorio. En el medio de la tabla llama la atención la posición de Collado Villalba que, con 2.392 euros, mantiene unos precios bastante más bajos que los de otras localidades de su entorno como Galapagar, 98 euros más, o Torrelodones, 365 euros más.

Con estos datos se puede comparar como término medio el importante ahorro que supone comprarse un piso de, por ejemplo, 100 metros cuadrados. En Majadahonda pagaríamos 322.700 euros, por los 251.300 de Moralzarzal, los 238.500 de Manzanares El Real o los 217.100 de Collado Mediano. Entre el primer caso y el último, más de 105.000 euros de diferencia. En cuanto a términos globales, la media de la zona Noroeste, según los datos obtenidos de estos 25 municipios, se sitúa en 2.534 euros el metro cuadrado, una cifra que se mantiene por debajo de la media de la comunidad que alcanza los 2.800 euros.

Según el estudio llevado a cabo por la Fundación de Cajas de Ahorro, la comunidad de Madrid representa el 20,7 por ciento de lo que valen todas las viviendas de España, seguida por Cataluña con un 20,6 por ciento. En lo que se refiere al precio de la vivienda, Madrid también ocupa la primera posición por delante, en esta ocasión, del País Vasco.

Contra los altos precios: vivienda protegida

Uno de los sistemas que las administraciones públicas están arbitrando para facilitar el acceso a la vivienda a los que no pueden asumir los altos precios de mercado, son los distintos programas de vivienda protegida. El nuevo Plan de Vivienda de la Comunidad 2005-2008, "el más ambicioso hecho nunca en España", según remarcó esta semana el consejero de Medioambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, prevé la promoción de 153.000 viviendas protegidas, entre nueva construcción y rehabilitación. Para apoyar la importancia de esta iniciativa, Zabía comparó estas 153.000 viviendas protegidas sólo en la región con las 180.000 que el Ministerio de Vivienda planea hacer en toda España. Como principales novedades, el Plan 2005-2008 integra las características del Plan Joven y extiende la fórmula de alquiler con opción a compra a personas que hayan rebasado los 35 años de edad, además de contemplar un sistema de ayudas personalizadas en función de las necesidades de cada solicitante a través de los diferentes tipos de cheque-vivienda diseñados por el Ejecutivo regional. Uno de los datos más elocuentes ofrecidos por el consejero en el ámbito de la vivienda protegida es el número de promociones que se iniciaron sólo en el primer semestre de este año: un total de 10.000, frente a las 17.000 de todo el año 2004, una cifra ya de por sí notable teniendo en cuenta que en comunidades como Cataluña sólo se alcanzó la mitad de esta cantidad, y en Andalucía, un 30 por ciento.

FUENTE:SIERRAMADRID

0 comentarios