Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA Las plataformas, clubes deportivos, asociaciones y personas usuarias de las instalaciones deportivas municipales de Madrid, abajo firmantes, tras valorar que:

· Las subidas de tarifas de los últimos años han sido descomunales. Se ha expulsado a muchos colectivos y personas de las actividades deportivas, y el deporte en Madrid ha perdido su carácter esencial de servicio público y de contribución a la salud y a la cultura popular.

· La gran subida de tarifas afecta a colectivos prioritarios tales como las personas mayores, los niños – tanto individualmente, como en actividades promovidas desde los colegios – y los clubes deportivos que utilizan esas instalaciones para entrenamientos y competiciones.

· Las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de los polideportivos han sufrido un deterioro importante que, entre otras muchas cosas, se refleja en la elevada temporalidad, que a su vez repercute directamente en la calidad de su trabajo. Su situación ha empeorado notablemente desde la eliminación del Instituto Municipal de deportes, que parecía ser un obstáculo para sus planes de privatización. En la actualidad, el 40% de los trabajadores y trabajadoras son eventuales y de ellos, el 60% son técnicos deportivos.

· Hay una escandalosa escasez de instalaciones deportivas y un deterioro creciente de las ya existentes. Los nuevos polideportivos "nacen pequeños" como el del Pasillo Verde o, como en Latina, pretenden demoler el polideportivo antiguo antes de construir uno nuevo. Probablemente las subidas, entre otras cosas, persigan el objetivo de disminuir por la vía económica la demanda, que no se expresa porque no se puede pagar. A ello se añade, que la inmensa mayoría de los colegios públicos carecen de cualquier tipo de instalación deportiva que merezca tal nombre.

· Hay un proceso de privatización en marcha (ya hay aspectos privatizados como mantenimiento, jardinería, etc. o se alquilan de forma permanente partes de las instalaciones a entidades privadas, etc.) que producirá empeoramiento de la calidad (excepto para las instalaciones de barrios "altos", rentables para la empresa privada), más discriminación económica y más precariedad a las condiciones laborales de los trabajadores de los polideportivos.

· Sacar a concurso público, como se pretende hacer en breve plazo con el Polideportivo de "Los Prunos" en Hortaleza es privatizar a precio irrisoria unas instalaciones de alta calidad y gran rentabilidad asegurada, y nos oponemos decididamente a ello. Otorgar la gestión de polideportivos de barrios populares a colectivos sociales que son insostenibles con las actuales tarifas es una trampa destinada a enmascarar la privatización o gestión por empresas privadas de polideportivos rentables. Además haría aparecer a estas entidades populares como responsables ante los usuarios del encarecimiento del uso de las instalaciones.

· Solamente la propiedad y la gestión pública directa de presupuestos municipales suficientes para atender las necesidades de la población madrileña en materia deportiva, asegura su carácter irrenunciable de servicio público. Éste es también el único marco que puede permitir, como nosotros exigimos, la participación democrática en la toma de decisiones de quienes dan vida diariamente a las instalaciones deportivas: las personas que los utilizan y los trabajadores.

Por todo ello acordamos que nuestras reivindicaciones generales son:

- Gratuidad o carácter simbólico de las cuotas de forma que no se discrimine a nadie por motivos económicos para que realmente el deporte – concebido como salud y cultura – sea un servicio público.

- Aumento en la cantidad y mejora en el mantenimiento de las instalaciones deportivas.

- Propiedad y gestión pública directa de las instalaciones con participación democrática en la toma de decisiones de usuarios y trabajadores.

Entendemos que es muy importante el trabajo común con los sindicatos de los trabajadores de los polideportivos para apoyarnos mutuamente en el objetivo compartido de mejorar la calidad, eliminar la prec ariedad laboral, ampliar los servicios y, sobre todo, parar el proceso de privatización total o parcial que parece estar gestándose.

ESTA PLATAFORMA TIENE POR OBJETIVO COORDINAR ESFUERZOS, EXTENDER LA INFORMACIÓN Y CONVOCAR MOVILIZACIONES EN EL MUNICIPIO DE MADRID PARA CONSEGUIR NUESTRAS REIVINDICACIONES

ESTA PLATAFORMA SE NUTRIRÁ DE, Y APOYARÁ, EL TRABAJO QUE CADA COLECTIVO DESARROLLE EN SU BARRIO O DISTRITO, PILAR INDISPENSABLE DE CUALQUIER MOVILIZACIÓN.

LOS COLECTIVOS Y PERSONAS QUE LA SUSCRIBIRMOS NOS COMPROMETEMOS A EXTENDER LA INFORMACIÓN Y LA PROPUESTA DE INCORPORACIÓN A LA MISMA DE OTRAS ORGANIZACIONES INTERESADAS EN EL OBJETIVO QUE NOS UNE: QUE EL DEPORTE EN MADRID ESTÉ DE VERDAD AL ALCANCE DE TODA LA CIUDADANÍA MADRILEÑA, COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL DE SALUD Y CULTURA

PRIMEROS FIRMANTES: Plataforma de usuarios y trabajadores del Polideportivo J. M. Cagigal, Mayores Ecologistas de Ciudad Lineal, AA.VV La Paz, Sindicato de Técnicos Deportivos, CGT – Comité de Empresa, Asociación Pasillo Verde, AA.VV LA UNIDAD de S. Cristóbal de los Ángeles, AA.VV de La Elipa, Club Deportivo Navas de Tolosa, Club Deportivo Sporting de Vallecas

FUENTE: plataforma "accion deporte público"

0 comentarios