Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

TALAN UN ARBOL EN PROTESTA POR LA DESAPARICION DE MILES DE ESPECIES

TALAN UN ARBOL EN PROTESTA POR LA DESAPARICION DE MILES DE ESPECIES Talan un árbol en protesta por la desaparición de miles de especies

La Plataforma Contra el Insostenible Proyecto de la M-30 taló un árbol como protesta por la desaparición de miles de especies a consecuencia de las obras de remodelación de la carretera de circunvalación que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid.

Así, representantes de las distintas organizaciones que conforman la Plataforma leyeron poesías "de homenaje a los árboles", tales como 'Oda a un árbol seco', de Antonio Machado, o diferentes textos de Ruth Toledano. Posteriormente, se procedió a la tala de un plátano bicentenario situado en el número 1 de la Avenida de Portugal.

Tras este acto, con el que simbólicamente se hacía un "homenaje al árbol caído", es decir, "a los que ya han caído y a los que caerán", el portavoz de Ecologistas en Acción, Paco Segura, explicó a Europa Press que "lo que está ocurriendo en la ciudad de Madrid es un arboricidio que no tiene precedentes".

"Han caído ya más de 6.000 árboles, en algunos casos centenarios, y se espera que se llegue hasta los 12.000; todo para para meter 250.000 coches más en la ciudad, que es lo que se pretende con estas obras de la M-30", denunció Segura.

Añadió que en una ciudad como Madrid el arbolado tiene una función fundamental para el bienestar de sus habitantes, ya que filtra el aire y lo hace más respirable, "sobre todo teniendo en cuenta que en la capital el aire es bastante malo", y reduce mucho el ruido, "algo fundamental para la salud de los madrileños".

NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL

Por otro lado, Segura criticó que el Ayuntamiento "está incumpliendo su propia normativa medioambiental", porque, según afirmó, el parque de La Arganzuela, por ejemplo, "tiene un nivel de protección 2 según el último Plan General, lo que quiere decir que no se puede ocupar más del 20 por ciento de su superficie, y las obras de la M-30 están ocupando el 50 por ciento".

"Además, según el Plan, no se pueden tocar los elementos vegetales, algo que no parece que haya sido obstáculo para talar un gran número de árboles", añadió.

Por su parte, el portavoz del Foro por la Movilidad Sostenible, Eugenio Morales, acusó al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de "mentiroso y cínico, pues dice que va a restringir el tráfico rodado en la ciudad, anuncia proyectos de sostenibilidad para los Juegos Olímpicos de 2012, y lo que hace es una ampliación de la M-30 por la que circularán 250.000 coches más al día".

"A la vez, hace desaparecer 12.000 árboles, lo que le convierte en el alcalde más peligroso que ha tenido Madrid en las últimas décadas", aseveró Morales en declaraciones a Europa Press. Finalmente, denunció a Ruiz-Gallardón al afirmar que "está jugando con el dinero de los madrileños, pero no de los que ahora viven, sino de los que no han nacido todavía, los cuales ya están empeñados por el gasto de estas obras".
FUENTE: www.madridpress.com

0 comentarios