Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

BERDEAK-EG SOLICITA QUE SE REVISE EL PLAN INTEGRAL DE GESTION DE RESIDUOS DE BIZKAIA Y LAMENTA QUE SE BASE EN LA QUEMA

BERDEAK-EG SOLICITA QUE SE REVISE EL PLAN INTEGRAL DE GESTION DE RESIDUOS DE BIZKAIA Y LAMENTA QUE SE BASE EN LA QUEMA El grupo Berdeak-European Greens (Los Verdes de Euskadi) lamentó hoy que el Plan Integral de Gestión de Residuos de Bizkaia se base "en la quema de recursos" y deje "muchos aspectos preocupantes en el aire", como el destino final de las escorias. Por ello, solicitó que "se revise enteramente el documento presentado

El colectivo señaló, en un comunicado, que la gestión de residuos es "un aspecto esencial" en una política sostenible, por lo que "no puede pasar por alto el nuevo Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos" que ha presentado la Diputación de Bizkaia y cuyo plazo de presentación de alegaciones públicas acaba de finalizar.

Berdeak-EG consideró que este plan, que "dice basarse en la jerarquía de tratamiento de residuos introducida por la Directiva europea -privilegiando la minimización de la generación de residuos, el reciclaje, la valorización energética, y por último la eliminación- es pura retórica" y censuró, en este sentido, "la ausencia de explicaciones claras y precisas en la totalidad del documento".

Entre las principales alegaciones presentadas por este grupo, se encuentra el hecho de que el proyecto "privilegia de manera excesiva" la incineración sobre otro tipo de tratamientos de residuos "más favorables" a la salud humana y al medio ambiente, como los tratamientos biológicos. De esta manera, censuran que el compostaje "queda relegado a una posición mínima" y, por el contrario, se prevé la ampliación de la incineradora de Zabalgarbi a una segunda línea, "cuando la primera ha sufrido numerosos problemas técnicos y no se encuentra aún operativa".

Asimismo, indican que el Tribunal de Justicia Europeo "ha sentenciado que una incineradora municipal no puede ser considerada como valorización de residuos, sino como eliminación, al igual que el vertido de residuos". Así, denuncian que la argumentación de la Diputación alegando que el Plan "promueve ante todo el reciclaje y la valorización de residuos" se basa, para los Verdes, "en un principio totalmente falseado".

Las alegaciones plantean además que no se recogen políticas reales de prevención de residuos ya que "aparece como un simple principio teórico, sin un verdadero presupuesto asignado".

FUENTE: EUROPA PRESS

0 comentarios