Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

HUELVA / CAMAS ( SEVILLA ) LOS VERDES PRESENTAN DENUNCIA EN EL JUZGADO.NO DESCARTA AMPLIAR LA DENUNCIA PARA QUE SE INVESTIGUEN OTROS AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA...

HUELVA / CAMAS ( SEVILLA ) LOS VERDES PRESENTAN DENUNCIA EN EL JUZGADO.NO DESCARTA AMPLIAR LA DENUNCIA PARA QUE SE INVESTIGUEN OTROS AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA... Los Verdes han presentado ante el juzgado de Instrucción número 4 de Huelva, que se encontraba de guardia en la Audiencia Provincial, una denuncia para que se investigue la presunta vinculación del alcalde de Punta Umbría (Huelva), José Carlos Hernández Cansino (PP), en la reunión donde supuestamente se intentó sobornar a la ex concejal del PP de Camas (Sevilla), Inmaculada Larrinaga, y al mismo tiempo "no descartaron ampliar la denuncia a otros ayuntamientos de la provincia de Huelva".

HUELVA, 11 Oct. (EUROPA PRESS , EFE ) CANAL SUR RARIO y TV, TV LOCALES , TELE-5, SER, RNE, COPE, ONDA CERO -12 de octubre- EL PAÍS, EL MUNDO, ABC, SUR , LA VOZ DE CADIZ, HUELVA INFORMACION, ( Y MEDIOS DEL GRUPO JOLY) ODIEL (Y GRUPO PRISA)- RESUMEN En declaraciones, el diputado nacional de Los Verdes, Francisco Garrido, indicó que "hay otros puntos de la provincia, como el caso de Gibraleón (Huelva), donde hay detectadas presuntas irregularidades que la justicia debe investigar".

Asimismo, Los Verdes acude a los tribunales con la intención, según explicó Garrido, de que el juzgado analice la presunta extensión de los casos de irregularidades urbanísticas del Aljarafe sevillano a otros puntos de la Costa de Huelva, tras "comprobar" que en la reunión del presunto soborno a Larrinaga, celebrada en el hotel Barceló de Punta Umbría, estaba presente el alcalde de Punta.

CONTENIDO DE LA DENUNCIA PRESENTADA

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se indica que la reunión tuvo lugar desde la 22.00 horas del día 21 de enero de 2005 hasta las 2.30 horas del día 22 en el bar del Hotel Barceló de Punta Umbría

Asimismo, se dice que en dicha reunión, según manifestaciones de Inmaculada Larrinaga, y que Los Verdes dicen poner en conocimiento del Juzgado de Guardia, estuvieron presentes el alcalde de Punta Umbría, Maria Victoria Fraile (PP), alcaldesa de Olivares (Sevilla) y Aureliano Lucas (PP), concejal de Catilleja de Guzmán (Sevilla).

En la misma, según denuncia Los Verdes, "la alcaldesa de Olivares le manifestó a Inmaculada Larrinaga, en referencia a la moción de censura que se iba a presentar en el Ayuntamiento de Camas en la ultima semana de enero de 2005, contra el alcalde de Izquierda Unida Agustín Pavón, que si ellos te dan cincuenta nosotros te damos cien, para convencerla de que no apoyara la moción de censura contra Agustín Pavón en Camas. Luego le dijo que, si le gustaba Punta Umbría y quería un chale, allí estaba el alcalde de Punta Umbría".

Asimismo, prosigue que "José Carlos Hernández Cansino le dijo a María Victoria Fraile, alcaldesa de Olivares, que no dijera nada mas, que iba a meter la pata porque, según José Carlos Hernández Cansino aquí hay madera".

En la denuncia, según apuntó Los Verdes, que "Inmaculada Larinaga también manifiesta que después de dicha reunión no apoyó la moción de censura contra Agustín Pavón porque estaba cansada de presiones y asustada".

Además, se dice que "María Victoria Fraile, alcaldesa de Olivares y Antonio Enrique Fraile, concejal de Camas, y hermano de María Victoria Fraile, la siguieron al día siguiente desde Punta Umbría por la carretera, después de dicha reunión". Avanzan Los Verdes que "pararon en una gasolinera entre Bollulos y Umbrete y allí la convencieron para que firmara un papel para renunciar a apoyar la moción de censura que se iba a presentar contra el alcalde de Camas, Agustín Pavón".

Con todo, se concluye diciendo que "los firmantes de de este escrito en nombre del partido político Los Verdes ponemos estos hechos que han llegado a nuestro partido en conocimiento del Juzgado de Guardia de la Audiencia Provincial de Huelva, para que le de traslado a la ficalía, por si los hechos relatados pudieran constituir delito, en cuyo caso se proceda a la apertura de las correspondiente diligencias dando cuenta de ello a esta formación política".
-------------------------------------------------------------

ANDALUCIA-AYUNTAMIENTO-SOBORNO

Los Verdes denuncia ante juzgado implicación alcalde Punta Umbría

Huelva, 11 oct (EFE).-

Los Verdes de Huelva puso hoy en conocimiento del Juzgado de Guardia de la Audiencia Provincial de Huelva la presunta implicación del alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino (PP), en el supuesto caso de soborno a una ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Camas (Sevilla).

En declaraciones a los periodistas tras la presentación del escrito, el diputado nacional de Los Verdes, Francisco Garrido, explicó que "hemos presentado una relación de los hechos que a nuestro juicio demuestran que existe una trama de corrupción que empezó en el Aljarafe sevillano, pero que conecta con la provincia de Huelva, en concreto con el Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva)".

En su opinión, hay hechos que "parecen probados con la confirmación o no desmentido, como la existencia de una reunión el pasado 19 de enero de 2005 en el hotel Barceló de Punta Umbría, la presencia en ella del alcalde de la localidad, en incluso la oferta de un chalé en el municipio onubense a cambio del voto de la concejala disidente del PP en Camas, Inmaculada Larrinaga".

Anunció que "estamos investigando otra documentación que nos ha llegado y que podrían implicar a otros ayuntamientos del área metropolitana de la capital onubense en esta trama", por lo que no descartan ampliar la denuncia presentada hoy.

Según Garrido, "lo que queremos demostrar es si existe o no conexión entre estos hechos y la dirección regional del PP", porque de no verla "sería esta dirección la primera que tenía que estar interesada en aclararlos".

En su opinión, "el PP no puede negar que tiene implicación política en esta trama de corrupción porque cada vez que uno tira de la alfombra donde hay irregularidades o corrupción detrás está el PP".

En el escrito presentado hoy en el Juzgado de Guardia por Los Verdes, recabado por EFE, se pone en conocimiento del mismo la existencia de esa reunión en la que estuvieron presentes además del alcalde de Punta Umbría, y la ex concejal del PP en Camas, la regidora de Olivares (Sevilla), María Victoria Fraile (PP), y Aureliano Lucas, concejal del PP en Castilleja de Guzmán (Sevilla).

También se asegura que en dicha reunión la alcaldesa de Olivares le manifestó a Larrinaga, en referencia a la moción de censura que se iba a presentar en el Ayuntamiento de Camas contra el alcalde de IU, Agustín Pavón, que "si ellos te dan cincuenta nosotros te damos cien", para "convencerla" de que no apoyara la moción; posteriormente, prosigue el escrito, le dijo que "si le gustaba Punta Umbría y quería un chalé, allí estaba el alcalde".

Según Los Verdes, la ex concejal del PP en Camas también manifiesta que "después de dicha reunión no apoyó la moción de censura porque estaba cansada de presiones y asustada".

Además, Los Verdes ponen en conocimiento de la Audiencia Provincial las presuntas presiones a las que la alcaldesa de Olivares y su hermano sometieron a Larrinaga para que "firmara un papel para renunciar a apoyar esa moción", entre otros asuntos.

Todos estos hechos, a juicio de la organización política denunciante, "no siguen los cauces democráticos de libre participación en la vida política y se intenta alterar el sentido de una votación democrática mediante lo que consideramos un presunto intento de soborno", por ello, piden que se de traslado de los hechos a la Fiscalía por si los hechos pudieran ser constitutivos de delito y, si procede, "se abran las correspondientes diligencias".

Por último, Garrido anunció que estos mismo hechos serán puestos en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción el próximo 26 de octubre.
FUENTE: EFE

0 comentarios