Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES VALORA EL PLAN DE ENERGIA AUNQUE LO VE INSUFICIENTE

LOS VERDES VALORA EL PLAN DE ENERGIA AUNQUE LO VE INSUFICIENTE Los Verdes calificaron de "claramente insuficientes" los objetivos globales y la inversión pública prevista en el nuevo Plan de Energías Renovables hasta 2010 aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. No obstante la formación valoró positivamente la iniciativa.

En un comunicado, Los Verdes apuntaron que el objetivo para el año 2010 debería ser el de lograr que las renovables sumarán el 15% de la estructura energética (’mix’) de España, frente al 12,1% aprobado.

Para ello, consideran que la inversión pública debería alcanzar los 2.000 millones de euros, frente a los 680 millones previstos por el Ejecutivo.

A su juicio, las previsiones para cada uno de los sectores también son "muy limitadas", incluso para energía eólica que no alcanza ni los 25.000 megavatios (MW) de potencia, "objetivo que es hoy necesario y tecnológicamente viable".

La formación recuerda que, según el Plan, en los sectores de energía solar fotovoltaica y térmica (de baja y alta temperatura) no se busca ni el 50% del crecimiento factible; y que en biomasa (energía a partir de la combustión de masa vegetal) las previsiones también se encuentran por debajo de la potencialidad del sector.

En todo caso, Los Verdes añadieron que la aprobación del Plan es "un paso positivo, junto con el Plan de Acción para el ahorro y la eficiencia energética, en la dirección del cambio necesario en el modelo energético español hacia un ’mix’ más sostenible, autónomo y eficiente".

Agregaron que, para ser creíbles y eficaces, estos planes deben ir unidos "a un aumento importante en las inversiones destinadas a energías renovables dentro de los Presupuestos Generales del Estado de 2006, a un cambio en el modelo de transporte, a la modificación de la actual Ley del sector eléctrico, a la aprobación definitiva del nuevo Código Técnico de Edificación y, por último, al establecimiento de un calendario de abandono de la energía nuclear".

En su opinión, la apuesta por las energías renovables debe de ser una "opción estratégica de la economía española", así como "el único camino posible y sostenible" para que España pueda cumplir sus compromisos con Kioto y colaborar eficazmente en la lucha contra el cambio climático.

EL PLAN DEL GOBIERNO

El Consejo de Ministros aprobó ayer el nuevo Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010, que prevé dar un impulso significativo a la energía eólica, aumenta los objetivos de biocarburantes y mantiene la línea de progresión en en el desarrollo de la biomasa.

El objetivo del PER es que las renovables supongan, en el escenario energético más probable, el 12,1% del consumo global de energía en el año 2010 y su peso en la generación eléctrica alcance el 30,3% del consumo bruto de electricidad. Además, pretende que el consumo de biocarburantes sea equivalente al 5,83% del de las gasolinas y el gasóleo en el transporte.

En el plano de las inversiones, el Gobierno prevé que el 77,1% del coste total del Plan (unos 18.197 millones de euros) lo asuman las empresas del sector energético; un 20% (4.719 millones), los promotores (constructoras entidades financieras o firmas tecnológicas); y el restante 2,9% (680,93 millones), la Administración.

-----------------------------------------------------------
ENERGIAS RENOVABLES

Los Verdes valora Plan Energías Gobierno, pero lo cree "insuficiente"

Sevilla, 27 ago (EFE).-

La formación ecologista Los Verdes valoró hoy la aprobación del Plan de Fomento de las Energías Renovables (PER) por el Consejo de Ministros de ayer, pero consideró que "los objetivos globales establecidos y la inversión pública prevista son claramente insuficientes".

En un comunicado, Los Verdes apuntó que el objetivo para 2010 debería pretender "alcanzar un 15 por ciento de energía renovable en el consumo energético español (y no sólo un 12,1 por ciento como establece el plan aprobado)" y agregó además que "la inversión pública debería alcanzar los 2.000 millones de euros y no la cifra insuficiente de 680 millones previstos".

Para la formación ecologista, "las previsiones para cada uno de los sectores son también muy limitadas, tanto para la energía eólica que no alcanza ni los 25.000 megavatios de potencia objetivo que es hoy necesario y tecnológicamente viable", como "en los sectores de la energía solar fotovoltaica y térmica (de baja y alta temperatura), donde no se llega al 50 por ciento del crecimiento factible" y en biomasa, en la que "los objetivos también se encuentran por debajo de la potencialidad del sector".

No obstante, Los Verdes considera que el nuevo PER "es un paso positivo, junto con el Plan de Acción del ahorro y la eficiencia energética, en la dirección del necesario cambio en el modelo energético español hacia un modelo energético más sostenible, autónomo y eficiente".

A juicio de esta organización, "estos planes han de ir unidos, para ser creíbles y eficaces, de un aumento importante en las inversiones destinadas a energías renovables dentro de los Presupuestos Generales del Estado de 2006, al cambio en el modelo de transporte, a la modificación de la actual ley del sector eléctrico, a la aprobación definitiva del nuevo Código Técnico de Edificación, y, por último, al establecimiento de un calendario de abandono de la energía nuclear".

"La apuesta por las energías renovables ha de ser una opción estratégica de la economía española que tiene en la actualidad uno de los modelos más ineficaces de los Estados de la UE y de la OCDE", añade el comunicado, que apostilla que el crecimiento del déficit en la balanza comercial exterior española en los últimos meses por el precio del petróleo "muestra hasta qué grado la dependencia energética es un factor desestabilizador de la salud y el equilibrio del sistema económico español". EFE

0 comentarios