Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

NUMEROSOS OSOS POLARES SE AHOGAN TRAS NADAR CIENTOS DE KILOMETROS EN BUSCA DE ALGUNA CAPA DE HIELO FLOTANTE

La rápida desaparición de especies árticas y subárticas, así como de otras latitudes, ha producido alarma entre los ecologistas y es tema de una reunión que celebran esta semana en la localidad escocesa de Aviemore ecologistas y conservacionistas europeos bajo el patrocinio del gobierno británico.

Un informe encargado por el ministerio británico de Agricultura y Medio Ambiente y destinado a esa reunión indica que en la tundra subártica, especies como el caribú se ven amenazadas por diversas manifestaciones del cambio climático.

Así, la mayor rapidez de los ciclos de hielo y deshielo dificultan la búsqueda de alimentos mientras que la mayor frecuencia de inviernos más húmedos y menos fríos influyen negativamente en la tasa de fecundidad de esos animales, cada vez sometidos además a las picaduras de los insectos y a la enfermedad.

Algo parecido les está ocurriendo a otras especies como el oso polar, hasta hace poco rey de las llanuras árticas, pero cada vez más amenazado por la destrucción de su hábitat natural.

El adelgazamiento de las capas de hielo y la prolongación del verano ártico obliga a esos osos a acudir en busca de comida a los lugares poblados por el hombre, que dispara contra ellos.

Por otro lado, numerosos osos se ahogan tras nadar cientos de kilómetros en busca de alguna capa de hielo flotante a la que agarrarse, según testimonio de los cazadores, que se topan con sus cadáveres.

El año pasado, los cazadores encontraron media docena de osos polares que se habían ahogado a unas 200 millas (320 kilómetros) al norte de Barrow, en la costa norte de Alaska, en un intento desesperado por llegar a la orilla.

Según el citado informe británico, cuatro de cada cinco aves migratorias que figuran en la lista de la ONU se ven amenazadas por problemas como la sequía o la desertización.

El calentamiento del planeta puede tener también graves consecuencias para las especies de otras latitudes, y así un tercio de los lugares donde anidan las diversas tortugas del Caribe se verán inundados si el nivel de los mares aumenta medio metro.

Por otro lado pueden desaparecer las aguas poco profundas en las que vive la foca monje del Mediterráneo, los delfines, manatíes y otros mamíferos marinos.

Las ballenas, el salmón, el bacalao, los pingüinos y otras especies se están viendo ya afectados por los cambios experimentados en la distribución y la abundancia de krill y de plancton, que entran en su cadena de alimentación.

Por otro lado, la construcción de pantanos como respuesta a la escasez de agua en muchos lugares tiene también un impacto negativo en los flujos migratorios de los delfines de río de América del Sur.

Según alertó ya el año pasado la revista científica Nature, hasta un 37 por ciento de todas las especies terrestres podrían desaparecer antes del año 2050.
FUENTE: Noticias 24 horas

0 comentarios