Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

EL DIPUTADO FRANCISCO GARRIDO,LOS VERDES ,HA PREGUNTADO AL GOBIERNO SOBRE EL INCIDENTE DE LA CENTRAL NUCLEAR ASCO 1, EN OCTUBRE DE 2004

EL DIPUTADO FRANCISCO GARRIDO,LOS VERDES ,HA PREGUNTADO AL GOBIERNO SOBRE EL INCIDENTE DE LA CENTRAL NUCLEAR ASCO 1, EN OCTUBRE  DE 2004 Además, ha solicitado las actas de las inspecciones a Ascó 1, desde el año 2000

Francisco Garrido Peña es Diputado por Sevilla, en el Parlamento Español. Pertenece al partido Los Verdes y, en esta legislatura, está integrado en el Grupo Parlamentario Socialista, mediante un pacto pre-electoral.
(NOTA: Debido a las constantes confusiones, les informamos que este partido, Los Verdes, NO tiene relación con Izquierda Unida, desde hace más de ocho años.)




A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS





D. Francisco Garrido Peña, Diputado por Sevilla, perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la/s siguiente/s pregunta/s para que le sea/n contestada/s por escrito.





Pregunta al Gobierno, relativa al incidente de la central NUCLEAR de ascó 1, en octubre de 2004



MOTIVACIÓN:


Durante la 17ª recarga de la central nuclear de Ascó 1, en octubre de 2004, se produjo un suceso de contaminación ambiental de yodos, que dio lugar a la contaminación interna de un importante grupo de trabajadores, de los que, al menos dos, recibieron dosis significativas. Las investigaciones realizadas pusieron de manifiesto múltiples deficiencias en la actuación de la central.





Por todo ello, se exponen las siguientes preguntas:



¿En qué momento fue informado, el Consejo de Seguridad Nuclear, de este suceso? ¿qué medidas tomó al respecto?



¿Cómo valora el CSN la relevancia del suceso, el comportamiento de la central y la calidad de las medidas de protección radiológica que aplica la central?



¿En qué fechas se han realizado inspecciones de protección radiológica, en la central de Ascó, desde el año 2000?



¿Por qué el CSN no ha informado al público acerca de este suceso?



Teniendo en cuenta que la organización de la central de Ascó depende de los mismos propietarios que los de Vandellós-2, ¿por qué el CSN no ha investigado posibles deficiencias en la organización y la cultura de seguridad de esta instalación?



¿Considera, el Gobierno, que, de haber estado en vigor la propuesta de reforma de la Ley de Creación del CSN - que el Congreso ha tomado en consideración, recientemente -, sucesos como éste no se darían con la frecuencia con la que se dan?





En el Palacio del Congreso de los Diputados, a 27 de septiembre de 2005

0 comentarios