Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

EL EJECUTIVO DESTINARA UN MILLON DE EUROS PARA LA RECUPERACION DEL COTO DE LAS SUERTES

EL EJECUTIVO DESTINARA UN MILLON DE EUROS PARA LA RECUPERACION DEL COTO DE LAS SUERTES El alcalde de Villalba, José Pablo González, presentó ayer el proyecto para recuperar el Coto de Las Suertes, que después de las actuaciones previstas pasará a ser la mayor zona verde de carácter urbano de la localidad, con una superficie total de 33 hectáreas. La inversión en este enclave será de un millón de euros.

El alcalde de Villalba, José Pablo González, presentó ayer el proyecto de acondicionamiento del Coto de Las Suertes, en el que se va a invertir un millón de euros. Este paraje natural de 33 hectáreas con un elevado valor ecológico está previsto que se pueda abrir al público en la primavera de 2006. El Ayuntamiento lo adquirió la pasada legislatura por importe de 1.200 millones de pesetas para evitar su destrucción urbanística. Según señaló, González con esta actuación se trata de “dotar al municipio de una zona de disfrute medioambiental en un entorno privilegiado, con actividades artísticas, recreativas y deportivas, respetando el medio natural”, ya que las actividades previstas no provocaran contaminación acústica ni lumínica. Tampoco el paisaje se verá afectado, puesto que se aprovecharan las ruinas existentes para la creación de instalaciones.

Instalaciones
Entre las actuaciones previstas se encuentra la ubicación de un kiosco en la entrada principal, donde se concentrará el ocio y que estará cerrado para evitar que los visitantes saquen comida al Coto, que contará con servicio de limpieza diaria. El parque tendrá además un edificio para el control de visitas y fomento de actividades medioambientales y un aprisco con ganadería extensiva ecológica - ovejas y burros-, que al eliminar el pasto evitará los incendios. Para la zona deportiva y artística se rehabilitarán unas antiguas ruinas donde se instalarán mesas de ping pong, una área de tertulia, cuentacuentos, un pequeño gimnasio, pista de bolos, etc. El alcalde señaló que los perros deberán ir atados y únicamente podrán permanecer sueltos en una zona reservada de 3.500 metros cuadrados. Además, el parque estará adaptado para que pueda ser visitado por invidentes. Según el regidor, actualmente se encuentra en una situación de “degradación” debido a la fuerte presión urbanística y humana que sufre. Con la actuación prevista se respetará su entorno geológico y botánico. Actualmente los alumnos de la Escuela Taller ya trabajan en el vallado, mobiliario y creación de sendas. El Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de crear una empresa o cooperativa con los alumnos mejor preparados de la escuela para que se hagan cargo de su mantenimiento.
FUENTE:EL UNIVERSO DIGITAL

0 comentarios