Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

MADRID, CANDIDATA PARA ORGANIZAR EL ORGULLO GAY EUROPEO EN 2007

MADRID, CANDIDATA PARA ORGANIZAR EL ORGULLO GAY EUROPEO EN 2007 LA DECISIÓN, EL DOMINGO EN LONDRES
MADRID.- Los Juegos Olímpicos se le escaparon a Madrid por los pelos -de Alberto de Mónaco-. El domingo que viene, la ciudad presenta una nueva candidatura, una oportunidad para resarcirse del chasco olímpico. Esta vez pelea por la celebración de la EuroPride, la fiesta europea del orgullo gay en el verano de 2007. No son los juegos en honor a los dioses, pero que se preparen Cibeles y Neptuno si el domingo suena la flauta.

Los promotores de la candidatura EuroPride Madrid 2007 están convencidos de que esta vez no puede fallar nada, porque la capital del reino es la ciudad ideal para acoger este evento que salta de una ciudad europea a otra cada verano desde principios de los noventa y que ha pasado ya por ciudades como Londres, Berlín, Ámsterdam o Roma.

"No sabemos a qué ciudades tendremos que disputarle la EuroPride porque no nos informan de cuáles son las otras candidaturas, pero estoy convencido de que nos lo van a dar". Alfonso Llopart, miembro de la junta directiva de la Asociación de Empresas y Profesionales para gays y lesbianas de Madrid y su Comunidad (AEGAL) y director de la revista 'Shangay', no alberga ninguna duda.

"Desde el 2000 la EuroPride no se celebra en una ciudad del sur de Europa, por eso es el momento de Madrid", aseguraba Llopart, que forma parte de la Comisión 28J, la precursora de la iniciativa, a elmundo.es horas antes de volar hacia Londres para conocer la decisión definitiva.

Una carta cargada de razones

El pasado mes de marzo, La Comisión 28J -compuesta por representantes de AEGAL, de COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y de FELGT (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales)- envió una carta a la Asociación de Organizadores del Orgullo Europeo (EPOA, en sus siglas en inglés) en la que presentaba formalmente la candidatura de Madrid.

"La carta se envió en marzo de este año pero el proceso se inició en 2004, a raíz del apoyo económico del Ayuntamiento al día del Orgullo", dice Llopart.

En la misiva se desgranaban las razones por las que la ciudad se merece acoger el evento. Uno de sus principales argumentos es la nutrida acogida popular que vienen cosechando las convocatorias del Orgullo Gay en Madrid en los últimos años.

Sin embargo, el argumento más contundente de la carta de presentación de la candidatura es que España se ha convertido en "uno de los pocos países del mundo que contempla la plena equiparación de derechos del colectivo homosexual, a través de la Ley de matrimonio civil entre personas del mismo sexo".

El respaldo de la administración

El apoyo de las instituciones también es fundamental para arrancar un 'sí' a la Asociación de Organizadores del Orgullo Europeo. El Gobierno de Zapatero ya ha expresado por escrito su respaldo a la iniciativa, según los organizadores, que aseguran que no dudaron del apoyo del Ejecutivo después de que aprobara la ley que permite el matrimonio gay.

La organización considera que el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, también simpatiza con las reivindicaciones de la comunidad homosexual -desde 2004 aporta dinero para la celebración del día Orgullo, por ejemplo-, pero creen que la negativa rotunda de su partido a las bodas entre homosexuales ha puesto a Gallardón en una situación delicada. El Ayuntamiento hará pública en las próximas horas su postura ante la candidatura.

Si Madrid consigue arrancar el 'sí' en Londres, la Europa gay miraría a Madrid entre los días 22 de junio y 1 de julio de 2007. El día grande será el 30 de junio en el que se celebrará una manifestación por todo lo alto que recorrerá el centro de la ciudad.

"Madrid no necesita a la EuroPride para llenar las calles el día del Orgullo, pero ella prodría dar el empujón definitivo que colocaría a la ciudad en el centro del turismo gay europeo".

La hora de la verdad llegará este domingo a mediodía en Londres, donde se presentará la edición de 2006 (que se celebrará en la capital británica) y se dará a conocer el nombre de la ciudad elegida para acoger la EuroPride 2007. ¿Será Madrid?

0 comentarios