Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES SEÑALAN QUE EL LINCE MUERTO EJEMPLIFICA LAS CONSECUENCIAS DE LA FRAGMENTACION DEL ENTORNO DE DOÑANA

LOS VERDES SEÑALAN QUE EL LINCE MUERTO EJEMPLIFICA LAS CONSECUENCIAS DE LA FRAGMENTACION DEL ENTORNO DE DOÑANA Francisco Garrido, su portavoz, considera que Doñana no puede ser un zoológico o un botánico rodeado de vías de circulación
Los Verdes de Andalucía consideran que el lince encontrado muerto el viernes en el entorno de Doñana, en la carretera que une Hinojos con la aldea de El Rocío, en la fina "El Coto del Rey", es "un ejemplo de cuáles son las consecuencias de la fragmentación del entorno de Doñana por medio de caminos y carreteras"

11-9-05 .- Europa Pres, Efe , Huelva Informacion, El Pais, Odiel Informacion, El Mundo, Diario de Ferrol, Diario del Alto Aragón, El Diario de Arousa, El Ideal Gallego, Canal Sur, Ser, Cope, Onda Cero, RNE Francisco Garrido, portavoz de Los Verdes de Andalucía y diputado en el Congreso, señala que "Doñana no puede ser un zoológico o un botánico rodeado de vías de circulación y urbanizaciones. Un espacio natural como éste requiere de un territorio extenso sin fragmentar y de ecotonos que modulen gradualmente y de forma difusa el paso entre los espacios naturales y las zonas urbanizadas". "La muerte de este lince es una muestra más de la necesidad del cierre de la Raya Real y de otros caminos y carreteras del entorno de Doñana", aseveró.

Para el diputado, "la romería y la aldea de El Rocío es perfectamente compatible con la conservación de Doñana siempre y cuando se preserven los usos y caminos tradicionales y se regule ordenadamente por parte de la Hermandad Matriz de Almonte y la Administración andaluza el uso de vehículos a motor durante la romería de El Rocío y las peregrinaciones extraordinarias que se realizan a lo largo del año". Además, apuntó que "Los Verdes no estamos en contra de estos usos tradicionales y de la utilización por parte de ciudadanos que necesiten utilizarlas para su trabajo. Los Verdes instan a la Consejería a endurecer las medidas de control.
--------------------------------------------------------------

Los Verdes achaca muerte lince a fragmentación entorno de Doñana 10/09/2005

Huelva, Sevilla, Madrid 10 sep (EFE).-

La organización ecologista Los Verdes afirmó hoy que la muerte del lince ibérico cuyo cadáver fue encontrado en avanzado estado de descomposición en Doñana es una consecuencia de la fragmentación del entorno del Parque mediante caminos y carreteras.

El portavoz de Los Verdes de Andalucía, Francisco Garrido, señaló hoy en un comunicado que Doñana "no puede ser un zoológico o un botánico rodeado de vías de circulación y urbanizaciones", ya que un espacio natural como éste "requiere de un territorio extenso sin fragmentar".

Para el también diputado nacional, La muerte de este lince es una muestra más de la necesidad del cierre de la Raya Real y de otros caminos y carreteras del entorno de Doñana.

A su juicio, la romería y la aldea de El Rocío es "perfectamente compatible con la conservación de Doñana siempre y cuando se preserve los usos y caminos tradicionales y se regule ordenadamente" por parte de la Hermandad Matriz de Almonte y la Administración andaluza el uso de vehículos a motor durante la Romería de El Rocío y las peregrinaciones extraordinarias que se realizan a lo largo del año.

"Los Verdes no estamos en contra de estos usos tradicionales y de la utilización por parte de ciudadanos que necesiten utilizarlas para su trabajo", aseguró Garrido.

Esta organización instó a la consejera andaluza de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, a que "no le tiemble la mano y no ceda a las presiones" de abrir la Raya Real con fines, recreativos y de ocio a vehículos motorizados , sobre todo a los todoterrenos y vehículos "quads", que "nada tienen que ver con la Romería ni con Doñana ni con el trabajo tradicional del entorno".

Instó, además, a la Junta a endurecer las medidas de control en el parque y ser "contundentes" con la prohibición de no dar permisos a los vehículos motorizados con fines recreativos.

El cadáver de un ejemplar de lince ibérico, especie en peligro de extinción, en un avanzado estado de descomposición fue encontrado en el Parque de Doñana, en la carretera que une Hinojos con la aldea de El Rocío, en la finca conocida como Coto del Rey

--------------------------------------------------------------
Los Verdes señalan que el lince muerto ejemplifica las consecuencias de la fragmentación del entorno de Doñana

Huelva, Madrid 10 Sep. (EUROPA PRESS)

Los Verdes de Andalucía consideraron hoy que el lince encontrado muerto el pasado viernes en el entorno de Doñana, en la carretera que une Hinojos (Huelva) con la aldea de El Rocío, en la fina "El Coto del Rey", es "un ejemplo de cuáles son las consecuencias de la fragmentación del entorno de Doñana por medio de caminos y carreteras".

Francisco Garrido, portavoz de Los Verdes de Andalucía y diputado en el Congreso, señaló a través de un comunicado remitido a Europa Press que "Doñana no puede ser un zoológico o un botánico rodeado de vías de circulación y urbanizaciones. Un espacio natural como éste requiere de un territorio extenso sin fragmentar y de ecotonos que modulen gradualmente y de forma difusa el paso entre los espacios naturales y las zonas urbanizadas".

"La muerte de este lince es una muestra más de la necesidad del cierre de la Raya Real y de otros caminos y carreteras del entorno de Doñana", aseveró.

Para el diputado, "la Romería y la aldea de El Rocío es perfectamente compatible con la conservación de Doñana siempre y cuando se preserven los usos y caminos tradicionales y se regule ordenadamente por parte de la Hermandad Matriz de Almonte (Huelva) y la Administración andaluza el uso de vehículos a motor durante la Romería de El Rocío y las peregrinaciones extraordinarias que se realizan a lo largo del año".

ABRIR LA RAYA REAL

Además, apuntó que "Los Verdes no estamos en contra de estos usos tradicionales y de la utilización por parte de ciudadanos que necesiten utilizarlas para su trabajo. Los Verdes instamos a la Consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, a que no le tiemble la mano y no ceda a las presiones de abrir la Raya Real con fines recreativos y de ocio a vehículos motorizados, sobre todo a los 4x4, todoterrenos y vehículos "quads", que nada tienen que ver con la Romería ni con Doñana ni con el trabajo tradicional del entorno".

Francisco Garrido instó a la Consejería de Medio Ambiente a endurecer las medidas de control en el Parque y "ser contundentes con la prohibición, de no dar permisos a los vehículos motorizados con fines recreativos" y confió que la Consejera de Medio Ambiente no ceda ante las presiones de algunos alcaldes la zona que se han convertido en los mayores depredadores de Doñana".

Finalmente, tras subrayar que en lo que va de año han sido hallados dos linces fallecidos en Doñana, apuntó que la zona en la que fue hallado ayer el cadáver de uno de ellos es la que presenta "la mayor densidad de lince ibérico en Doñana", al tiempo que señaló que "el futuro del lince en el Parque depende de la conservación de este hábitat".

0 comentarios