Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

DIRECTIVA DEL SOL

DIRECTIVA DEL SOL Dentro del grupo de directivas relacionadas con la salud y la seguridad en el trabajo, se encuentra la Directiva sobre los ’requisitos mínimos en materia de salud y seguridad en el caso de la exposición de trabajadores a los riesgos derivados de agentes físicos (radiaciones ópticas), más conocida como la ’Directiva Solar’.

La base de estas 19 directivas se encuentra en la directiva marco 89/391 que promueve la salud y la seguridad en el trabajo. La directiva marco define dos principios básicos para todos: salud y seguridad:

• evaluación de los riesgos llevada acabo por el empleador
• prevención de riesgos, el riesgo debe ser o evitado o reducido al mínimo.

Además, esta directiva es la ultima de un grupo de cuatro, que tratan de los agentes físicos en al salud y seguridad en el trabajo. Las cuatro directivas que se ocupan de los agentes físicos cubren: ruido (2003/10/EC), campos electromagnéticos (2004/40/EC) y radiación óptica.

La Posición Común: Directiva sobre la radiación óptica.

Cubre todos los riesgos que son susceptibles de darse desde la exposición a la radiación óptica.

Procedimiento:

• 1. Evaluación del riesgo de exposición
• 2. Reducción del riesgo al nivel más bajo posible
• 3. Información, formación, y consultas con los trabajadores
• 4. Seguimiento de la salud de los trabajadores ( sobre todo cuando se den casos de sobre exposición) .

Limites de exposición:

En este punto la posición común tiene un foco distinto dependiendo de que se trate de exposición a fuentes artificiales a naturales.

Para las fuentes artificiales, la directiva fija límites, mientras que para fuentes naturales esto resulta imposible, no es posible reducir los rayos del sol. Es por ello, que resulta vital formar e informar a los trabajadores.

El punto conflictivo: las radiaciones naturales Antes de llegar a segunda lectura, esto no era problemático, pero en segunda lectura una serie de diputados del PPE introdujeron enmiendas que excluyan las radiaciones naturales de la directiva. Para ello se basaban en argumentos como que se trataba de excesiva regulación, ya que usar ropa que proteja es de sentido común, este grupo de diputados añade que este tipo de regulación lo que hace que los ciudadanos europeos voten en contra de la constitución Con respecto a las responsabilidades y la cuestión de la prueba, estos dicen que el cáncer de piel también se puede coger en el tiempo libre, por ultimo se considera que este grado de proteccionismo resulta demasiado caro y perjudicial para el empleo.

Los conservadores alemanes han iniciado una elaborada campaña de desprestigio de esta directiva, con el fin de acusar a la UE de inmovilista y excesivamente interesada en regular. Los medios de comunicación en el Alemania, Reino Unido y Austria han tratado de ridiculizar esta directiva

Sin embargo, es necesario recordar que se trata de un asunto relacionado con la salud y la seguridad. En el caso de las radiaciones de origen natural, el peligro más grande es el cáncer de piel y, serio peligro de quemaduras. Es un hecho que en sectores que trabajan al aire libre, tales como la agricultura o la construcción, entre el 10 y el 15 % de las enfermedades laborales están relacionados con problemas cutáneos.

El Grupo Verde esta convencido de que esta directiva es de importancia básica y debe de cubrir todo tipo de radiaciones ópticas, independientemente de la fuente. La situacion legal, que esta perfectamente definida por la directiva marco y el articulo 137, que dice claramente que la salud y la seguridad el trabajo NO es un asunto de subsidiariedad. Todos los riesgos a los que los trabajadores se ven expuestos están cubiertos por la directiva marco, la exposición a radiación óptica es un riesgo, el cáncer de piel ha aumentado constantemente durante la última década, y hay que tratar el tema. Es por ello que los verdes apoyan la postura del Consejo.

En esta línea, también se encuentran las declaraciones del Secretario General de la Confederación de Sindicatos europeos, John Monk, quien ha pedido a los eurodiputados que en el voto que tendrá lugar mañana 7 de septiembre en plenaria, rechacen las enmiendas que proponen que sean los Estados Miembros los únicos responsables de obligar a los empleadores a evaluar los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores expuestos a las radiaciones solares. ETUC recuerda que la propuesta del Consejo es sencilla y barata a la hora de aplicar, además de tener en cuenta las diferentes situaciones en cada estado miembro. El ETUC hace referencia a un informe de la OMS sobre el aumento en el número de muertes por causa del cáncer de piel.


FUENTE: Grupo Verde/ALE:

0 comentarios