Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

7 DE SEPTIEMBRE DE 2005: DIA DE ACCION GLOBAL SOBRE RESIDUOS E INCINERACION

7 DE SEPTIEMBRE DE 2005: DIA DE ACCION GLOBAL SOBRE RESIDUOS E INCINERACION En el día Internacional contra la Incineración -iniciativa de la red anti-incineración Gaia-, BERDEAK-European Greens quiere recordar la insostenibilidad de la política de gestión de residuos del Gobierno Vasco, basada ampliamente en la incineración.

Berdeak-EG no apoya la construcción de múltiples plantas de incineración en Euskadi, como la planta de Zabalgarbi, durante más de un año en supuesto período de pruebas y actualmente en funcionamiento, o las plantas de Aritzeta y Txingudi, actualmente en proyecto.

En base a qué, por qué y por cuánto, explicará el Gobierno Vasco, Diputaciones y ayuntamientos implicados, la idoneidad de estas plantas, generadoras de dioxinas y ponzoña, si, y baste el ejemplo que los residuos generados en Bilbao no se tratan en Zabalgarbi. ¿Qué sucede y sucederá con los residuos generados en estos procesos de envenenamiento? ¿Dónde se depositan, depositarán?

Que nos conste, no se ha realizado “Estudio Epidemológico” alguno. No se ha estudiado la salud de las personas colindantes con las envenenadoras antes de su puesta en funcionamiento y NO se está haciendo durante... Las noticias que nos llegan del país vecino, son muy alarmantes al respecto.

El oscurantismo y la mentira preceden siempre, a la puesta en marcha de estos proyectos que se llevan adelante sin tener en cuenta el fuerte rechazo de la población y de las asociaciones ciudadanas relacionadas con la salud y el medio ambiente, sin haber realizado consultas previas a la población, técnicos, médicos y biólogos independientes. La incineración es una clara imposición del Gobierno Vasco y de unos lobbies a la ciudadanía de Euskadi.

En una sociedad basada en el “usar y tirar”, la prioridad en términos de residuos radica, para Berdeak-EG, en la minimización y la prevención. Es esencial que las autoridades tomen medidas claras para evitar al máximo la producción de residuos inútiles, pero para conseguirlo es necesario, ante todo, poner un freno a nuestro modo de consumo actual, totalmente insostenible.

Berdeak-EG considera que la incineración no tiene cabida dentro de un futuro sostenible y se pronuncia en favor de una intensificación del reciclaje y del compostaje, así como de otros métodos de tratamiento alternativos que empiezan hoy a tomar fuerza en otros lugares, como el tratamiento mecánico-biológico o la digestión anaerobia.

Respecto a los RESIDUOS, sobre todo a los residuos peligrosos, la historia cercana promovida y realizada por nuestras instituciones es la siguiente:

- Aeropuerto de Bilbao, único aeropuerto del mundo que tiene un vertedero clandestino de residuos tóxicos y peligrosos entre las cabeceras de las pistas. (220.000 toneladas métricas)

- Centro Comercial Artea, edificado sobre dos vertederos de residuos tóxicos y peligrosos con capacidad para dos campos de fútbol como el de San Mamés, superpuesto el vertedero de Getxo.
br> - Centro Comercial Carrefour de Asua construido sobre un gran vertedero de residuos tóxicos y peligrosos. Lo mismo ocurre con el Carrefour de Sestao construido sobre lindane.

- ¿Se acuerdan del Prestige?, ¿Saben que fue del fuel que, supuestamente trataba el Gobierno Vasco? Se lo diremos: su mayor parte está en el vertedero CESPA CONTEN de Larrabetxu, con una ecotoxicidad de entre 19.000 mg/l y 54.000 mg/l y en el vertedero BISTIBIETA con una ecotoxicidad que varia entre los 5.000 mg/l y los 36.000 mg/l. ¿Sabían que el IHOBE realizó una supuesta campaña de limpieza, con bacterias modificadas genéticamente en una playa de Barrica, algo que, está terminantemente prohibido por la Ley?. Pagamos con nuestra salud y nuestro dinero para que, nos envenenen.

- Abandoibarra, la zona más emblemática y más cara de todo Bilbao. Ampliamente contaminada con sulfuros y metales pesados, parte de los cuales, por necesidades de edificar más barato, se llevan a vertederos clandestinos para contaminar otros lugares, antes limpios (Centro Comercial Zubiarte, Vallehermoso, Biblioteca de la Universidad de Deusto,...)

Estos ejemplos y muchos más que no narramos para no aburrir, se encuentran todos en distintos juzgados de Bizkaia, y las analíticas han sido realizadas por el Instituto Nacional de Toxiciología. Y... ésta es parte de nuestra historia reciente, la “Historia de un País de Nunca Jamás”. ¿Es éste es el País que dicen amar? ¿Es éste el País que quieren dejar a sus hijos y nietos?

FUENTE: Berdeak

0 comentarios