Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

EL ESTADO ESPAÑOL , EN EL PUESTO 21 DE LOS PAISES MAS DESARROLLADOS DEL MUNDO

EL ESTADO ESPAÑOL , EN EL PUESTO 21 DE LOS PAISES MAS DESARROLLADOS DEL MUNDO España ocupa el puesto número 21 en la lista de los países con mayor desarrollo humano del mundo, según el informe presentado este miércoles por la ONU. Níger es el último de una clasificación encabezada por Noruega, a la que siguen Islandia, Australia, Luxemburgo, Canadá, Suecia y Suiza.

Irlanda, Bélgica y EEUU cierran el grupo de los diez países más desarrollados, según el Informe de Desarrollo Humano 2005 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La clasificación fue realizada teniendo en cuenta la esperanza de vida, la alfabetización, el nivel de escolarización y la renta per cápita de 177 países.

Siete países latinoamericanos entre los que se consideran desarrollados: Argentina (puesto 34), Chile (37), Uruguay (46), Costa Rica (47), Cuba (52), México (53) y Panamá (56). Por su parte, 12 de los 18 países que están peor ahora que en 1990 -fecha del primer informe del PNUD- pertenecen al África subsahariana. El organismo lo atribuye a los efectos perniciosos del sida. Los otros seis países que retroceden son repúblicas de la extinta Unión Soviéticas (incluidas las dos mayores, Rusia y Ucrania).

"El índice muestra con números claros y fríos que muchos países no están solo fracasando a la hora de progresar, sino que además están retrocediendo, y continuarán en esa pendiente a menos que la comunidad internacional se implique para ayudar con más recursos y nuevas políticas", dijo Kevin Watkins, responsable de la oficina que realiza el informe. En general, sin embargo, "las tendencias globales son positivas", afirma el PNUD. Países como Afganistán, Liberia e Irak no están en la clasificación por la ausencia de datos fiables.
FUENTE: NUEVA YORK (AFP)

0 comentarios