Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

ASEGURAN QUE SE CUADRIPLICA EL NÚMERO DE VIVIENDAS

ASEGURAN QUE SE CUADRIPLICA EL NÚMERO DE VIVIENDAS Los ecologistas, contra los cambios en Unamuno
Ecologistas en Acción asegura que el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ignora el acuerdo tomado con el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, en relación a la denominada operación Unamuno. “En febrero”, recuerda este colectivo, “el alcalde, José Luis Fernández Quejo, se comprometió a reducir a la mitad las viviendas previstas en esta unidad de ejecución”; sin embargo, añaden, en julio se aprobó un nuevo proyecto que de los 22 chalés previstos pasaría a 80 pisos de precio libre, además de 132 viviendas de protección.
A juicio de los ecologistas, la modificación de las Normas Subsidiarias “no está justificada, no tiene en cuenta informes elaborados por la Comunidad ni decisiones tomadas por el propio Consistorio”.

Los ecologistas señalan en este sentido que no se está teniendo en cuenta que la unidad de ejecución Unamuno “está enclavada en un entorno natural de alto valor ambiental, muy sensible y de gran calidad paisajística”. “Parte del ámbito de esta unidad de ejecución, de acuerdo al catálogo de bienes a proteger de las Normas en vigor, se incluye en la zona denominada como paisaje pintoresco, y por tanto se clasifica como suelo no urbanizable de especial protección. El resto del ámbito está situado entre dos figuras de protección: la de paraje pintoresco y la del entorno de protección del conjunto histórico; esta circunstancia ni tan siquiera se menciona por el Ayuntamiento en el expediente”, señala en un comunicado el colectivo ambientalista, que ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio “que no autorice un proyecto injustificado y cuyo objeto prioritario es dar satisfacción a intereses inmobiliarios”. En declaraciones a EL UNIVERSO, el responsable de Urbanismo de San Lorenzo, Gonzalo Cuesta, indicó el 19 de julio, poco después de que se aprobase esta modificación, que se reducía el ámbito de la unidad de ejecución de 6 a 5,14 hectáreas, manteniéndose la vía pecuaria y generándose un colchón de zona verde de 16.000 metros cuadrados. El concejal popular explicaba entonces que también se reducía la edificabilidad, pasando de 18.260 a 15.440 metros cuadrados, algo que había sido posible, según Cuesta, después de una “dura negociación” con los particulares afectados, ya que mientras que el Ayuntamiento mantiene sus cifras (10.500), en el caso del sector privado pierde un 37 por ciento, perdiendo casi 3.000 metros cuadrados. “El proyecto de las viviendas protegidas se mantiene inamovible”, manifestaba Gonzalo Cuesta, recordando que el Ayuntamiento recibió 900 solicitudes para optar a ellas.
FUENTE: ENRIQUE PEÑAS

0 comentarios