Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LAS RENOVABLES PODRIAN ABASTECER COMO MINIMO DIEZ VECES TODA LA DEMANDA DE ENERGIA EN EL ESTADO ESPAÑOL , SEGUN GREENPEACE

LAS RENOVABLES PODRIAN ABASTECER COMO MINIMO DIEZ VECES TODA LA DEMANDA DE ENERGIA EN  EL ESTADO ESPAÑOL , SEGUN GREENPEACE Ante la inminente aprobación del nuevo Plan de Fomento de las Energías Renovables, Greenpeace ha avanzado datos de un estudio que realiza para la organización ecologista el Instituto de Investigaciones Tecnológicas. Según las conclusiones preliminares de este trabajo, en 2050 toda la energía que necesite España podría ser de origen renovable

Los resultados del análisis, el más detallado realizado hasta ahora en España –según la organización ecologista–, son espectaculares: existen recursos renovables suficientes como para abastecer como mínimo diez veces toda la demanda de energía prevista para el año 2050 y unas 55 veces la demanda de electricidad.

"Tenemos recursos renovables en abundancia, y gracias a ellos podremos reemplazar todas las energías sucias, empezando por la nuclear y el carbón. Pero para aprovecharlos hace falta fijar objetivos mucho más ambiciosos que los actuales en los planes del Gobierno", ha declarado José Luis García Ortega, responsable de proyectos de la Campaña de Energía de Greenpeace España. "En vez de pretender revisar los compromisos de Kioto a la baja, el Ministerio de Industria debe apostar fuerte y decididamente por las renovables", añadió.

Greenpeace pide para 2010 un objetivo de 1.000 MW para la solar termoeléctrica y otros 1.000 MW para la solar fotovoltaica, el doble de lo que el Ministerio está considerando. En cuanto a la energía eólica, frente a los 20.000 MW que fijará como objetivo el Ministerio, Greenpeace pide al menos 25.000 MW, incluyendo la eólica marina.

Potencial por fuentes
Según el citado estudio, más de la mitad de todo el potencial energético renovable está en la solar termoeléctrica, de manera que sólo con esta tecnología se podrían cubrir más de seis veces todas las necesidades energéticas.

También es muy elevado el potencial de la energía eólica. Teniendo en cuenta sólo los aerogeneradores en tierra, la eólica podría cubrir 1,47 veces la demanda energética total, La eólica marina, la solar fotovoltaica y la energía de las olas tienen también cada una de ellas un potencial superior a la demanda total de electricidad. La biomasa, por su parte, podría abastecer entre el 40 y el 50% de la demanda eléctrica.

El estudio de Greenpeace, que se publicará en los próximos meses, está siendo elaborado por expertos del lnstituto de Investigaciones Tecnológicas. En el se analiza las posibilidades de cobertura de la demanda eléctrica con generación renovable para 2050, evaluando tanto las limitaciones que surjan en el sistema como el mix tecnológico adecuado entre las distintas tecnologías.

Además, Greenpeace ha presentado la tercera edición de su Guía Solar, que se puede bajar desde su web, para animar e informar a los ciudadanos a que instalen generadores de energía solar y para que las compañías eléctricas dejen de poner trabas.
FUENTE: www.energias-renovables.com

0 comentarios