Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

ADENA CREE....

ADENA cree que las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros "no dan una solución clara"
El portavoz del Programa Forestal de la organización ecológica ADENA, Félix Romero, calificó hoy de "necesarias" las medidas que aprobadas ayer por el Consejo de Ministros en relación a la lucha contra los incendios forestales pero afirmó que "no dan una solución clara al problema".

En declaraciones a Europa Press Televisión, consideró que actualmente existe "un abandono absoluto del medio rural" para el cual reclamó "más inversiones y una mejor gestión". Ante esta situación reclamó que "se integren esfuerzos en la lucha contra los incendios forestales" a través de un Plan Integral que se base en las "medidas coordinadas que definan quién tiene responsabilidades a nivel de administraciones públicas".

Asimismo, aunque se mostró partidario por ejemplo de que "se prohíba de forma estricta el uso de fuego en lugares de recreo público, ya que es evidente el grado de riesgo", aseguró que hasta que el estudio de las responsabilidades en materia Publicidad medioambiental, no se "defina para el todo el territorio nacional, no se estará dando solución al problema de los incendios".
Por otro lado, Romero, explicó que no se conocen las causas que los inician "en más del 40 por ciento de los casos", y denunció el hecho de que no se proceda a la "identificación de los causantes y a la aplicación real de las penas establecidas".

POLITIZACIÓN

Acerca del incendio de Guadalajara, que provocó la muerte de 11 personas, Romero lamentó "las víctimas" pero también que se haya convertido en "un tema de política" cuando es "una situación que nos compete a todos". "La defensa del recurso forestal pasa por el consenso de las administraciones públicas", apuntó.

En cuanto a las pérdidas provocadas en la provincia castellano manchega calculó que se sitúan entre "15.000 y 20.000 hectáreas de una zona con alto valor ecológico", dado que allí se encuentra el parque natural del alto Tajo donde residen especies de fauna protegidas. Además las llamas se han "llevado a su paso los pastos y la recolección de hongos entre otras cosas que los paisanos del lugar ya no podrán disfrutar".

En relación al incendio que se desarrolla en la zona de Cáceres, Romero predijo que, sumadas a las de Guadalajara, se perderán "25.000 hectáreas", cifra que "sólo supondrá el 10 por ciento de lo que se va a quemar este año en la península ibérica".

Por último, subrayó que el hecho de que "cada año se quemen 150.000 hectáreas", es una muestra de la "destrucción del ecosistema forestal en España". "Todos los incendios que están destruyendo gran parte de la superficie forestal en España, suponen perdidas ecológicas insustituibles sobre todo a escala humana", concluyó.
FUENTE:MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

0 comentarios