Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

VISITA SORPRESA DE ZAPATERO A GUADALAJARA

VISITA SORPRESA DE ZAPATERO A GUADALAJARA El Gobierno declarará zona catastrófica los municipios afectados por el incendio

Acebes acusó ayer al presidente del Gobierno de no tener un minuto para dar apoyo a los familiares de las víctimas
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Gobierno aprobará la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados por el incendio que quemó unas 12.000 hectáreas de bosque y causó la muerte a 11 personas en Guadalajara. Zapatero visitó esta mañana la zona por sorpresa tras regresar de su viaje a China.

Zapatero explicó que el próximo martes se reunirá con los alcaldes de los municipios afectados y responsables de la Diputación Provincial y de la Comunidad Autónoma para abordar el plan de ayudas para la recuperación e incentivación económica de la zona y paliar los efectos, tanto sociales como medioambientales.

El jefe del Ejecutivo, que estuvo acompañado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se comprometió a hacer los esfuerzos que sean necesarios para incrementar los medios para combatir los incendios, tras entrevistarse con integrantes de los retenes.

El presidente del Gobierno había regresado a España a las seis de la mañana después de su viaje oficial a China y se trasladó a esa hora al Palacio de la Moncloa desde donde viajó en helicóptero hasta Guadalajara.

Críticas del PP

La ausencia de Zapatero en la zona arrasada por el incendio en Guadalajara había sido muy criticada por la oposición en la última semana. Ayer mismo, el secretario general del PP, Ángel Acebes, aseguró que el presidente "no ha tenido la mínima sensibilidad para ir a visitar a las familias de las víctimas y a las cientos de personas en Guadalajara que están sufriendo porque han perdido lo que tenían y les daba vida".

"No ha tenido un minuto para darles su apoyo y respaldo, ha preferido estar en la ópera, antes que dirigir desde su puesto de mando la coordinación de los efectivos", denunció.

Asimismo, manifestó que "nunca ha ocurrido que un presidente del Gobierno, mientras están ocurriendo los funerales oficiales por el fallecimiento de 11 compatriotas suyos en una catástrofe, se haya ido a China". Acebes anunció también que su formación pedirá la creación de una Comisión de Investigación en el Congreso sobre el incendio.

Funerales

La visita de Zapatero se produce tras su ausencia en el primer funeral por las víctimas que se realizó el pasado viernes. En una multitudinaria ceremonia, el funeral sirvió de escenario para escenificar la indignación popular.

Los tres ministros que representaron al Gobierno -la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el ministro de Defensa, José Bono, y la de Medio Ambiente, Cristina Narbona- fueron recibidos y despedidos con abucheos por los asistentes.

Durante la mañana del sábado 400 personas acudieron a la catedral de Sigüenza donde se realizó otro homenaje a las víctimas. Un grupo de jóvenes exhibió allí pequeños carteles en los que se podía leer: "¿Dónde estás, ZP?" y "Barreda, dimisión".
FUENTE:AGENCIAS ELMUNDO.ES

0 comentarios