Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

CANTABRIA , CREACION DE UNA FABRICA DE PLACAS FOTOVOLTAICAS

CANTABRIA , CREACION DE UNA FABRICA DE PLACAS FOTOVOLTAICAS CANTABRIA.- Sindicatos y ecologistas piden que el Plan Energético incluya la creación de una fábrica de placas fotovoltaicas
Representantes de CCOO y UGT de Cantabria y de Ecologistas en Acción pidieron hoy al Gobierno regional que el Plan Energético Regional, que se tramitará próximamente en el Parlamento, incluya un "estudio serio" para la creación en la región de una fábrica de producción de silicio para placas fotovoltaicas.

Así lo indicó el responsable de Medio Ambiente de CCOO Cantabria, Jesús María Puente, quien compareció acompañado por su homólogo de UGT, José Luis Hernando, y Guadalupe Grandoso, de Ecologistas en Acción. Puente apostó por que, en el marco de los compromisos de "desarrollo sostenible" recogidos en el documento de la Concertación Social, se dé un "impulso" a las factorías de producción de silicio que "reduciría los costes" energéticos y actualmente constituye "el cuello de botella" en la generación de alternativas renovables.

En este sentido, y para favorecer la fabricación de silicio, apuntó a la posibilidad de "poner en explotación" las canteras de cuarcita que existen en algunas zonas de Cantabria, como Las Caldas. Este representante sindical aseveró que, además, el Gobierno de Cantabria debería potenciar la instalación de paneles solares en edificios públicos e incrementar la dotación presupuestaria para subvencionar actuaciones de este tipo.

SALTO A LA RENTABILIDAD

Por su parte, la representante de Ecologistas en Acción, Guadalupe Grandoso, defendió la opción de la alternativa fotovoltaica "en el panorama actual de progresivo incremento del precio de la energía". No obstante, explicó que "una de las mayores dificultades" en la producción de esta fuente es que tiene un precio de Kw/h "comparativamente alto", aunque "está muy cerca de dar el salto a la rentabilidad", precisó.

Con todo, Grandoso subrayó que el "obstáculo más importante" en el desarrollo de esta fuente está en la falta de silicio grado solar para los paneles, como consecuencia del "fuerte aumento" experimentado en la fabricación de estas piezas.

Así, a su juicio, esta circunstancia "precisan la creación de nuevas factorías para la obtención y purificación del silicio", lo que, según señaló, "apenas se está llevando a cabo".

Como consecuencia, Ecologistas en Acción, junto a CCOO y UGT, ha elaborado una propuesta para el desarrollo de una planta capaz de crear hasta 5.000 toneladas anuales de silicio grado solar que, según Grandoso, podría ubicarse en Cantabria.
FUENTE:SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS)

0 comentarios