Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LA LUCHA DEL COLECTIVO GAY LOGRA EN .....

LA LUCHA DEL COLECTIVO GAY LOGRA EN ..... La lucha del colectivo gay logra en España una reivindicación histórica
Su actividad ha estado jalonada por numerosos actos reivindicativos, como las bodas simbólicas celebradas en varios ayuntamientos o la presentación de solicitudes de matrimonio en los registros civiles
La lucha de los colectivos homosexuales, organizados en España desde la caída de la dictadura y con una progresiva presencia social, han logrado una reivindicación histórica del movimiento internacional gay: el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, aprobado hoy por el Congreso de los Diputados.
Las primeras asociaciones surgieron ya a finales de los setenta, cuando reclamaban la derogación de la ley de peligrosidad y rehabilitación social del franquismo.
En 1979 se cancelaron los supuestos de peligrosidad relacionados con la homosexualidad y, en los ochenta, fue la lucha contra el Sida la que aglutinó y dio fuerza al movimiento gay. Desde sus inicios, comenzaron las manifestaciones en la calle, convertidas hoy en las masivas marchas del Orgullo Gay.
La Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Trasexuales y Bisexuales (FELGT), creada en 1992, ha sido en estos últimos años la voz pública de un numeroso grupo de asociaciones.
La reivindicación del derecho al matrimonio, como expresión del objetivo de la igualdad legal y el respeto social, sustituyó paulatinamente la petición de una ley de parejas de hecho, propia de finales de los noventa. Ya en 1999, la marcha del Orgullo Gay llevó el lema de "Matrimonio civil", una eslogan que se repitió en 2001 con el "Matrimonio ya" y que culminó en 2004, con la llegada del PSOE al Gobierno, y el lema "Ahora sí".
Bodas simbólicas

Al margen de las manifestaciones, su actividad ha estado jalonada por numerosos actos reivindicativos, como las bodas simbólicas celebradas en varios ayuntamientos o la presentación de solicitudes de matrimonio en los registros civiles que promovió la FELGT en 2003.
Entre quienes intentaron casarse por esa vía con sus respectivas parejas, aunque la justicia se lo iba a impedir, estaban la presidenta de la FELGT, Beatriz Gimeno, y el concejal socialista Pedro Zerolo, que había presidido la Federación antes de dedicarse a la vida política y de llegar a la Ejecutiva del PSOE.
A estos nombres del movimiento homosexual se han ido uniendo en los últimos años otros de personas anónimas o conocidas que han decidido por diversos motivos "salir del armario". En el mundo de la cultura y el espectáculo, personas como el escritor fallecido Terenci Moix, el humorista Moncho Borrajo, el actor Eusebio Poncela, el presentador Jesús Vázquez, el coreógrafo Nacho Duato o, más recientemente, el director de cine Alejandro Amenábar, han hecho pública su homosexualidad.
Entre los políticos, destacan casos como el de Miquel Iceta, diputado socialista en el Congreso que se declaró homosexual durante la campaña para las elecciones catalanas de 1999; o el del ex ministro socialista y ex presidente del Gobierno canario Jerónimo Saavedra. No se puede olvidar tampoco al diputado del PP en las Cortes Valencianas Felipe del Baño, quien decidió hacer pública su homosexualidad en abril, en el marco del debate abierto con motivo del proyecto de ley del matrimonio.
También se ha "salido del armario" en el Ejército, con el sonado caso del teniente coronel José María Sánchez Silva en 2000; e incluso en la Iglesia, donde el vicario de Valverde del Camino (Huelva), José Mantero, hizo correr ríos de tinta al declarar su homosexualidad a la revista gay "Zero".

0 comentarios