Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

IMPUTADO POR DELITO ECOLOGICO EL DIRECTOR DEL PARQUE REGIONAL DEL MANZANARES

IMPUTADO POR DELITO ECOLOGICO EL DIRECTOR DEL PARQUE REGIONAL DEL MANZANARES Los vecinos denunciaron hace años los destrozos producidos por maquinaria pesada en el Monte del Hormigal
El máximo responsable de la protección del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, Antonio Sanz, está imputado como responsable de un presunto delito “contra los recursos naturales y el medio ambiente”.

La persona que tendría que velar por la protección de uno de los espacios naturales más importantes de la Comunidad de Madrid en su calidad de director y conservador del Parque y la empresa ELMASA, han sido acusados de cometer graves destrozos en una finca del Monte del Hormigal, en Collado Villalba.

Fue el periódico EL TELÉGRAFO el que, desde marzo de 2002, dio voz a los vecinos del entorno de esta finca, que llevaban años denunciando, sin resultado, la presencia allí de varias máquinas de gran tonelaje que realizaban movimientos de tierra, aplastando la vegetación y triturando las piedras para fabricar grava.

Todo ello en un espacio enclavado en pleno Parque Regional que cuenta con la calificación de Reserva Natural A2, lo que, según la ley, prohíbe expresamente “las actividades extractivas y de cantería, areneros, gravas y similares”, así como “el abandono de desperdicios y la generación de vertederos o depósitos de materiales desechados dispersos”.

A raíz de las denuncias publicadas, el Ayuntamiento de Collado Villalba tomó cartas en el asunto y paralizó los trabajos en la finca, “por carecer de licencia municipal”. La empresa responsable alegó que estas actuaciones eran parte de un proyecto de “restauración ambiental” autorizado por el Patronato del Parque en julio de 2001.

Finalmente, hasta la Consejería de Medio Ambiente medió en el asunto y, como consecuencia de la intervención del Ayuntamiento, decidió revisar “de oficio” ese proyecto.

Procedimientos judiciales

Todas estas denuncias llevaron a la paralización de las actividades en la finca del Monte del Hormigal. Pero los procedimientos judiciales abiertos entonces empiezan ahora a dar sus frutos, y han acabado llevando a juicio a Antonio Sanz y a los responsables de la empresa ELMASA.

Tanto Sanz como los responsables de la empresa tuvieron que acudir a declarar, el pasado 9 de junio, ante el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Collado Villalba, y ahora se está a la espera de que se celebre el juicio oral.

Han sido denunciados por una serie de actuaciones que incluyen “excavaciones, arrancamiento de árboles autóctonos, extracciones de áridos, molido y machaqueado de piedras para su venta, vertidos, aterramientos, ruidos y vibraciones en el suelo, el subsuelo (...) habiendo establecido un depósito de desechos, vehículos fuera de uso, bidones de aceites y combustibles contaminantes y residuos sólidos y líquidos tóxicos”, todo ello actuaciones que contravienen la ley que protege estos espacios naturales.

Los denunciantes no han pedido ninguna indemnización y sólo han solicitado que la finca se restaure y vuelva a su estado original, respetando su valor natural.
FUENTE:Mabel Cazorla /C. Villalba

0 comentarios