Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

EL SENADO VETA LA LEY DE LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES CON LOS VOTOS DE PP,CUATRO DE CIU Y UNO DEL PAR.....

EL SENADO VETA  LA LEY DE LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES CON LOS VOTOS DE PP,CUATRO DE CIU Y UNO DEL PAR..... El texto se remite ahora al Congreso, donde es previsible que el proyecto del Gobierno sea aprobado por la mayoría absoluta de los diputados
El pleno del Senado vetó ayer con 131 votos -mayoría absoluta- el proyecto de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, un rechazo que apoyaron todos los senadores del PP, cuatro de CiU y el parlamentario del Partido Aragonés, José María Mur. El texto se remite ahora al Congreso, donde es previsible que la mayoría absoluta de los diputados apoye el próximo jueves 30 de junio el proyecto para levantar el veto, con lo que la ley se aprobaría definitivamente ese día.

El veto del PP no se llegó a votar, porque el pleno aprobó antes el del senador de Unió Democrática de Catalunya, Jordi Casas, que contó con 119 votos en contra y dos abstenciones. Casas, consideró una "lástima" haber llegado a ese punto y advirtió al Gobierno del "grave error" cometido que "pagará toda la sociedad".

Para su partido, el matrimonio es una "institución básica de la sociedad": la unión estable de un hombre y una mujer "basada en la alteridad, la diferencia y la complementariedad" entre ambos. Tras recordar que sólo Bélgica y Holanda reconocen el matrimonio de personas del mismo sexo, con lo que el 95 por ciento de los europeos ha elegido la "opción democrática" de no regularlo, defendió una ley para las "uniones estables de pareja" con consenso parlamentario y social.

Rechazó también la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, ya que el objetivo de la adopción, destacó, es reconocer los efectos jurídicos y biológicos de la filiación humana, con un referente paterno y materno. Rosa Vindel defendió el veto del PP y mostró su "absoluto rechazo" a la fórmula elegida por el Gobierno, que podía optar por solución "más pacífica, prudente y sensata" como una ley de parejas de hecho.

Rosa Vindel: El matrimonio "es heterosexual o no es"

Tras considerar que el matrimonio "es heterosexual o no es", porque sino habría que reformar la Constitución, acusó al Ejecutivo de no escuchar a los órganos consultivos. Afirmó que esa adopción es "contraria" a la protección que los poderes públicos deben otorgar a los niños, avanzó que varios países ya han anunciado que no la permitirán y señaló que en España hay más parejas heterosexuales con deseos de adoptar que niños, por lo que "no es necesario" que haya nuevas fórmulas.

Vindel defendió también la objeción de conciencia, existente en Dinamarca, y, tras preguntar al Gobierno por qué quiere impedir que los ciudadanos se comporten según sus creencias y "convicciones profundas", le pidió que abandone la "fatal arrogancia de quienes imponen su visión del mundo".

El portavoz socialista, Arcadio Díaz Tejera, encargado de rechazar los vetos, invitó sin éxito a todos los senadores a "escribir una página de justicia y de reparación histórica" para los homosexuales. Tras defender la constitucionalidad del proyecto, destacó que el objetivo de la ley es "elevar a legal lo que ya es real".

Díaz Tejera se preguntó por los motivos de la "furia" que ha suscitado el proyecto y recordó el rechazo que despertó en su día el matrimonio civil, el divorcio o el aborto. A su juicio, el problema es el "infinito pánico a la libertad de poder elegir", porque la ley "no perjudica a nadie".

El portavoz, quien recordó al PP que ha votado en 32 ocasiones en contra de una ley de parejas de hecho, rechazó la posibilidad de la objeción de conciencia y, respecto a la adopción, destacó que ya es una realidad sin problemas y que sólo dos de los diez expertos citados por el Senado la cuestionaron.

Voto del senador del Partido Aragonesista

CiU había anunciado por la mañana que tres senadores votarían a favor de los vetos y tres se abstendrían, pero finalmente fueron cuatro los que apoyaron los vetos, pues a Casas, Nuria Aleixandre y Carles Gasóliba, se unió Lluis Badía. En el pleno, Badía, aseguró que la "igualdad de las personas es independiente de su condición sexual", pero pidió a los grupos profundizar más "en lo que nos une que en los que nos separa".

El otro voto fundamental fue el del senador del PAR, José María Mur, quien defendió los derechos ciudadanos de los homosexuales, pero mostró "serias dudas" sobre la constitucionalidad del proyecto y apostó por reservar el nombre del matrimonio para el varón y la mujer sin aumentar la división.

Por su parte, el portavoz de Entesa Catalana de Progrés, Miquel Bofill, votó en contra de los vetos "sin miedos y abiertos a la diversidad", porque el legislador "va a remolque de los hechos" y, dijo, es "una hipocresía y una maldad" esconder la realidad.

La portavoz del PNV, Elena Etxegoyen, defendió la constitucionalidad del proyecto y el derecho de las parejas homosexuales a gozar, como familias, de toda la protección legal que otorga el matrimonio, y, desde Coalición Canaria, Félix Ayala apostó por la ley que "no obliga ni daña a nada ni a nadie" y tampoco "rompe ni corrompe" la familia.

Isabel López Aulestia (IU), exigió la devolución de los escaños a los senadores que voten en contra de la ley y son miembros de partidos que lo incluían como compromiso electoral.
FUENTE: Estrella Digital/Efe

0 comentarios