Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

JORNADAS SOBRE CAMBIO CLIMATICO ORGANIZADAS POR LOS VERDES Y EL PSOE.LA MORTALIDAD POR OLAS DE CALOR AUMENTARA EN LOS PROXIMOS AÑOS.

JORNADAS SOBRE CAMBIO CLIMATICO ORGANIZADAS POR LOS VERDES Y EL PSOE.LA MORTALIDAD POR OLAS DE CALOR AUMENTARA EN LOS PROXIMOS AÑOS. La mortalidad causada por las olas de calor, que se apuntan como "más frecuentes en intensidad y duración en los próximos años", aumentará, señaló hoy José Manuel Moreno, catedrático de Ecología y director del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha. Estos datos fueron presentados ayer por José Manuel Moreno con ocasión de unas Jornadas Parlamentarias sobre el Cambio Climático, organizadas por Los Verdes y el PSOE en el Congreso de los Diputados , proceden de un estudio sobre los impactos en España del cambio climático, elaborado por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y el Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Por ejemplo, en Madrid, la mortalidad se dispara cuando las temperaturas sobrepasan una media máxima diaria de 36,5 grados y de aproximadamente 80 muertes al día por "causas orgánicas" se pasa a 100 muertes diarias a 40 grados y a 115 fallecimientos diarios a 42 grados.

También es previsible un aumento de enfermedades transmitidas por mosquitos (dengue o malaria) o por garrapatas (encefalitis), así como un agravamiento de los problemas de salud causados por las altas concentraciones de contaminación en la atmósfera.

Estos datos presentados hoy por José Manuel Moreno con ocasión de unas Jornadas Parlamentarias sobre el Cambio Climático proceden de un estudio sobre los impactos en España del cambio climático, elaborado por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y el Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Macha.

Moreno afirmó también que España será uno de los países más vulnerables al cambio climático y, según las previsiones más pesimistas, en el último tercio del siglo la temperatura media podría subir hasta siete grados en verano y el nivel del mar un metro, lo que haría desaparecer playas e inundar zonas construidas.

Además del aumento de las temperaturas, el cambio climático provocará en España una disminución de las precipitaciones y de la disponibilidad de agua, una reducción de la productividad de las aguas pesqueras, desajustes entre animales predadores y sus presas, pérdida de biodiversidad, aumento de catástrofes naturales e importantes afecciones sobre la salud humana.

En la inauguración de las jornadas, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, subrayó la necesidad de una "visión integral, seria y efectiva de un modelo energético que nos haga mucho más independientes del petróleo".

Las jornadas, en las que participan representantes de diferentes grupos parlamentarios, sindicatos y ONGs, además de representantes de la Administración, analizan el nuevo rumbo en la UE ante el Cambio Climático, las respuestas de las Administraciones, las respuestas de los agentes sociales y políticas específicas de mitigación del cambio climático.

Narbona citó las energías renovables y explicó que la única de ellas relativamente desarrollada en España es la eólica, ya que "existe todavía mucha capacidad de elevar los objetivos de la energía solar y la biomasa".

En declaraciones a la prensa, después de inaugurar el seminario, Cristina Narbona anunció que esta tarde entra en plena vigencia el "máximo instrumento" del mercado de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, el registro nacional de derechos.

También anunció que el departamento de Medio Ambiente junto al de Fomento están trabajando en una memoria ambiental del Plan de Infraestructuras de Transporte, cuyo objetivo es modificar el uso del transporte por carretera por el fomento del ferrocarril, tanto para transporte de mercancía como de personas.

Por su parte, Domingo Jiménez Beltrán, director del Observatorio de Sostenibilidad en España, expuso que el modelo energético "sigue siendo insostenible", pero señaló que una vez diagnosticado, se abre "una luz para la esperanza" porque a partir de ahora es posible "repensarlo todo".

"Habría que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero aunque no hubiera cambio climático", insistió Jiménez Beltrán, quien explicó que "hay que planificar con la naturaleza y no de espaldas a ella

FUENTE: AGENCIAS

0 comentarios