Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LAS PLACAS SOLARES

LAS PLACAS SOLARES Las placas solares en Andalucía permiten el ahorro de 4.500 toneladas de petróleo

Se evitó la emisión de 30.000 toneladas de CO2
El Programa Prosol para la promoción del uso de las energías renovables permite el ahorro anual de 4.500 toneladas de petróleo en Andalucía y evita la emisión de más de 30.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases más contaminantes para la atmósfera.

Con este objetivo, el Programa Prosol, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha concedido durante 2004 ayudas por valor de 12,1 millones de euros para el aprovechamiento de las energías renovables, que han generado una inversión privada de 28,3 millones, según informa la Junta de Andalucía.

A través de estas ayudas se han puesto en marcha durante 2004 4.645 instalaciones particulares y en empresas, de las que 3.700 han sido instalaciones de placas solares térmicas en edificios, lo que ha supuesto la ampliación en 20.700 metros cuadrados, hasta los 254.830 metros cuadrados totales con los que cuenta Andalucía, que la colocan a la cabeza del país en este tipo de energía.

Del total de proyectos aprobados, 704 han sido instalaciones fotovoltaicas aisladas, que han generado una inversión privada cercana a los 5,4 millones de euros, con ayudas por valor de 2,4 millones. Otros 213 proyectos han sido instalaciones fotovoltaicas conectadas a red, que han movilizado 9,8 millones de inversión privada, con ayudas por valor de 4,9 millones.

El resto de los proyectos acogidos al Programa Prosol han sido instalaciones eólicas (12), instalaciones de biomasa (16) e instalaciones mixtas (11), que han sumado una inversión de 1,2 millones de euros, apoyados con 648,700 euros.

El Programa Prosol pretende ofrecer soluciones financieras y garantías técnicas suficientes como para que a los particulares y empresas les resulte rentable instalar paneles de energía solar, generadores de energía eólica o instalaciones de biomasa. En la mayoría de los casos, el programa se utiliza para la producción de agua caliente en viviendas particulares, aunque también es empleado por empresas y está sirviendo para acercar la energía eléctrica a agricultores con explotaciones localizadas en lugares aislados y que consiguen la energía que necesitan instalando paneles fotovoltáicos o aerogeneradores.

Para aprobar una solicitud, la Consejería tiene en cuenta la energía anual que gastará el usuario, el precio de la energía tradicional que se sustituye y el número de años necesarios para amortizar la instalación, así como sus posibilidades de durabilidad y la calidad de mantenimiento de los equipos, una vez que sean instalados.

Como media, cada usuario recibe un 42% de lo que le costaría el equipo, además de un certificado de garantía de tres años para todos los componentes de la instalación por parte del fabricante, y del mismo tiempo sobre montaje y mantenimiento de la instalación, por parte del instalador. También dispone de una póliza de seguro que cubre robo y actos vandálicos.


FUENTE: AGENCIAS , ZONA VERDE

0 comentarios