Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

NO A MADRID 2012, HAY OTRAS PRIORIDADES

NO A MADRID 2012, HAY OTRAS PRIORIDADES Los abajo firmantes consideramos que la elección de Madrid como sede para las Olimpiadas del año 2012 será perjudicial para el conjunto de los ciudadanos de esta ciudad porque:
La organización en Madrid de las Olimpiadas del año 2012 supondrá un fuerte incremento de la actividad urbanística depredadora sobre el territorio que viene orientando las políticas del PP en el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma. Las Olimpiadas son un paso más hacia la megalópolis de 15 millones de habitantes que plantea la presidenta regional.
Entre 1990 y 2004 nuestra región ha incrementado en un 60% la emisión de gases de efecto invernadero, cuando el Protocolo de Kyoto solo permite un crecimiento para nuestro país del 15% hasta el año 2012. El 40% de esas emisiones proviene del transporte. Un crecimiento urbanístico desorbitado, como el que esta detrás del proyecto olímpico, supondrá un grave incumplimiento en el año 2012, y un fuerte empeoramiento de la calidad del aire que respiramos.
Consideramos que Madrid debe dejar de crecer hacia fuera, somos la ciudad europea que más rápidamente ha crecido en los últimos años, y debe crecer hacia dentro, superando los déficits sociales, medioambientales y de movilidad no basada en la utilización del coche privado que tiene nuestra ciudad. Las Olimpiadas detraerán numerosos recursos públicos para otras necesidades más acuciantes (en Madrid hay más de 25.000 ancianos en lista de espera para acceder a una residencia pública y más de 15.000 niños sin plaza en escuela infantil):
El presupuesto de remodelación de La Peineta, 160 millones de euros, que luego se quiere ceder a un club de fútbol privado, es similar al coste de construir 130 polideportivos de barrio.
Con el coste de la construcción del Centro Acuático, 150 millones de euros se podrían hacer 136 centros de mayores y de día.
Los 141 millones de euros que costaría el centro de Tenis suponen dieciséis veces el presupuesto dedicado por el IVIMA a vivienda protegida en el año 2004.
Con el presupuesto del Canal de Remo y Piraguismo, 71 millones de euros, se podrían construir 145 bibliotecas.
Con un Ayuntamiento fuertemente endeudado para los próximos 35 años debido a las obras de ampliación de la M-30, otro ejemplo de insostenibilidad, las necesidades de inversión pública de la Olimpiadas solo podrían cubrirse con mayores impuestos indirectos; ya hemos sufrido la reciente subida del IBI, de las tasas y precios de los servicios públicos, el incremento de los transportes públicos y de las piscinas y polideportivos. Esto es solo el principio de lo que nos espera.
La experiencia de Barcelona 92 indica que la actividad especulativa genera un fuerte incremento de los precios de la vivienda y Madrid ya tiene los precios de inmuebles más elevados de toda España (además de un fortísimo incremento anual de los precios). En Barcelona el IPC previo a 1992 fue superior en tres puntos a la media nacional. Ningún otro indicativo económico registró el impacto de los Juegos (ni crecimiento de la inversión, ni del comercio, ni de nada). El empleo sólo registró un aumento (muy inferior al previsto) en la construcción y la hostelería: todos ellos fueron puestos de trabajo temporales y con fuerte grado de precariedad.
Las olimpiadas las pagaremos todos los madrileños: con más atascos, más humos, más impuestos, encarecimiento de la vivienda e incremento de precios, mientras que se beneficiaran muy pocos, entre ellos las 50 empresas constructoras e inmobiliarias que suman casi la mitad de las empresas patrocinadoras. Para ellas las Olimpiadas no son unos Juegos, sino un Negocio que vamos a pagarles todos los madrileños.
Por tanto no apoyamos la elección de Madrid como sede olímpica para el año 2012 y convocamos a los madrileños a que lo expresen públicamente en la manifestación convocada el próximo 1 de Julio a las 19,30h. Puerta del Sol- Plaza de la Villa.

Bruno Estrada Co-portavoz de Los Verdes de Madrid

0 comentarios