Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS ECOLOGISTAS PIDEN UNA GESTION HOMOGENEA DEL PARQUE...

LOS ECOLOGISTAS PIDEN UNA GESTION HOMOGENEA DEL PARQUE... Críticas a Castilla y León por el retraso del PORN

Los grupos ecologistas desconfían de la Junta de Castilla y León por el retraso en la elaboración del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la vertiente segoviana del futuro Parque Nacional del Guadarrama, que les lleva a sospechar que ámbitos de gran valor como los bosques de Valsaín y Navafría puedan quedar excluidos de la propuesta de protección. Así lo puso de manifiesto la portavoz de Ecologistas en Acción, Ángeles Nieto, en el marco de la celebración de la segunda marcha que organiza este colectivo junto con Greenpeace, Amigos de la Tierra, Seo Bird Life y Adena, que se celebró el pasado domingo en torno a la ermita de la Virgen del Espino de Los Molinos, para reivindicar que la Sierra de Guadarrama entre a formar parte de la red de parques nacionales.

Ecologistas en Acción ve a la Junta de Castilla y León “un poco reticente” y sin “mucho interés” en declarar la Sierra de Guadarrama Parque Nacional. “Por la información que tenemos, en el caso de que presenten una propuesta, ésta será muy escasa y tememos que el territorio que va a entrar dentro del Parque Nacional va a ser muy pequeño”. No hay que olvidar que Castilla y León “se opone a que Valsaín, que es la joya de la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, entre en el Parque Nacional”.
Reticencias
La explotación maderera es, a juicio de los ecologistas, es la causa de las reticencias que muestra Castilla y León en la inclusión de estas dos zonas dentro del PORN segoviano, ya que, recordó esta portavoz, “ahora mismo el Plan Director de Parques Nacionales dice que dentro de este ámbito no entra este tipo de extracciones”. Para Ecologistas en Acción, además, una vez que la Junta haga su propuesta queda por ver cómo se coordinará la gestión entre ambas comunidades y cuál será el modelo que se elija. A este respecto, el grupo considera que la gestión deberá ser “coordinada” e “interrelacionada”, de forma que se le dé una homogeneidad de a toda la Sierra “y no que de un límite a otro permitan usos diferentes en una u otra vertiente”, algo que, de momento está por definir. No obstante, dijo Nieto, “esperemos que se llegue a un consenso y que realmente se cree un Parque Nacional para conservar los ecosistemas, para mantener los usos tradicionales y no se sigan los intereses de ciertos sectores cuya prioridad no es la conservación de la Sierra”.
FUENTE:EL UNIVERSO DIGITAL

0 comentarios