Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

COMUNICADO DE PRENSA.- LOS VERDES PROPONEN LA CREACION UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA PARA MEDIR LAS RADIACIONES ULTRAVIOLETAS

COMUNICADO DE PRENSA.- LOS VERDES PROPONEN LA CREACION UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA PARA MEDIR LAS RADIACIONES ULTRAVIOLETAS Los Verdes presentan una proposicion no de ley en la Comision de Medio Ambiente del Congreso sobre sistemas de informacion publica de las radiaciones ultravioletas y proponen la elaboracion de un boletin diario con esta informacion

El daño provocado por los excesos de radiaciones ultravioletas sobre el medio ambiente tiene una relación directa contra la salud humana. El exceso de exposición a las radiaciones ultravioletas provoca determinadas dermopatologías entre ellas el cáncer de piel. En determinados meses y días del año (especialmente en el verano)

Para que las medidas de prevención pueda ser adoptadas tanto por los ciudadanos como por las administraciones públicas es necesario que funcione un sistema de información diario, claro y accesible de carácter público que vaya adosado a la información meteorológica. Esto implica también la puesta en funcionamiento de un sistema de alerta pública cuando sea predecible que en determinadas zonas y días se van a superar los niveles de radiación ultravioletas.

Los Verdes proponen la elaboración de un boletín diario de información regionalizada de los niveles de radiación ultravioleta con una previsión de72 horas. Dada la evolución del deterioro de la capa de ozono y de las previsibles condiciones climáticas del verano del 2005 seria importante que dicho boletín se publicara para este mismo verano del 2005.

En España existe una Red de 16 estaciones de medición de radiaciones UVB y ozono dependiente del Instituto Nacional de Meteorología , distribuida por todas las comunidades Estas estaciones garantizarían la aportación de lo datos necesarios para la publicación diaria de esta información territorializada.

El deterioro de la capa de ozono estratosférico está directamente vinculado con la liberación a la atmósfera de clorofluorocarbonatados (CFC). Estos gases se mantenían inactivos por debajo de los 29 mil metros, más allá empezaban a actuar: a esa altura la radiación ultravioleta del sol choca directamente con las moléculas de CFC, rompiéndolas en átomos de cloro y dejando fragmentos residuales en el ambiente. En esas condiciones, estos átomos se combinan con el ozono, la forma de oxígeno que protege la Tierra de la radiación ultravioleta y forman óxido de cloro. Esta nueva molécula tiene la característica de tener un electrón sin pareja, lo que hace que busque desesperadamente un compañero. Al hacerlo produce una reacción en cadena: un solo átomo de cloro puede eliminar más de cien mil moléculas de ozono.

El daño en la capa de ozono provocado por la emisión de CFC se ve conectado, de manera perversa, con el otro gran problema ambiental: el cambio climático y el calentamiento de la tierra provocado `por otros gases, también de origen antrópico, denominados gases de efecto invernadero, el principal de los cuales es el Dióxido de Carbono (CO2).. La conexión entre esto dos efectos generados por la contaminación proveniente del metabolismo social del sistema industrial, es que las moléculas atmosféricas con tres o más átomos, como dióxido de carbono, agua, metano, CFC, entre otros, absorben parte de la radiación infrarroja emitida por la tierra. A mayor número de estos gases, se absorbe más radiación infrarroja y la tierra debe entonces calentarse lo suficiente para producir más radiación en las longitudes de onda que aún se pueden escapar. Se trata entonces de dos efectos distintos: más rayos ultravioleta entrando y menos rayos infrarrojos saliendo. Sin embargo, esto está ocurriendo en la misma atmósfera. Los CFC son gases de efecto invernadero ya que antes de descomponerse en la estratosfera son capaces de absorber la radiación infrarroja lejana en ciertas longitudes de onda. Así, los CFC son parte del problema del calentamiento de la tierra hasta que llegan a la estratosfera media y se descomponen; en este momento se convierten en la causa de la disminución del ozono en la atmósfera. .

El daño provocado por los excesos de radiaciones ultravioletas sobre el medio ambiente es pues evidente. Pero también existe un daño directo contra la salud humana. El exceso de exposición a estas radiaciones ultravioletas provoca determinadas dermopatologías entre ellas el cáncer de piel. Pero los niveles de radiaciones ultravioletas no son homogéneos ni en el tiempo, ni en le espacio. En determinados meses y días del año (especialmente en el verano) y en determinadas zonas las radiaciones ultravioletas son superiores a otras. Esto hace que junto con las medidas profilácticas de previsión general en la exposición al sol, se deben extremar estas cuando los niveles de radiación ultravioletas así lo aconsejan en diferentes zonas territoriales y en fechas concretas.

Para que estas medidas de prevención especial pueda ser adoptadas tanto por los ciudadanos como por las administraciones públicas es necesario que funcione un sistema de información diario, claro y accesible de carácter público que vaya adosado a la información meteorológica.. Esto implica también la puesta en funcionamiento de un sistema de alerta pública cuando sea predecible que en determinadas zonas y días se van a superar los niveles de radiación ultravioletas recomendados como seguros o aceptables.

La existencia de una Red de medidas de radiaciones UVB y ozono total en España y dependiente del Instituto Nacional de Meteorología con dieciséis estaciones distribuidas a lo largo de todo el territorio estatal, garantizan la aportación de lo datos necesarios para la publicación diaria de esta información territorializada. Esta propuesta se podría concretar en un boletín diario de información regionalizada de los niveles de radiación ultravioleta con una previsión para las próximas 72 horas..Dadas las evolución del deterioro de la capa de ozono y de las previsibles condiciones climáticas del verano del 2005 seria importante que dicho boletín se publicara para este mismo verano del 2005.

Por Todo ello, el diputado de Los Verdes, Francisco Garrido ha propuesto a la comisión de medio ambiente del congreso de los diputados que inste al ministerio de medio ambiente a:
1. Elaborar un boletín diario de información de los niveles de radiaciones ultravioletas, territorializado y con una previsión de evolución de 72 horas.
2. Dicho Boletín seria elaborado por el Instituto Nacional de Meteorología y facilitado a los medios de comunicación junto con la restante información meteorológica así como publicado en una zona destacada y de fácil acceso en la página Web del Ministerio de Medio Ambiente .y se establecerá un sistema público telefónico de información de los niveles de radiación ultravioleta en cada una de las comunidades autónomas, especialmente en las zonas costeras durante el verano.
3. Elaborar un reglamento de alerta por aumento de la radiaciones ultravioletas.-

0 comentarios