Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Ciudades Verdes, ¡Planear para el planeta!, con este eslogan Naciones Unidas estimula la concienciación a nivel mundial del medio ambiente, con las miras de hacer más profusa la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente además de promover la atención y acción política. El Día Mundial del Medio Ambiente es la principal celebración ambiental que se realiza los días 5 de junio de cada año en más de 125 naciones del mundo. Instaurado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972, en su resolución nº 2994 (XXVII), el Día Mundial lleva esa fecha porque ese día se había iniciado la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo.

Es una necesidad de primer orden el mantener un equilibrio constante entre el hombre y la naturaleza. Ya sea en el medio natural o el urbano, la intervención del hombre en todos los ámbitos viene provocando un desequilibrio inaceptable para el medio ambiente mundial. Todos los planteamientos y retos medioambientales propuestos en iniciativas mundiales para la protección del planeta, a de ser con la participación y colaboración de todos los ciudadanos a nivel local y en nuestro entorno mas cercano sea Madrid, Alcalá de Henares o cualquier otra población, de modo que nos vemos obligados a ser eslabones en esta cadena.

Sin querer ser alarmista, la situación actual pasa por encontrarnos en nuestros hogares, colegios, instituciones, fábricas, parques, jardines y en el entorno natural más próximo con ejemplos que demuestran que esta cadena se rompe y está provocado unos desequilibrios ambientales que con el paso de los años y no muy lejano, dejaran profunda huella y una herencia a nuestros hijos no deseada por muchos de nosotros que valoramos, trabajamos y defendemos el medioambiente natural y urbano.

Son en todo caso responsabilidad de los políticos en nuestras Instituciones Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Gobierno Central los obligados a velar, mantener y promover las iniciativas más adecuadas para poder seguir avanzando en la concienciación y participación de la sociedad.

A lo largo de estos últimos seis años la FCAVAH, ha estado desarrollando todo tipo de iniciativas, trabajos, estudios y campañas directamente relacionadas con el medio ambiente, transmitiendo a todos los ciudadanos que con una colaboración, concienciación y respeto, todos contribuimos de igual manera a que la calidad de vida y la salud se mantengan en un equilibrio con el medio natural próximo.

Para celebrar este Día Mundial de Medio Ambiente invitamos a participar a las convocatorias desarrolladas por las ONGs ambientalistas, excursiones, charlas, debates, campañas etc., pero además se ha de participar en las convocatorias Institucionales. De este modo se conocerán las líneas de trabajo que se desarrollan directamente en nuestros Ayuntamientos.

Desde la FCAVAH queremos aportar en este Día Mundial del Medio Ambiente, algunas pautas y reflexiones para nuestra conducta diaria, que pueden ser claves en mantener esta cadena y todos sus eslabones.

Se ha de conocer primero que la Ciudad de Alcalá de Henares -Ciudad Patrimonio Mundial- no es sólo declarada por su Patrimonio Cultural, es además de valiosísima importancia por su Patrimonio Natural. Las localidades más próximas componen junto a la Ciudad de Alcalá, varios entornos naturales de gran valor ecológico y únicos en el Centro Peninsular, como hábitat de especies protegidas, muchas de estas en peligro de extinción, Parque de los Cerros, Río Henares y ZEPA 139, LIC Lugar de interés Comunitario, ZEPA 139 Zona de Especial Protección para las Aves de las estepas cerealistas de los ríos Honres y Jarama, MP Monte Protegido, etc.

Al visitar estos parajes en nuestro entorno, debemos saber que la presencia humana altera inevitablemente el ecosistema y los ciclos biológicos de muchas de estas especies sensibles, aunque no esta prohibido absolutamente el paso de vehículos a motor, si se es testigo al hacer un uso indebido por parte de los conductores de estos vehículos, todo terrenos, quads, motos, etc., excesiva velocidad, ruido, salidas de caminos permitidos, uso de caminos prohibidos etc. Se ha de denunciar inmediatamente ante las autoridades judiciales, SEPRONA, por delitos contra el medio ambiente, contra las especies y su hábitat en Derecho por Directivas UE, Real Decretos, Leyes y Normas.

Se ha de pasear manteniendo unas mínimas normas de cuidado y sensibilidad para no alterar estos lugares, se podrá observar y apreciar como a escasos 10 minutos de la plaza de Cervantes de Alcalá de Henares, ejemplares de Buitre Negro, Águila Imperial, Avutarda, Sisón, Alcaraván, Cernícalo Primilla, Corzo, Jabalí etc., es realmente fascinante y único.

Debemos exigir a las Administraciones su obligación de mantenerlo y conservarlo, no interviniendo con más infraestructuras, carreteras, viviendas, industria etc., aquellas Administraciones locales que pretenden desproteger o han actuado contra los intereses de todos los ciudadanos de esta riqueza natural por intereses urbanísticos, muestran claramente la falta de voluntad en política ambiental, otras agresiones que se han realizado en el tiempo, vertidos, extracciones de áridos, caza ilegal etc., y de forma continuada, son responsabilidad de los autores directos y de los coautores políticos que han eximido su responsabilidad haciendo la vista gorda con el paso de los años.

Al realizar las actividades cotidianas en nuestra vida diaria, hemos de tomar medidas muy simples que ayudarán a mantener el medio ambiente y además nuestro bolsillo lo agradecerá, reducir el consumo de agua simplemente cerrando bien los grifos, realizar un menor gasto de energía de combustibles fósiles, utilizando el transporte público en lugar del vehículo privado, realizar la compra reduciendo el embalaje, reutilizando y reciclando de esta forma contribuimos a minimizar las emisiones CO2 a la atmósfera, que son las causantes del efecto invernadero, provocando millones de víctimas en el mundo, mantendremos el ciclo natural de nuestros ríos y evitaremos el agotar las riquezas y los recursos naturales de los países más desfavorecidos.

La contaminación ambiental, sea acústica, aguas, tierras, radiactiva, electromagnética, etc., son todas inventadas y generadas por el hombre, las consecuencias que vaticinan los científicos para nuestros hijos en un futuro no muy lejano, sequías, hambre, enfermedades etc., las podemos evitar entre todos. Contribuyamos todos a mantener fuerte los eslabones, sin tensar la cadena y romperla de este modo podremos celebrar cada 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente. Ciudades Verdes, ¡Planear para el planeta!

Juan Manuel Román

Presidente FCAVAH

0 comentarios