Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

REFORMA DE LA M-30,VECINOS DE ARGANZUELA PRESENTAN EN EL AYUNTAMIENTO MAS DE 12.000 FIRMAS CONTRA EL \

REFORMA DE LA M-30,VECINOS DE ARGANZUELA PRESENTAN EN EL AYUNTAMIENTO MAS DE 12.000 FIRMAS CONTRA EL \ El europarlamentario por Los Verdes David Hammerstein viajó desde Bruselas para apoyar la propuesta vecinal
MADRID.- Vecinos del distrito de Arganzuela entregaron esta mañana en el Registro del Ayuntamiento de Madrid un total de 12.891 firmas contra el proyecto de ampliación y reforma de la M-30, principalmente lo que respecta al 'by-pass sur', al considerar que la obra causará "serios perjuicios ambientales" así como "graves daños" a las viviendas y a la salud de los ciudadanos.
Vecinos de Arganzuela entregan en el Ayuntamiento más de 12.800 firmas contra el by-pass sur Así lo manifestó el portavoz de la Plataforma contra la M-30 Sur, Roberto Tornamira, en la Plaza de la Villa antes de entrar en el Consistorio, en la que estuvo acompañado por el portavoz adjunto del PSOE, Óscar Iglesias, la portavoz de IU, Inés Sabanés, y el europarlamentario por Los Verdes David Hammerstein, que viajó desde Bruselas para apoyar la propuesta vecinal.
Según Tornamira, el principal problema son las obras del 'by-pass sur', que incluyen la construcción de un túnel de más de cuatro kilómetros, que se hará sobre el subsuelo de una ribera, completamente arcilloso, "como lo demuestra el socavón aparecido la semana pasada en la M-30 y el hundimiento del subterráneo de la avenida del Planetario, que lleva más de un mes apuntalado".
Rechazo a la chimenea
Además, el representante vecinal mostró un "absoluto rechazo" a la chimenea que el Ayuntamiento pretende construir en este túnel con el fin de eliminar los restos de humos de dióxido de nitrógeno de los 80.000 vehículos diarios que circularán por esta zona, y se refirió a varios informes que demuestran como estas partículas "son potencialmente cancerígenas y ponen en peligro la salud infantil".
"Aquí no estamos hablando de arbolitos, de medio ambiente o de la naturaleza, sino que estamos hablando de la salud de las personas y de la seguridad de las viviendas, por lo que, sin estar politizados, pedimos a la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, que escuche las alternativas ofrecidas por los vecinos porque no se puede subordinar la salud de los ciudadanos a los programas de los partidos políticos", concluyó.
PSOE e IU, con los vecinos
Por su parte, tanto Iglesias como Sabanés mostraron su apoyo a los vecinos en sus reclamaciones, y ambos coincidieron en exigir al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, la paralización de las obras al considerar que se trata de un proyecto "muy complicado y que entra de lleno en el destrozo de zonas verdes y pone en peligro zonas urbanizadas".
"Los vecinos le están diciendo al alcalde que hay una gran oposición a esta iniciativa del Gobierno municipal y que se tenía que haber buscado alternativas que no tuvieran tantas afectaciones. Por ello, IU seguirá peleando para que se paralice por completo la reforma", precisó Sabanés.
En opinión de Iglesias, el regidor debería "de una vez por todas gobernar para los madrileños y no para los grandes proyectos que no van a venir bien a la ciudad". "Frente a los destrozos medioambientales y del patrimonio el PSOE pide a Ruiz-Gallardón que escuche a los vecinos", matizó.
La UE debería tomar cartas en el asunto
En la misma línea se manifestó el europarlamentario por Los Verdes David Hammerstein, para quién este proyecto "no hace otra cosa más que promocionar las emisiones y el volumen de tráfico, y hace mucho más difícil mejorar la calidad de la salud de los madrileños".
En este sentido, consideró que "una ciudad como Madrid, que quiere unos juegos olímpicos, tiene que hacer por un medio urbano más tranquilo, calmado, con un aire respirable y no una apuesta por el cemento y de cada vez más tráfico".
"He visto las obras, la futura ubicación de las chimeneas y es una barbaridad colocar salidas de humos en medio de una zona verde y rodeadas de guarderías. La UE debería tomar cartas en el asunto y evitar esta obras nociva para cumplir con el Protocolo de Kyoto y con numerosas directivas contra las partículas en suspensión, el ozono y la contaminación fotoquímica. Los Verdes apostamos por otro modelo de ciudad al planteado por el Ayuntamiento de Madrid", finalizó.
FUENTE:EUROPA PRESS

0 comentarios