Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

ITOIZ, STOP POR SEGURIDAD

ITOIZ, STOP POR SEGURIDAD Miles de personas secundan en Pamplona/Iruña la manifestación de la Coordinadora de Itoiz

Bajo el lema "Itoiz, stop por seguridad", los manifestantes han denunciado "temblores de tierra, extraños olores y delizamientos de ladera" y han exigido "el inmediato vaciado" de la presa.

Varios miles de personas, 8.000 según los convocantes, han pedido hoy en una manifestación por las calles de Pamplona/Iruña el "vaciado total, controlado y definitivo" del pantano de Itoiz "por seguridad".

La manifestación ha recorrido el centro de la capital navarra precedida de una pancarta con el lema "Itoiz, stop por seguridad" que ha desfilado en medio de un pasillo formado con cruces con los nombres de los pueblos afectados por este embalse.

Al término de la manifestación, en la Plaza del Castillo, dos miembros de la Coordinadora de Itoiz, que durante años ha pleiteado en los tribunales en contra de este proyecto, han dado lectura en castellano y euskera a un comunicado en el que se pide a la ministra de Medio Ambiente y al PSOE que se sitúen del lado de la "racionalidad" porque de él la decisión "solo es y puede ser una única: el inmediato vaciado de Itoiz".

Hacen esta petición "por derecho propio y por sentido común" ante los temblores de tierra que se suceden desde hace meses y unos "extraños olores" que los responsables del llenado del pantano se muestran "incapaces de explicar" tanto en su origen como en su causa o significado.

Han señalado además que la ladera izquierda del embalse "ya ha comenzado a deslizarse" y "a pesar de todo ello" el llenado de Itoiz "sigue a día de hoy como si aquí no pasara nada".

"Estamos exigiendo a quienes tienen que adoptar decisiones que se dejen de cuestiones irrelevantes", que "se dejen de consideraciones políticas de oportunidad", que "dejen de jugar a la ruleta rusa" y que "dejen de jugar y de manosear con esta bomba de relojería en la que se ha convertido desde hace ya tiempo Itoiz", han añadido.

A la manifestación, en la que un grupo de personas ha pedido la libertad del Solidario con Itoiz Ibai Ederra, ha asistido también representantes de grupos opositores a otros embalses de Zaragoza, Huesca y Lérida y se han recibido adhesiones desde León, Burgos y Tarragona.

0 comentarios