Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

DESCUBREN NUEVO MONO EN AFRICA

DESCUBREN NUEVO MONO EN AFRICA Una especie desconocida de mono fue descubierta en las montañas del sur de Tanzania.

Sin embargo se cree que se trata de una especie en peligro de extinción, con quizás sólo mil monos vivos.
El "Mangabey de Tierras Altas" (Lophocebus Kipinji), como se le está llamando, vive en los árboles y se cree que es un familiar cercano del mandril.
Los detalles del descubrimiento fueron publicados esta semana en la revista Science.
Tom Butynski, uno de los primeros científicos en rastrear al elusivo mico, dijo que era fascinante ser sólo el segundo o tercer experto en primates en ver al animal.
"Tu boca se abre y una enorme sonrisa aparece en tu cara " le dijo a la BBC. "Luego dices: ¡guau!".

Sorprendente hallazgo

Butynski formó parte de un equipo de investigación de EE.UU. que visitó la reserva de Ndundulu para investigar reportes del Mangabey Sanje, un raro primo de la especie recién descubierta.
Aunque desconocido para ellos en ese momento, a unos centenares de kilómetros de ellos, se hallaba otro equipo de investigadores.
Este equipo, dirigido por Tim Davenport, de la Sociedad para la Conservación Animal -con sede en Nueva York- llevaba en el área varios meses, luego de que cazadores hablaran de haber visto a un extraño animal que en la zona se conoce como Kipunji.
Finalmente, ambos equipos vieron la extraordinaria especie.
"Estos micos han estado aquí probablemente por centenares de miles de años. ¿Cuál es la probabilidad matemática de que dos proyectos independientes los encuentren sólo con diez meses de diferencia", se pregunta Tom Butynski.

Amenaza

Que un mamífero tan grande haya existido por tanto tiempo sin ser descubierto ha sorprendido a los biólogos. Han pasado más de dos décadas desde que en África se descubrió a una nueva especie de mono.
Russell Mittermeier, de la Unión para la Conservación del Mundo, dijo que esto demuestra cuán poco conocemos a nuestros familiares, los primates no humanos.
"Ha estado en frente de nuestras narices todo el tiempo: un mono enorme, en un país que en el último siglo a tenido considerable investigación sobre su vida salvaje".
El Mangabey de Tierras Altas, es café, con un tipo de llamado suave y bastante peculiar y puede vivir hasta a 2.450 metros sobre el nivel del mar.
Los científicos creen que existen al menos dos grupos más del mono viviendo en los bosques cerca del parque nacional Udzungwa Mountains.
Sin embargo, con buena parte de su hábitat destruido por traficantes ilegales de madera, si no se toman medidas pronto, las posibilidades matemáticas de ver a este extraordinario mono serán cada vez menores.
FUENTE:BBC MUNDO

0 comentarios