Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

BLAIR ENCARGARA A UN MINISTRO LA CAMPAÑA .......

BLAIR ENCARGARA A UN MINISTRO LA CAMPAÑA ....... LONDRES
El jefe del Gobierno británico, Tony Blair, nombrará a un ministro destacado de su próximo gabinete para que encabece la campaña a favor del "sí" en el previsto referéndum británico sobre la Constitución Europea.



El jefe del Gobierno británico, Tony Blair, nombrará a un ministro destacado de su próximo gabinete para que encabece la campaña a favor del "sí" en el previsto referéndum británico sobre la Constitución Europea.

Así lo señala hoy el diario "Financial Times", según el cual, Blair, que obtuvo el jueves su tercer mandato electoral, quiere estar listo para lanzar una "campaña agresiva" a favor de la Constitución si los votantes franceses la aprueban a finales de mes.

Entre los ministros a los que se podría encargar tan difícil cometido, el periódico habla del ex titular del Interior David Blunkett, el jefe de la campaña laborista, David Miliband, y el líder de la Cámara de los Comunes, Peter Hain.

Si los franceses finalmente aprueban en su próxima consulta popular el referéndum, como parecen indicar los últimos sondeos en ese país, el tema europeo dominará la política británica hasta que el Gobierno laborista convoque su propia consulta, lo que podría ocurrir el próximo año.

Los sondeos llevados a cabo en el Reino Unido indican que Blair no puede ganar fácilmente un voto a favor de la Constitución europea y necesitará el fuerte apoyo de su ministro de Economía, Gordon Brown, más euroescéptico que el Primer Ministro.

Si se producen tensiones en ese tema entre Blair y Brown, con una prensa mayoritariamente hostil a la Unión Europea, las consecuencias para el Partido Laborista pueden ser muy graves.

Charles Grant, director del Centro para las Reformas Europeas, citado por el periódico, cree que el Primer Ministro tendría que dimitir inmediatamente en caso de que triunfase el "no" en esa futura consulta.

Según Grant, Brown tendría que embarcarse entonces en difíciles negociaciones políticas con los otros miembros de la Unión Europea, algo que no sería precisamente de su agrado.

Los mayores beneficiados en ese caso serían el Partido Conservador, derrotado por tercera vez consecutiva en las elecciones de este jueves, pero que se vería envalentonado y montaría una fuerte campaña de desgaste del Gobierno laborista.

Si, contra todo pronóstico, triunfara el "sí", Blair podría decidirse a completar su tercer mandato tal y como ha anunciado que hará, sin verse obligado a pasarle prematuramente el testigo a Brown, que está visiblemente ansioso por sucederle.

Si los franceses dijeran un claro "no" a la Constitución Europea, tocaría al Gobierno de Tony Blair intentar resolver la inevitable crisis en el seno de los Veinticinco durante su semestre de presidencia de la UE, que comienza el 1 de julio.

FUENTE: FINANCIAL TIMES

0 comentarios