Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

PROTESTA CONTRA LA M-30

PROTESTA CONTRA LA M-30 David Hammerstein participa en la protesta contra la M-30

El 100% de las casas de Monforte de Lemos son “sensibles” a la construcción del ‘by pass’ norte

La protesta estará encabezada por el diputado del Parlamento Europeo David Hammerstein del grupo Los Verdes/ALE llegado a España expresamente a apoyar la marcha vecinal

Hoy jueves 21 de abril a las 19:00h. los vecinos de Barrio del Pilar iniciarán una marcha-concentración en el cruce de la avenida Monforte de Lemos con la calle Vereda de Ganapanes. Los residentes de la zona mostrarán de esta manera su rechazo a la construcción del “by pass norte” de la M-30 bajo la avenida residencial y comercial Monforte de Lemos y pedirán de nuevo al alcalde que estudie un trazado alternativo para la obra; una petición a la que Ruiz-Gallardón se ha negado en rotundo desde el primer momento.

Todos los edificios de viviendas revisados por los técnicos contratados por el Ayuntamiento de Madrid para la elaboración del “Proyecto de construcción del ‘by pass’ norte” son “sensibles” a la construcción de este túnel, según exponen los expertos en el citado documento.

Los edificios revisados, un total de 89, ni siquiera son la mitad de los 198 bloques de viviendas que se verán afectados por la construcción del ‘by pass’ a escasos metros de sus cimientos. De entre los edificios estudiados, el 97% presenta sensibilidad “baja” a movimientos en su cimentación como consecuencia de la construcción del ‘bypass’, un 2% la tiene “moderada” y la del 1% restante es “alta”, según exponen los técnicos.

En cuanto al estado de conservación de estas viviendas, todas de más de 35 años de antigüedad, los expertos afirman que el 100% de ellas presenta ya anomalías a día de hoy. En concreto, el 47% tienen anomalías “muy leves”, otro 47% presenta anomalías “ligeras” y el 5% restante tiene anomalías “moderadas”.

MARCHA –CONCENTRACIÓN

Los vecinos del Barrio del Pilar han convocado para mañana jueves a las 19:00h. una marcha-concentración que se iniciará en la avenida Monforte de Lemos en su cruce con la calle Vereda de Ganapanes. La protesta estará encabezada por el diputado del Parlamento Europeo David Hammerstein del grupo Los Verdes/ALE que vendrá mañana a España expresamente a apoyar la marcha vecinal. Hammerstein presentó recientemente por escrito a la Comisión Europea varias preguntas parlamentarias sobre el ‘by pass’ norte, denunciando el peligro que entraña su construcción tanto para la salud de los residentes de la zona como para la seguridad de los edificios colindantes.

PROTESTAS DE LOS VECINOS

Desde que los vecinos del Barrio del Pilar conocieron este proyecto antes del pasado verano, llevan pidiendo al Ayuntamiento de Madrid que estudie un trazado alternativo para que el ‘by pass’ norte no se construya bajo la avenida residencial y comercial Monforte de Lemos, ante el temor de que sus viviendas se vean dañadas tanto en la fase de construcción como de explotación de este túnel.

No olvidemos que el ‘by pass’ norte es un túnel de ocho carriles de alta velocidad que se construirá bajo una avenida, Monforte de Lemos, asentada como residencial y comercial desde hace más de 30 años. Este túnel se realizará a menos de diez metros de los cimientos de cientos de edificios de más de 35 años de antigüedad y doce plantas de altura, en los que viven miles de familias: el Barrio del Pilar es el más densamente poblado de toda Europa.

Hasta ahora el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no ha contestado a los residentes de esta zona, e incluso se ha negado a entrevistarse con ellos. El edil argumenta en su favor que la construcción del ‘by pass’ norte se encontraba en su programa electoral y que por eso no puede escuchar las protestas de los vecinos.

Sin embargo, el programa electoral de Ruiz-Gallardón sólo prometía “la construcción de un ‘by pass’ alternativo a la avenida de la Ilustración”. Por tanto, la petición de los vecinos del Pilar se encuentra en sintonía con los ‘deberes’ del alcalde, ya que los residentes no se oponen a la construcción del ‘bypass’ norte, sino a que esta obra se lleve a cabo en Monforte de Lemos; la vía donde tendrá el mayor coste social y económico para residentes y comerciantes.
FUENTE: MadridDigital 24-04-2005

0 comentarios