Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES RECLAMA A LA JUNTA TRES NUEVAS TASAS ECOLOGICAS

LOS VERDES RECLAMA A LA JUNTA TRES NUEVAS TASAS ECOLOGICAS Pese al reconocimiento de que Andalucía posee un modelo de fiscalidad ambiental "muy avanzado", el portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido, consideró ayer insuficientes las tasas ecológicas de la Junta, por lo que reclamará que grave la emisión de partículas, los residuos sólidos urbanos y el consumo del agua

Diarios provinciales del grupo prisa Andalucia , Canal Sur Garrido, diputado adscrito al Grupo Socialista en el Congreso, trasladará hoy esta petición al PSOE en la primera reunión de la comisión que ambas formaciones han constituido para abordar la fiscalidad en virtud del programa acordado por socialistas y ecologistas para la VII Legislatura.

En la reunión, a la que también asistirán representantes de las consejerías de Economía y Medio Ambiente, Garrido reclamará una ley andaluza específica sobre fiscalidad, toda vez que los actuales impuestos autonómicos sobre medio ambiente están incluidos en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 2005.

Los socios del PSOE pedirán, además, una mayor penalización de la contaminación lumínica y acústica y que en la futura Ley de Gestión de la Calidad Ambiental, cuyo anteproyecto ya ha sido aprobado, se regule la contaminación electromagnética (generada por antenas de telefonía móvil y tendidos eléctricos de alta tensión), la producida por los cultivos genéticamente modificados y la derivada de la nanotecnología (elementos de una milésima de millonésima de metro presentes en productos como algunos insecticidas).

Entre las propuestas están alejar de los núcleos urbanos los tendidos eléctricos de alta tensión y las antenas, el establecimiento de distancias de seguridad entre cultivos tradicionales y transgénicos, o la necesidad de contar con una autorización específica para el uso de elementos nanotecnológicos.

Para el miembro de Los Verdes y secretario general de Sostenibilidad de la Junta, Andrés Sánchez, las medidas impositivas no pretenden "recaudar más, sino que las empresas contaminen menos". Como ejemplo de la efectividad de la fiscalidad ecológica, Sánchez recordó la reducción del 84 por ciento en la llegada de residuos al depósito de El Cabril, en Córdoba, desde que la Junta los gravó con un impuesto.

Los Verdes planteó, además, que se establezcan bonificaciones o deducciones que premien las buenas prácticas ambientales de las empresas, así como que la Junta de Andalucía –que gestiona directamente el 16 por ciento del consumo de la comunidad– prime en sus contrataciones de obras, bienes y servicios a las entidades con las ofertas más ecológicas.
FUENTE:Diarios del Grupo Joly 22-3-05 (Diario de Sevilla, Diario de Cadiz, Diario de Jerez, Europa Sur, Huelva Informacion, El dia de Cordoba, Granada Hoy, Malaga Hoy)

0 comentarios