Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

CATALUNYA EL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR RECONOCE QUE LAS FUGAS DE LA CENTRAL NUCLEAR VANDELLOS II (TARRAGONA) SON UN PROBLEMA IMPORTANTE

CATALUNYA EL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR RECONOCE QUE LAS FUGAS DE LA CENTRAL NUCLEAR VANDELLOS II (TARRAGONA)  SON UN PROBLEMA IMPORTANTE El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha calificado las fugas del sistema de captación de agua de refrigeración de la central nuclear Vandellòs II (Tarragona) como un problema "importante". El máximo organismo de control de las centrales nucleares ha empezado los controles e inspecciones a la planta para valorar el alcance del problema y decidir la catalogación que se da al incidente.

El portavoz del CSN, Francisco Morales, reconoció hoy, en unas declaraciones a Catalunya Ràdio que "la gravedad del incidente radica en el hecho de que no se haya vigilado la degradación del sistema de suministro de agua de los denominados servicios esenciales de la central". Morales advirtió que "esto no es una tontería, sobre todo comparado con otros sucesos que pasan en las plantas nucleares" y añadió que "nunca se tendría que haber dejado que se llegara a estos niveles de degradación". A pesar de ello, el portavoz de la central dijo que "hay que tranquilizar a la población porque en ningún momento ha habido riesgo para la población, sino no se hubiera dejado continuar operando a la central".
La dirección de la central informó hoy de las actuaciones que piensa hacer durante el periodo de recarga del combustible que se ha adelantado tres días tras detectarse la nueva fuga en la captación de agua de mar. El plan de trabajo prevé modificaciones de diseño para evitar la corrosión en estas cañerías, cambiar algunos tramos y revisar los procedimientos de vigilancia e inspección.
Morales explicó que "probablemente mañana el Consejo se podría pronunciar sobre las propuestas de reparación". El CSN ha reconocido que los dos sistemas de suministro de agua de refrigeración han tenido los mismos problemas de corrosión y de fugas y ya calificó como suceso de nivel 1 en la escala internacional INES cuando se detectó el problema el pasado agosto.
Los grupos ecologistas han pedido que se incremente esta catalogación a nivel 2 y las fugas de esta semana revelan que las medidas adoptadas para solucionar el problema detectado el pasado verano fueron "una chapuza que ha prolongado el riesgo de funcionamiento de la planta durante meses" según Greenpeace. Sobre el mismo asunto ya se han solicitado
FUENTE:TARRAGONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS)

0 comentarios