Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

CANCER Y MEDICINAS ALTERNATIVAS...

CANCER Y MEDICINAS ALTERNATIVAS... Las hierbas gozaron de gran popularidad entre los pacientes encuestados.

En Europa, un tercio de los pacientes con cáncer utilizan terapias alternativas y complementarias, según sugiere un nuevo estudio.
Las hierbas son las más usadas en estos casos, seguidas por la homeopatía y los suplementos de vitaminas y minerales.
La investigación fue realizada por los miembros de la Sociedad Europea de Enfermería Oncológica, quienes realizaron el estudio en 1.000 pacientes de 14 países europeos.
Los resultados fueron publicados en el Jornal Anales de la Oncología.
Terapias conjuntas
El estudio registró el uso de aproximadamente 58 tipos diferentes de medicinas alternativas y complementarias (CAM, por sus siglas en inglés) en los pacientes europeos con cáncer.
Los porcentajes de utilización variaron desde menos de 15% de los pacientes en Grecia hasta cerca de 75% en Italia.
Asimismo, el informe concluye que los pacientes tienden a utilizar en forma conjunta, una o más medicinas alternativas y complementarias como por ejemplo, fitoterapia y homeopatía o técnicas de relajación.
De acuerdo al doctor Alex Molassiotis, de la Universidad de Manchester en el Reino Unido, el gobierno debe repensar la forma de regulación que tienen estos tratamientos debido a su creciente popularidad.
"Cualquier persona puede hacerse llamar a sí mismo un terapista y ejercer la profesión. No existe una institución que evalúe y supervise la calidad y nivel de estos profesionales."
"Existen algunas sociedades en las que los terapistas pueden registrarse pero no es un requisito obligatorio para ejercer", señaló.
"Se necesita una regulación que establezca parámetros de aceptación y de entrenamiento apropiado."
El doctor Alex Molassiotis también abogó por el establecimiento de líneas claras sobre qué tipo de tratamientos son efectivos para qué condiciones específicas.

TERAPIAS UTILIZADAS POR PACIENTES CON CÁNCER
Hierbas
Homeopatía
Tés medicinales
Vitaminas y minerales
Técnicas de relajación

"Tenemos la responsabilidad como profesionales de la medicina de observar con detenimiento esta situación y actuar con mentes abiertas", dijo.
En el Reino Unido, la osteopatía y la quiropraxia poseen una regulación.
La Fundación Príncipe de Gales para la Salud Integral recibió una donación gubernamental para examinar el marco legal de otras CAMs como la homeopatía, la aromaterapia y la reflexología.
La Fundación estima que aproximadamente una de cada cinco personas utilizan CAMs para tratar diferentes dolencias.

Más investigación

El doctor George Lewith, de la Unidad de Investigación de Medicina Complementaria de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, advirtió que el estudio posee una muestra muy pequeña para poder generalizar sobre el porcentaje de uso de CAMs.
De todas formas, reconoció que se requiere una regulación para la práctica responsable de este tipo de terapias.
Por su parte, el profesor John Toy del Cancer Research UK, dijo que "el Instituto Nacional de Investigación contra el Cáncer ha establecido recientemente un grupo de desarrollo de terapias complementarias, lo que muestra que la profesión médica no menosprecia este tipo de tratamientos."
El doctor Toy recomendó a los pacientes que informaran a sus doctores de todos los medicamentos y terapias que están tomando.
FUENTE:BBC

0 comentarios