Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

SE TRATA DE \'SUDÁN 1\', LOCALIZADO EN ALICANTE

SE TRATA DE \'SUDÁN 1\', LOCALIZADO EN ALICANTE La CE detecta una sustancia nociva en un alimento en España que Sanidad dice haber retirado
Se trata de un lote de salsa 'worcester', importada de Reino Unido, y que el Gobierno asegura haber intervenido antes de que fuera comercializada
BRUSELAS.- La Comisión Europea ha detectado en España y otros 11 países productos contaminados con 'Sudán 1', una sustancia considerada cancerígena, informó el portavoz comunitario de Sanidad, Philip Tod. El Ministerio de Sanidad ha confirmado que localizó un lote de salsa contaminada en Alicante, y que lo retiró antes de que fuera comercializado.

Indicó que se trata de la salsa 'worcester' o de productos que la contengan, procedentes del Reino Unido, donde esta semana las autoridades sanitarias confirmaron la contaminación de alimentos elaborados con polvo de chile, un aditivo que contenía "Sudán 1", sustancia prohibida en la UE. Se trata de un tinte rojo utilizado habitualmente como colorante en aceites, ceras, petróleo y en los productos para sacar brillo al calzado o a los suelos.

Al menos 420 productos han sido retirados en los supermercados del Reino Unido, por contener dicha salsa y además, las autoridades británicas han informado de que ha habido 20 envíos de esos alimentos a otros 12 países comunitarios.

Las investigaciones sobre la presencia de esta sustancia comenzaron después de que en Italia, un importador de la salsa británica avisara a los vendedores británicos porque había encontrado altos índices de 'Sudán 1'.

12 países afectados

Las autoridades británicas han informado de que, aparte del Reino Unido, los países que están afectados son: Bélgica, Chipre, Dinamarca, Grecia, Francia, Italia, Irlanda, Malta, España, Holanda, Portugal y Austria.

El portavoz manifestó que la CE y los Gobiernos de los países afectados estudian ahora si sólo hay contaminación en partidas de dicha salsa o si podría haber otros alimentos transformados afectados.

Bruselas ha conocido la existencia de la contaminación mediante el sistema de alerta rápida, por el cual Reino Unido comunicó a la CE casos de productos alimentarios con el colorante que contenía 'Sudán 1' y la Comisión, a su vez, transmite la información y pide más datos al resto de los Estados miembros.

Este jueves, un comité de expertos en seguridad alimentaria de los Estados miembros de los países de la UE debaten sobre el alcance de esa contaminación y los últimos datos de las autoridades del Reino Unido.

El 'Sudán 1' es un colorante no autorizado para uso alimentario en la Unión Europea. En 2003 se activó la red de alerta en toda la UE tras haber sido detectada su presencia en chile en polvo (cayena en polvo y pimentón en polvo picante) procedente de La India, procediéndose a su retirada en los países donde se había detectado entrada de este producto.

Prohibición en 2003

La Comisión Europea estableció que todas las partidas de este producto importadas, con independencia del país de origen, deben adquirirse con la certificación expresa de ausencia de 'Rojo Sudán' y, a su vez, que en las fronteras comunitarias se efectúan controles para verificar dichos términos.

Con respecto a la lista de 419 productos elaborados retirados hasta el momento por la Food Standards Agency (FSA), el Reino Unido ha informado a través de la red de alerta europea de que un lote de salsa se ha destinado a una empresa importadora española. Dicha empresa ha sido identificada y se está procediendo a la retirada del lote.

El 'Sudán 1' es un tinte rojo que no se utiliza habitualmente. Es sospechoso de incrementar el riesgo de cáncer, aunque los niveles detectados en los alimentos retirados en Reino Unido son muy bajos y la exposición tiene que ser reiterada, asegura el Ministerio de Sanidad.

Otros países en los que se ha detectado la sustancia son: Bélgica, Chipre, Dinamarca, Grecia, Francia, Italia, Irlanda, Holanda, Austria y Reino Unido
FUENTE:ELMUNDO.ES EFE

0 comentarios