Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES DENUNCIAN LA FALSA AYUDA ECONOMICA A LAS VICTIMAS DEL TSUNAMI

LOS VERDES DENUNCIAN LA FALSA AYUDA ECONOMICA A LAS VICTIMAS DEL TSUNAMI Los pescadores locales necesitan ayuda, no porquería Según el Grupo Verde en el Parlamento Europeo, Europa está a punto de enviar el tipo de ayuda equivocado a las comunidades pesqueras devastadas por el Tsunami.

Los Eurodiputados votarán mañana jueves, 24 de febrero, en Estrasburgo sobre la proposición de la Comisión Europea que prevé subvencionar el envío de viejos barcos pesqueros de la UE a las comunidades pesqueras del Océano Indico. En lugar de enviar barcos viejos e inapropiados para dichas comunidades, los Verdes hacen un llamamiento a que la UE envíe la ayuda necesaria para que nuevos barcos puedan ser construidos localmente, contribuyendo así a la mejora de la situacion económica de las zonas afectadas.

David Hammerstein, eurodiputado por España comentó que "no se puede permitir que la UE, que se considera uno de los actores más importantes en el terreno de la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria, actúe de esta manera. La UE no puede instrumentalizar la ayuda humanitaria para deshacerse de embarcaciones excedentarias o inutilizadas. Esto no son unas rebajas de fin de temporada de productos defectuosos. "

La FAO (Organización para la Agricultura y Alimentación de Naciones Unidas) ha advertido de lo negativo de dichos proyectos. Esta organización ha sido la encargada de coordinar la ayuda en el área afectada, y certifica no haber recibido ninguna demanda de barcos por parte de los damnificados. De hecho, en las reuniones de las comunidades pesqueras, se ha descartado la idea de recibir barcos pesqueros del Norte. Por tanto, la FAO ha instado a los donantes de ayuda a que contribuyan a que los barcos sean construidos localmente, promoviendo así la recuperación de la economía local.

La Comisión Parlamentaria de Desarrollo ha adoptado unánimemente una opinión sobre la propuesta de la Comisión Europea, haciendo hincapié en la incompatibilidad entre los barcos pesqueros en Europa y el Océano Indico. Aquí, los barcos son generalmente muy pequeños, sencillos tecnológicamente y muy fáciles de mantener. Por tanto, la Comisión Parlamentaria recomendó la evaluación de las necesidades de las comunidades locales antes de enviar ninguna embarcación.

En este sentido, David Hammerstein añadió que "cualquier intervención de la UE que no tenga como objetivo los damnificados supondría un retroceso en la concepción de la ayuda al desarrollo. Espero que la UE reconsidere su decisión y escuche a las comunidades afectadas".
FUENTE:Press service of the Greens/EFA group

0 comentarios