Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

UN SISTEMA DE ECOETIQUETAS

UN SISTEMA DE ECOETIQUETAS DESDE SEPTIEMBRE
Los coches británicos llevarán etiquetas que informen del gasto y las emisiones.
Los concesionarios del Reino unido adoptarán en sus vehículos a partir de septiembre un sistema de ’ecoetiquetas’ que indicarán su consumo medio anual, el nivel de emisiones de CO2 y los impuestos que el coche debe pagar por ello.
La iniciativa, que ha sido posible gracias al acuerdo de las 42 marcas de vehículos que se venden en Reino Unido en cooperación con organizaciones medioambientales, será similar a las etiquetas ya existentes en los frigoríficos y que permiten comparar los diferentes modelos en materia de ecoeficiencia. Se adelanta a cualquier iniciativa paneuropea en este ámbito.
Este sistema de etiquetado voluntario, que se implantará entre julio y septiembre de 2005, ha sido desarrollado por el Partenariado para la Reducción de Carbono en los Vehículos (LowCVP), un grupo creado por el Gobierno de Tony Blair en 2003 para buscar nuevas formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte por carretera.

Según informa LowCVP, las ecoetiquetas incluirán dos indicadores del coste de uso del vehículo: una estimación del gasto de combustible en base a unas 12.000 millas recorridas anualmente (19.200 kilómetros) y el coste de doce meses del Impuesto sobre el Consumo de Vehículos. Teniendo en cuenta estos indicadores, las etiquetas tendrán un código de colores que irán del verde al rojo.

El proyecto LowCVP fue lanzado en 2003 con financiación de los Departamentos de Transporte y de Comercio e Industria, y ha reunido a más de 150 entidades, entre fabricantes, compañías del sector de la energía, organizaciones medioambientales, administraciones y asociaciones de consumidores.

Este diálogo multisectorial era precisamente uno de los ejes de la estrategia por un transporte más limpio lanzada por el Gobierno laborista, que identificaba la reducción de las emisiones de CO2 como una prioridad. En Reino Unido, el sector el transporte es responsable de un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono.

Este sistema de ’equiquetado verde’ ya está implantado en España, en virtud del acuerdo firmado en marzo de 2003 por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la Asociación de Importadores ANIACAM y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE).
FUENTE:EL MUNDO

0 comentarios