Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

TODAS LAS PREGUNTAS SOBRE KIOTO

TODAS LAS PREGUNTAS SOBRE KIOTO ¿Qué es el Protocolo de Kioto

Un acuerdo internacional que aboga por la reducción de las emisiones de CO2 y otros gases (metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonados, perfluorocarbonados y hexafloruro de azufre) para mitigar el efecto invernadero. En todo el mundo se arrojan a la atmósfera 60.000 toneladas de CO2, el 80% procedentes del uso del petróleo, del carbón y del gas.

¿Cómo nació y cuándo entra en vigor?

Los países industrializados suscribieron en 1997 el Protocolo, que debería entrar en vigor el 16 de febrero de 2005, es decir, hoy. Para ello se requería la firma de al menos 55 estados y que entre todos sumaran el 55% de las emisiones de 1990, algo que no ocurrió hasta el año pasado con la aceptación de Rusia. Lo han firmado más de 140 países y ratificado 128. Estados Unidos (que aporta la cuarta parte de las emisiones mundiales de CO2), entre otros, sigue al margen.

¿Qué exige?

Que los países firmantes reduzcan en conjunto un 5,2% sus emisiones entre 2008 y 2012 en relación a 1990. Pero depende de cada caso. La UE debe reducir un 8%, con las excepciones de Portugal, Grecia, España, Irlanda y Suecia, autorizadas a incrementar sus emisiones por su retraso industria en aquel año. Las naciones en desarrollo, como China, India y Brasil, no están obligadas a recortar sus emisiones al menos en la primera fase.

¿Cuál es la situación en España?

España es el país firmante que más incumple las obligaciones de Kioto: con un aumento del 45% en sus emisiones, supera el triple de lo que le permite el tratado (15%).

¿Cómo librarse de las sanciones?

Los países que sobrepasan el límite máximo de emisiones pueden comprar derechos de emisión a aquellos estados que no alcanzan el tope. También podrán ’descontarse’ emisiones ayudando a países subdesarrollados con proyectos de eficiencia energética y de reducción de la contaminación. Y plantando superficie boscosa que compense con sus emisiones de oxígeno las de CO2.
FUENTE: EL DIARIO VASCO

0 comentarios