Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

EL DIALOGO ES LA UNICA SOLUCION, A LOS PROBLEMAS NO PUEDES MATARLOS

EL DIALOGO ES LA UNICA SOLUCION, A  LOS PROBLEMAS NO PUEDES MATARLOS VE AHORA UNA ’OPORTUNIDAD ÚNICA’ EN EL PAIS VASCO
MADRID.- El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, promociona en España sus ’Memorias políticas’, pero no ha hecho más que hablar del País Vasco. Todos le preguntan y él responde que no le gusta "sermonear" y que los paralelismos no son importantes, sólo los esfuerzos de las partes en conflicto para alcanzar la paz. Y ahora, asegura, hay "una oportunidad única" en el País Vasco. De su experiencia en Irlanda, recomienda el diálogo como única receta: "A los problemas no puedes matarlos".

Adams, que también representa a la formación republicana irlandesa en el Parlamento de Westminster, admitió estar "al tanto de las propuestas de paz de los partidos españoles y vascos" y expresó su "apoyo" tanto al presidente español como a los representantes políticos vascos en sus esfuerzos por conseguir la paz. También negó haber tenido jamás contactos con ETA.

Según dijo, además, sus reuniones de los próximos días con el presidente de ERC, Josep Lluis Carod Rovira; el ’lehendakari’, Juan José Ibarretxe, y el presidente de Batasuna, Arnaldo Otegi, se han producido a invitación de los políticos españoles. "Yo sólo he venido a escuchar, a informarme sobre las posibilidades de poner en pie un proceso de paz en el País Vasco, y si puedo ayudar, estaré encantado de hacerlo", se ofreció Adams, para quien la palabra española ’ojalá’ describe a la perfección sus "buenos deseos" respecto al conflicto. Finalmente, el irlandés no se reunirá con el presidente de la Generaltitat, Pasqual Maragall, en contra de lo anunciado en un principio, por problemas de agenda.

Pese a que insistió en que no quiere aparecer como un "experto", el presidente del Sinn Fein enumeró los que él considera "principios generales" en el camino de la paz: dialogar, estar dispuestos a escuchar, a actuar de forma colectiva, a llegar a acuerdos, a establecer compromisos y, finalmente, a vigilar tanto unos como otros.

Para Adams, en cualquier caso, el acento ha de ponerse en la "necesidad perentoria del diálogo". "Unionistas dirigidos por los británicos pusieron una bomba en mi casa y me dispararon, pero he hablado con ellos. Aunque no confiaba en los británicos, dialogando me di cuenta de que algunos también querían la paz, pese a que defendían otros medios para alcanzarla". De ahí que el político irlandés reclame "un salto de fe".

Preguntado por el precio político de la paz, Gerry Adams defendió la asunción de "compromisos estratégicos" para avanzar en el proceso de paz. "Es más fácil hacer la guerra que la paz", sentenció el irlandés, "porque intentar convertir a tus adversarios en amiigos y reconocer sus puntos de vista es un desafío mucho mayor".

Literatura con buenas críticas

¿Y el libro? Publicado originalmente en 2003 con el título ’A farther shore: Ireland’s long road to peace’, es un relato "personal, no objetivo", según confiesa el autor, del proceso que comenzó tras la huelga de hambre de los activistas del IRA en 1988 y tuvo su mayor éxito en los Acuerdos de Viernes Santo, firmados en 1998. "El libro es un viaje personal, pero no sobre mí; hay muchos como yo en Irlanda", destacó durante la presentación. Además, es de esperar en él calidad literaria. Gerry Adams empezó a publicar en 1982, antes de ser una figura política reconocida. Y no sólo escribe textos políticos, sino que también ha editado un libro de relatos cortos (’The street and other stories’) y otros de carácter autobiográfico (’Before the dawn’, ’Cage eleven’, ’Falls memories’), que han recibido excelentes críticas en diarios de tanto prestigio como ’The New York Times’ o el británico ’The Times’.

En ’Memorias políticas’, su primera obra traducida al castellano, no oculta que escribe "como parte interesada": "Es mi historia, no toda la historia". Un relato en el que pretende recalcar la importancia del "esfuerzo individual" y de la "perseverancia": "En Irlanda no tenemos otra elección que intentar la paz".
FUENTE: EL MUNDO

0 comentarios