Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS ECOLOGISTAS ACUSAN A VARIOS AYUNTAMIENTOS DE IGNORAR EL FUTURO PARQUE NACIONAL DE GUADARRAMA

LOS ECOLOGISTAS ACUSAN A VARIOS AYUNTAMIENTOS DE IGNORAR  EL FUTURO PARQUE NACIONAL DE GUADARRAMA

ecologistas acusan a varios ayuntamientos de ignorar el futuro Parque Nacional del Guadarrama
Según Ecologistas en Acción, renuevan sus previsiones urbanísticas sin tener en cuenta las limitaciones de la figura de protección

El futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama está siendo ignorado, según Ecologistas en Acción, por algunos ayuntamientos de la Sierra, como demuestra la elaboración de nuevos avances de los planes urbanísticos “que ni siquiera mencionan que parte del territorio se encuentra incluido en la zona de estudio del Parque Nacional”.

En concreto, el colectivo se refiere a localidades como Collado Mediano, Moralzarzal, Guadarrama, Cercedilla, Bustarviejo y algunos municipios del Valle del Lozoya, en donde se “están elaborando nuevos planeamientos como si el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) no fuera con ellos”. En este sentido, desde Ecologistas en Acción indican que este documento podría obligar a modificar los planes generales de algunos de los municipios. “A la vista de estas directrices, no se entiende por qué los ayuntamientos han encargado, desde septiembre de 2002, fecha en que se inició oficialmente la tramitación del PORN, una planificación inevitablemente paralela a esta última figura”. El caso de Moralzarzal es, según los ecologistas, uno de los más significativos: “Se lanzan a una nueva planificación apenas dos años después de aprobada definitivamente la anterior, en una carrera enloquecida por ganar más y más suelo urbanizable”. También en Cercedilla y Guadarrama, advierte el colectivo, se buscan “nuevos suelos urbanizables cuando aún no han agotado ni mucho menos los suelos aptos para urbanizar”. Por todo ello, Ecologistas en Acción pide a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que no apruebe ningún planeamiento “que ponga en riesgo los valores de la Sierra”. “Lo que nos jugamos”, terminan, “es que el futuro Parque Nacional no se convierta en un reclamo para vender pisos y chalés”.

Esto queda patente en el caso del municipio de Moralzarzal, también en otras localidades que no van a estar dentro del Parque Nacional, es el caso de Alpedrete, que corre el riesgo de convertirse en un arrabal de Villalba. Está clarísimo que muchos ayuntamientos simplemente ignoran la Sierra, ignoran a su entorno e ignoran la naturaleza. Casi todos los alcaldes de la Sierra pretenden acabar con lo poco que queda de encanto rural en sus pueblos para convetir estos en pequeñas (o medianas, en algunos casos) ciudades de servicios. Debe ser que eso de ser "alcalde de pueblo" no les va.

FUENTE: EL UNIVERSO DIGITAL

0 comentarios