Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

TODOS LOS MUNICIPIOS COBRARAN LA ECOTASA

TODOS LOS MUNICIPIOS COBRARAN LA ECOTASA Aunque todavía no es obligatorio, seis municipios de la región ya pasan a sus vecinos el recibo de este tributo.
En 2007, todos los municipios de la Comunidad con más de 20.000 habitantes (actualmente hay 27)cobrarán a sus vecinos la ecotasa, que grava el tratamiento de los residuos orgánicos. Así lo establece el Ministerio de Medio Ambiente cumpliendo una directiva de la Unión Europea, que indica que tiene que pagar este tributo quién sea propietario de una vivienda o de un negocio que genere este tipo de basuras.
Aunque hasta 2007 estos ayuntamientos no están obligados a aplicar esta tasa, seis localidades de la región ya lo hacen, según la Federación Madrileña de Municipios (FMM). Son Alcabendas, Getafe y San Sebastián de los Reyes (gobernados por el PSOE) y Ribas y San Fernando de Henares (los dos de IU). Y lo hacen porque la UE lo permite desde el año 2000, aunque no sea obligatorio hasta 2007.
La ecotasa se calcula tomando como referencia el valor catastral, que sirve también para estimular el IBI. En Alcobendas, por ejemplo, el recibo medio es de 40 euros anuales, y en Getafe, de 39 euros. Otros municipios como Coslada (PP), han explicado a 20 minutos que aunque estén obligados en 2007 a cobrar este nuevo tributo, lo descontarán de otros, como el IBI, para que los contribuyentes no paguen más impuestos.
Para Luis Partida, alcalde de Villanueva de la Cañada y presidente de la FMM es importante que los madrileños tomen conciencia de que la ecotasa "no tiene un fin recaudatorio, sino que lo único que persigue es cumplir el principio de quién contamina paga".
Asociaciones vecinales de Getafe y Leganés han llevado la ecotasa a los tribunales. De hecho, varios juzgados han obligado a estos dos ayuntamientos a devolver el dinero de los recibos cobrados. "Pero no porque la ecotasa sea ilegal, sino porque ha habido defectos de forma en las ordenanzas que la regulan", explica Partida.
La ley dice que el objetivo de una tasa es sufragar el coste de un servicio (en este caso, el tratamiento de residuos) y que esta tasa debe explicar cuanto dinero cuesta este servicio. Un requisito que, según los jueces, no se cumplió en Getafe y en Leganés.
Entre 2008 y 2013 deberán aplicar la ecotasa todos los ayuntamientos que tengan menos de 20.000 habitantes.

FUENTE: 20 MINUTOS

Desde Los Verdes nos preguntamos: ¿como y cuando se comenzará a aplicar la ecotasa de residuos orgánicos en Collado Villalba?, ¿antes o después de 2007?. Por otro lado, una idea, ¿se podría cobrar una ecotasa turística, como la de Baleares, a aquellas personas que, únicamente, pasan los fines de semana o las vacaciones en nuestra Sierra?. Hablamos de cobrar una cantidad simbólica para el mantenimiento de las zonas de alto valor ambiental de nuestra comarca.

0 comentarios