Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

SOLIDARIDAD

HOMBRES POR LA IGUALDAD, REVOLUCION MASCULINA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

HOMBRES POR LA IGUALDAD,  REVOLUCION MASCULINA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO
 “Otra forma de ser hombre es posible”. Ésta es la bandera que enarbola la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE). Según este colectivo, lo más inmediato para luchar contra la discriminación de la mujer es apoyar a los hombres en su cambio. “Los hombres no podemos mirar hacia otro lado como si la violencia de género no fuera con nosotros”, asegura Antonio García, presidente de la asociación.

Los miembros de este colectivo defienden "un modelo de masculinidad basado en la igualdad, la justicia, el respeto y la solidaridad", convencidos de que la igualdad real de la mujer no es posible sin una revolución masculina. Tal revolución exige que el hombre se acepte a sí mismo como un ser sensible, afectivo y vulnerable, primer paso para empezar a cuestionarse los estereotipos sociales y culturales vigentes.

"Hemos heredado de nuestros padres el modelo del hombre tradicional, basado en ideas de fuerza, poder y competitividad; el hombre líder que tiene que tener éxito, dirigir, mandar…", explica García. "La fuerza es el eje central que articula todo el modelo. Tenemos la obligación de aparecer siempre fuertes ante todo el mundo. Somos esclavos de esa idea y no hemos sido capaces de construir un modelo alternativo de masculinidad".

El movimiento de hombres por la igualdad empezó a dar sus primeros pasos en los años 70 en los países nórdicos y en EEUU, fundamentalmente en California. En España, los primeros grupos masculinos de reflexión, con ideologías muy diversas, se formaron en Valencia y en Sevilla en 1985. AHIGE nació en mayo de 2001, ante la inquietud de un grupo de hombres interesados en debatir y analizar cuestiones sobre el género y su influencia en la vida cotidiana.

Tres son los principios básicos que rigen su lucha por la igualdad: ser pro-masculino (creer que el hombre puede cambiar y apoyar ese cambio), ser pro-homosexual (comprometerse contra la homofobia y la opresión de los homosexuales) y ser pro-femenista (luchar contra el sexismo y la discriminación por motivos de género).

AHIGE vive de las cuotas asociación, subvenciones y actividades profesionales propias de formación (talleres de plancha, costura, cocina, seminarios sobre masculinidad, relaciones entre géneros, autoestima para hombres, prevención de la violencia…). El perfil de sus más de cien asociados se corresponde con individuos de unos 30 años, la mayoría con estudios y un nivel sociocultural medio-alto. "Nos une un proceso de autocuestionamiento personal de muchas cosas, empezando por nosotros mismos", explica el presidente de la asociación, que es trabajador social, está casado y es padre de un hijo.

No están solos en su revolución. En 1999, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera fue pionero en la puesta en marcha del Programa de Hombres por la Igualdad. El Grupo de Hombres de Sevilla lleva años gritando "basta" contra la violencia de género. Siguiendo sus pasos surgieron los grupos de Hombres de Jerez y de Granada. Más recientemente, en la primavera de 2004, nació en León el Grupo Prometeo. Unos y otros coinciden en sus reivindicaciones: Hay otra forma de entender la masculinidad, sin agresividad y sin violencia. También coinciden en su denuncia: el silencio de los hombres ante el maltrato de las mujeres les convierte en cómplices.

FUENTE:EL MUNDO

UNA PROPUESTA NO DE LEY DE APOYO A LOS GRANDES SIMIOS

UNA PROPUESTA NO DE LEY DE APOYO A LOS GRANDES SIMIOS  

En la WEB (www.proyectogransimio.org) la página “APOYOS” está dedicada al respaldo que, personalidades de cierta relevancia, dan al nuestro proyecto. En nuestra asociación no hay nadie irrelevante; pero sí personas destacadas sobre todo en el mundo de la ciencia y la cultura. Poco a poco os las vamos a dar a conocer. Este mes, dedicamos este apartado a…

FRANCISCO GARRIDO PEÑA
Tambien se puede ver la noticia que recoge Televisión Española sobre la Proposición No de Ley que presenta en el Parlamento Español, el Diputado de Los Verdes, Francisco Garrido Peña.
http://www.proyectogransimio.org/propnoley.htm


Doctor en Filosofía Pura, por la Universidad de Granada.

Profesor Titular de Universidad. Departamento de Derecho Penal. Filosofía del Derecho. Filosofía Moral de la Universidad de Jaén.

Responsable del Grupo de Investigación SEJ-348.

Líneas de investigación prioritarias: Ecología Política, Bioética, Epistemología Ecológica, Teoría de la decisión y Teoría de la norma y argumentación jurídica.

Miembro del proyecto de investigación euroamericano Alfa, sobre teoría del riesgo.

Publicaciones: Introducción a la Ecología Política, La Ecología Política como política del tiempo, Teoría de la decisión y Biotecnología, biopolítica y otras.

Portavoz confederal de Los Verdes.

Diputado autonómico andaluz, desde 1994 a 1996.

Actualmente, Diputado por Sevilla, en el Congreso de los Diputados. Miembro de la Comisión de Medio Ambiente y de la Comisión de Sanidad y Consumo.


El Diputado Francisco Garrido, Los Verdes, ha presentado una Proposición No de Ley, para que el Gobierno se adhiera al Proyecto Gran Simio, para la protección de los grandes primates en peligro de extinción.


La Proposición No de Ley ha sido presentada ante el Congreso de los Diputados estatal. Esto implica que de aprobarse tal proposición obligaría al Gobierno Español ante las instancias internacionales a la protección de los grandes simios, al igual, que establezca en el interior una legislación que prohíba el maltrato y la esclavitud de estos primates en España. El texto es el siguiente.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El tiempo ha querido que dos informaciones científicas hayan aparecido, casi al unísono, para recordarnos la cercanía evolutiva y la vecindad genética que tenemos con nuestros parientes, los grandes simios, (secuenciación del ADN de los grandes simios) y la cruel realidad de nuestro trato con ellos, que está poniendo en peligro su supervivencia (Atlas de los Grandes Simios y su Conservación, de Naciones Unidas).

El primer informe nos indica que compartimos la inmensa mayoría de nuestro material genético con estos seres. Esta similitud ya la conocíamos por medio de estudios antropométricos, fisiológicos, neurológicos o de etología comparada. El segundo informe, el de Naciones Unidas, nos alerta sobre la posibilidad de extinción de algunas de las especies de grandes simios, por obra de la intervención humana.

Desde hace años, existe un programa internacional - no gubernamental - para la ampliación de la igualdad, denominado Proyecto Gran Simio, que pretende preservar y proteger del maltrato y la muerte a estos compañeros genéticos de la humanidad. El programa ha sido impulsado por el pensador Peter Singer y a él se han adherido numerosas personalidades del ámbito científico e instituciones de muy diverso tipo. Entendemos que, debe ser una tarea de toda la comunidad internacional, evitar la desaparición, el maltrato y la esclavitud de estos seres tan cercanos a la especie humana y tan injustamente tratados.

En consecuencia con lo anterior, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley para su debate y votación.


PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a declarar su adhesión al Proyecto Gran Simio y a emprender las acciones necesarias en los foros y organismos internacionales, para la protección de los grandes simios del maltrato, la esclavitud, la tortura, la muerte y extinción.


En el Palacio del Congreso de los Diputados, a 5 de septiembre de 2005

Televisión Española recoge la noticia de la Proposición No de Ley que presenta en el Parlamento Español, el Diputado de Los Verdes, Francisco Garrido Peña. Con ella, el parlamentario espera comprometer al Gobierno español en la protección de los grandes simios

http://www.proyectogransimio.org/propnoley.htm
FUENTE: proyectogransimio.org  
  

UN EX POLICIA EXCULPA A LARRAÑAGA DEL DOBLE CRIMEN POR EL QUE FUE CONDENADO A MUERTE EN FILIPINAS

UN  EX POLICIA  EXCULPA  A LARRAÑAGA DEL DOBLE CRIMEN POR EL QUE FUE CONDENADO A MUERTE EN FILIPINAS

El ex agente ha declarado: "Mi conciencia no me deja tranquilo"  

MANILA.- Un ex policía que participó activamente en la investigación del caso de dos hermanas asesinadas en Cebú en 1997 ha dicho que tres de los condenados a muerte, entre ellos el hispano-filipino Paco Larrañaga, son inocentes, según ha declarado al diario ’Cebu Daily News’ y a una emisora de radio filipina.

"Hay noches en que mi conciencia no me deja dormir", ha afirmado el ex policía, Roy Codiñera, en una confesión que publica en portada ese diario de Cebú, para explicar los motivos por los que ha decidido hablar ahora del caso.

Según el ex miembro de la División de Investigación Criminal de la policía de Cebú, el principal testigo de la acusación, Davidson ’Tisoy’ Rusia, que obtuvo su libertad a cambio de denunciar a los otros siete acusados, se inventó la participación en el crimen de los hermanos James Andrew y James Anthony Uy y de Larrañaga.

Codiñera fue quien obtuvo y preparó la confesión extrajudicial del testigo protegido Rusia y señala que los nombres de los hermanos Uy fueron añadidos después a mano al informe.

En otra entrevista que ha concedido a la emisora de radio dyLA, el ex policía ha contado que luego vio con sorpresa que los nombres de Paco Larrañaga y los dos hermanos se habían añadido.

"No sé lo que le hicieron a Tisoy Rusia (el testigo protegido), porqué dijo eso", afirma el ex policía, y asegura que durante su investigación no aparecieron los nombres de los hermanos Uy ni de Larrañaga.

Las declaraciones del ex policía pueden suponer un nuevo giro en el caso, después de que el Tribunal Supremo de Filipinas ratificara el pasado julio las condenas a muerte de los acusados y se cerraran todas las vías legales.

Para la madre de Larrañaga, la filipina Margot González, la confesión del ex policía supone un rayo de esperanza de que se reabra el caso.

"La familia Uy ya ha hablado con su abogado (para buscar la revisión del caso). Creo que esto puede influir en la situación de Paco porque pone en duda el trabajo de la Policía y si se pudo implicar a dos personas inocentes también puede ser el caso de los demás", ha asegurado González.

El ex policía ha centrado más su "confesión" en los dos hermanos Uy puesto que fue él quien los detuvo en 1998 en base a una orden de arresto y ahora asegura que "mi conciencia no me deja tranquilo".

Una declaración contradictoria

La defensa de Paco Larrañaga siempre ha sostenido que la versión del testigo Rusia carecía de credibilidad porque era el principal acusado -confesó su participación en el crimen-, su intervención en el juicio estuvo plagada de contradicciones y había sido condenado en otros casos (incluso en EEUU) y cometido perjurio anteriormente.

Larrañaga y su defensa alegan que no estaba en Cebú, sino en Manila el día del crimen, pero que no se permitió testificar a 35 personas ni a él mismo para defenderse, mientras que se privilegió el testimonio de Rusia.

En el primer juicio, Larrañaga fue condenado a cadena perpetua y en 2004, tras haber apelado, la condena fue elevada a la pena capital. El primer juez que lo condenó a cadena perpetua fue encontrado muerto unos meses después en un aparente suicidio.

En su entrevista al ’Cebu Deily News’ el ex policía señala que "me podían haber convocado para testificar sobre lo que sé" pero agrega que en el juicio nunca le llamaron.

Acerca de las preguntas que se hacen muchos sobre porqué ha hablado ahora, Codiñera, que se encuentra postrado en una silla de ruedas a raíz de un derrame cerebral, afirma que sólo le guía decir la verdad "antes de reunirme con el Creador".

"He puesto en juego mi vida y mi honor. Defenderé mi honor para limpiar mi nombre ante Dios por mi pecado (de haber callado hasta ahora", asegura.

LA MANIFESTACIÓN SALDRÁ DE LA GLORIETA DE ATOCHA A LAS 12 HORAS, MADRID ACOGE UNA MARCHA POR LA AUTODETERMINACION DEL PUEBLO SAHARAHUI TRAS 3O AÑOS DE CONFLICTO

LA MANIFESTACIÓN SALDRÁ DE LA GLORIETA DE ATOCHA A LAS 12 HORAS, MADRID ACOGE UNA MARCHA POR LA AUTODETERMINACION DEL PUEBLO SAHARAHUI TRAS 3O AÑOS DE CONFLICTO

Bajo el lema  " 30 años bastan", la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara ha organizado para este sábado una manifestación en Madrid coincidiendo con el 30 aniversario de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, mediante los cuales, según estas asociaciones, "se selló en un instante el destino de todo un pueblo: el saharaui, condenado al exilio, a la muerte y a la desolación".

anapixel

La coordinadora ha recordado que "la descolonización del Sáhara Occidental es la asignatura pendiente de la democracia española. A tres décadas del aquel triste acontecimiento, el conflicto está en una fase que plantea nuevas perspectivas". Lejos de capitular, el pueblo saharaui ha iniciado hace unos meses una oleada de resistencia pacífica en los territorios ocupados por las fuerzas militares y policiales de Marruecos.

El 6 de noviembre de 1975, bajo el reinado de Hassan II en Marruecos y en plena agonía del régimen franquista en España, alrededor de 350.000 marroquíes iniciaron una marcha pacífica hacia el Sáhara Occidental que supuso el final de la colonización española de un territorio de 266.000 kilómetros cuadrados rico en fosfatos y pesca.

Ocho días más tarde, España firmó los Acuerdos de Madrid, por los que entregaba el control territorial (que no la soberanía) a Marruecos y Mauritania. En agosto de 1979, Marruecos se hizo con la totalidad del territorio tras la renuncia de Mauritania a su parte.

El 27 de febrero de 1976, el Frente Polisario, que desde entonces reivindica la independencia del territorio, proclamaba la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Días después comenzó el éxodo de refugiados saharauis hacia la zona argelina de Tinduf, mientras se multiplicaban las violaciones de Derechos Humanos cometidas por Marruecos contra activistas saharauis.

Actualmente, según han informado estas organizaciones, las demandas saharauis de libertad e independencia están siendo brutalmente reprimidas por la autoridades ocupantes marroquíes. Las detenciones ilegales, los juicios sumarísimos, los allanamientos y saqueos de viviendas, las torturas y, lamentablemente, el  asesinato de un joven manifestante saharaui son los resultados.

Referéndum prometido

Las asociaciones han expresado en un comunicado que "ante esta situación, la inmensa mayoría de la sociedad española lo ha proclamado bien alto: ya basta", y exigen al gobierno español que rectifique su actitud y asuma la responsabilidad política que le corresponde. Es la hora de encabezar el proceso que permita al pueblo saharaui decidir libremente su futuro, mediante la celebración del tan prometido referéndum de autodeterminación.

Por todo ello, la coordinadora anima a todo el mundo que desee reivindicar "un final digno para este conflicto" a que se manifieste este sábado, 12 de noviembre, en Madrid a las 12 horas. La marcha, a la que acudirán personas de todas las comunidades autónomas y de comités europeos, discurrirá desde la glorieta de Atocha hasta la Plaza Mayor.

Al término de la manifestación, Pilar Bardem y Juan Diego Botto leerán la ’Declaración de Madrid, por la descolonización del Sáhara’. Esta declaración-manifiesto está siendo apoyada por numerosas organizaciones políticas, sindicales, sociales y representantes de los ámbitos de la cultura.

REPULSA ANTE EL ATENTADO DE MADRID Y SOLIDARIDAD CON LOS HERIDOS Y AFECTADOS

REPULSA ANTE EL ATENTADO DE MADRID Y SOLIDARIDAD CON LOS HERIDOS Y AFECTADOS Elkarri traslada su apoyo a los dirigentes y grupos políticos que, a pesar de las dificultades, tratan de abrir paso a una solución dialogada, civilizada y democrática. Denuncia a quienes hacen uso demagógico y partidista de estos hechos

Por medio de este comunicado, Elkarri quiere expresar su repulsa ante el atentado perpetrado hoy por ETA en Madrid. Este movimiento social desea manifestar, también su solidaridad con las todas personas heridas y afectadas así como su cercanía y calor al pueblo de Madrid.

Este coche bomba ha producido tres impactos: el humano, el político y el social.

•El primero, atemorizar a miles de personas anónimas que se encontraban en las inmediaciones del lugar, trabajadores/as, jubilados/as, hombres, mujeres, niños/as... ciudadanos/as de a pie a los que este atentado ha provocado un sufrimiento y un terror injustos. Ésta es su consecuencia más real y más objetiva.

•El segundo impacto de este atentado ha sido el de fortalecer las posiciones de quienes se oponen al diálogo en la misma proporción en que logra debilitar y, en algunos casos desmotivar, la posición de quienes tratan de impulsarlo.

•Y el tercero, apagar la esperanza de la sociedad vasca y de la sociedad española de poder abrir un proceso de solución pacífico, dialogado y definitivo.

Éstos son los tres grandes logros de este coche-bomba. Un proceso de paz requiere unas dosis de humildad, realismo y altura de miras que no parecen encontrarse detrás de este atentado, ni de los perpetrados los dos últimos fines de semana contra empresarios vascos.

Finalmente, Elkarri desea transmitir todo su apoyo a los dirigentes y grupos políticos que, a pesar de las dificultades, tratan de abrir paso a una solución civilizada y democrática. La inmensa mayoría de la sociedad está con ellos. Al mismo tiempo quiere denunciar la demagogia de quienes utilizan situaciones como ésta para hacer partidismo y electoralismo.

GREENPEACE, APOYO A LOS ACTIVISTAS.........

GREENPEACE, APOYO A LOS ACTIVISTAS......... Unas 80.000 personas apoyan a los activistas de Greenpeace detenidos por manifestarse contra la guerra de Irak
Cerca de 80.000 personas se han dirigido a Gr,eenpeace para mostrar su apoyo a los cinco activistas de la organización que fueron detenidos en 2003 y serán juzgados en Cádiz el próximo martes. Entre ellas, más de 65.000 se han autoinculpado bajo el lema ’Yo también me manifesté contra la guerra de Irak, yo también quiero ir a la cárcel con Greenpeace’

Personas del mundo del cine (como Santiago Segura, Javier Corcuera o Fernando Colomo); de la literatura (como Antonio Gala, Javier Moro, Ángeles Caso o Ian Gibson); cantantes (como Ana Belén, Víctor Manuel, María del Mar Bonet, José Antonio Labordeta o Miguel Ríos); relacionadas con la defensa del medio ambiente (como Joaquín Araujo, Carlos de Prada o Miguel Delibes de Castro) también han querido autoinculparse en defensa de los activistas de Greenpeace.

A estas muestras de apoyo se suma el de numerosas organizaciones como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife o WWF/Adena, así como asociaciones y fundaciones del ámbito de la cooperación al desarrollo o humanitarias (como Intermón Oxfam o Entrepueblos), organizaciones de consumidores (CECU), sindicatos agrarios (como Plataforma Rural, UPA o EHNE), sindicatos (CCOO, UGT o ELA/STV), pacifistas (como la Escuela de Cultura de Paz o Fundaciò per la Pau), asociaciones profesionales (como el Sindicato de Periodistas de Madrid o la Asociación de Prensa de Cádiz), ateneos culturales y otras.

Además, el buque de Greenpeace ’Arctic Sunrise’ estará desde mañana hasta el lunes en el puerto de Cádiz en apoyo de los cinco miembros de Greenpeace.

DETENIDOS

La acción de protesta durante la que fueron detenidos los cinco activistas se produjo en el marco de las movilizaciones ciudadanas que se desarrollaron en todo el mundo contra la guerra de Irak y tuvo lugar a bordo del ’Rainbow Warrior’ el 14 de marzo de 2003 frente a la bocana de la base militar de Rota (Cádiz). La protesta, que fue pacífica como todas las que realiza Greenpeace, terminó con el abordaje del barco por parte de la Guardia Civil, que detuvo al capitán y a cuatro activistas más, informó hoy la organización en un comunicado.

El Ministerio Fiscal solicita cuatro años de prisión para el capitán del ’Rainbow Warrior’, Daniel Rizzotti, por delitos de desobediencia, resistencia grave y lesiones; para Carlos Bravo y Phillip Walter Lloyd pide tres años de prisión para cada uno por delitos de resistencia grave y lesiones; y para los activistas Lawrence Martin Turk y María Teresa Ambrós, nueve meses de prisión para cada uno por delitos de desobediencia.
FUENTE: EUROPA PRESS

VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS EN SUDAFRICA

VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS EN SUDAFRICA

Os pido sólo 2 minutos para que leáis esto y pongáis vuestro nombre... espero que no paséis de largo.

Asunto: Abuso y muerte de niñas en Sudáfrica.

Debes ya haber oído sobre el mito de Sudáfrica que dice que practicando sexo con una virgen se puede curar el SIDA. Cuanto más joven es la virgen más efectivo se supone el remedio. Esta creencia ha llevado en varias zonas a producirse una epidemia de violaciones protagonizadas por varones infectados con la correspondiente infección de niños y niñas. Muchos de estos infantes han muerto en estos crueles episodios.

Recientemente se ha dado el caso en Ciudad del Cabo de una bebé de 9 meses que fue violada por 6 individuos. La situación del abuso de menores está en estos momentos alcanzando cotas catastróficas y si no hacemos nada, ¿quién lo hará?

Añade tu nombre al final de la lista y reenvíalo a tanta gente como conozcas.

Por favor, no seas perezoso y haz algo ! por los niños de Sudáfrica. ¡TÚ puedes establecer la diferencia! Esa pobre niña está luchando por su vida. Este es solo uno de los millones de casos de abuso de menores en el mundo así que, demuestra tu apoyo y ayuda a mantener UPM (Unidad de Protección del

Menor) .Es una parte esencial de nuestro sistema de justicia. Por favor, da tu apoyo a esta petición y asegúrate de que es recibida por el mayor número de personas posible. Por favor, no lo dejes estar. Corta el texto y pégalo para que no se vaya amontonando al hacer simplemente reenviar. Solo te tomará unos pocos clicks. Tras 120 firmas, por favor, mándalo a: childprotectpca@saps.org.za

1.- Loli Gomez Almagro. Caracas. Venezuela
2.-! María Gómez Almagro. Jaén. España
3.- Ana Belén Torres Escobar.Madrid. España
4.- Carmen Díaz-Munío Peña. Salamanca. España
5.- Carme Santiuste Rodríguez. Salamanca. España
6.- Isabel Picas Abella. Barcelona. España
7.- José Luis Fonseca . España
8.- Cristina García. Barcelona. España
9.- Carolina Sabaté Casanova
10.- Anna Vila Santandreu. Barcelona. España
11.- MªRosa Rausell Tamayo. España
12.- Luisa M Díaz Aranda. Madrid. España
13.- Jacinto Gamo García. Madrid. España
14.- Emilio Breña Gómez. España
15.- Maria Garcia Molina
16.- Leonor Serna López. España
17.- Ainara Sáiz. Madrid. España
18.- Paloma Enamorado. España
19.- Belinda Gutiérrez Rojas. Toledo. España
20.- Laura Fernández García. Asturias. España
21.- David Iglesias Suárez. Asturias. España
22.- Verónica Díaz Rodríguez. Asturias. España
23.- Cristina María Sánchez Roces. Asturias. España
24.- Sara Sariego Castelao. Asturias. España
25.- María Arias Jiménez. Asturias. España.
26.- Pedro Pablo Viñas Garc! ia. Asturias. España
27.-Laura Piedra García. Madrid.España
28.- Ana Meléndez Schofield. Madrid. España.
29.- Hermes Cáliz Puig. Madrid. España.
30.- Pablo Carralón del Cerro. Madrid. España.
31.-Jorge José Freire Gutiérrez. Madrid. España
32.- Óscar Romero Gómez. Madrid. España.
33.- Elvira Paz Becerril. Madrid. España.
34.- Patricia Gutiérrez Lima. Tenerife. España
35.-María José González Pérez.Tenerife.España.
36.-Miriam González Pérez. Tenerife. España
37.- Ruth Gonzalez Mendez. Tenerife. España.
38.- Karmele Orue Ugarte. Tenerife. España.
39.- Marta Arrieta Mielgo. Bilbao. España
40.- Roberto Cornago Olloquiegui. Donostia. España
41 Alfonso Prieto Hernando. Bilbao.España
42.- Maribel Silva. Bilbao.España.
43.- Amaia Ormazabal. Bilbao. España
44.- Itziar Barrueta. Bielbao. España
45- Inmaculada Arana. Bilbao.España
46- Mª Esmeralda Sánchez Martín.Bilbao España
47- Cristina Vidal Sánchez.Bilbao . España
48- Marta Díez Pinedo - Bilbao - España
50- Amagoia Salegi Arrillaga - Bilbao
51- Jugatx Izquierdo Erkoreka- Bilbao
52-Javier Ayala Tomás - Murcia - España
53-Ana Ayala Tomás - Murcia - España
54- José Mª Tomás Tio - Valencia (España)
55- Rafael Bou Baixauli - Valencia (España)
56- Maria Rosa Roig Mañó - Valencia (España)
57- Amaia de Urrutia Altamira - Bilbao
58- Aizeti de Egibar Urrutia - Bilbao
59- Lartaun de Egibar Urrutia - Iruña
60 - Patxi Egibar Etxeberria - Bilbao
61- Conchita Egibar Etxeberria - Azpeitia
62 - Maritxu Egibar Etxeberria - Azpeitia
63.- Bego Arenaza Madinabeitia- Aretxabaleta - Euskal Herria
64.- Asier Mujika Altuna- Aretxabaleta - Euskal Herria
65.- Maite Peñacoba- Elorrio - Euskal Herria
66.-Elena Unzueta -Zalla- Euskadi
67.-Gorka Aurre Urtzaa. Getxo – Euskadi
68.-Isabel López Zubillaga-Gipuzkoa
69.-Mercedes Urgoiti Agirre-Gipuzkoa
70.-Olga Perez Vitoria-Gipuzkoa
71.-Maria Jose Estivariz da Silva. Vitoria-Gasteiz
72.-Miguel Martínez-Lafuente. Los Angeles. USA
73.-Pedro Maria Echeberria Vitoria- Inglaterra
74.-Nacho Herranz- Alpedrete-Madrid
75.-Carlos Heras Torresano-Collado Villalba-Madrid
76.-Jorge Reviriego Gomez- Collado Villalba-Madrid

 


 

FOME ZERO

FOME ZERO El Hambre Cero es una política pública la cual contempla a la
erradicación del hambre y la exclusión social. Es una política
porque expresa la decisión del Gobierno Federal de encuadrar el
problema del hambre como una cuestión nacional central y no como una
fatalidad individual. Es público porque, además del Estado, implica
toda la sociedad.

Por medio de las múltiples acciones y los programas de combate a la
pobreza en el País, el Hambre Cero desea garantizar la inclusión
social además este de 11.2 millones de familias libres, según datos
del Pnad 2001 (IBGE). Son normas básicas crear condiciones de
educación y salud, de establecer políticas de generación de empleo
y la renta y estimular programas de desarrollo sostenible en el campo
y en las ciudades.

Para ampliar los programas y garantizar que su desarrollo es
compatible con la realidad local, el Gobierno Federal realiza
asociaciones con los Gobiernos del estado y municipales. Además
sociedades, ONGs, instituciones religioso y sindicatos realizan varias
acciones localizadas, de carácter emergencial y de estrutur,
volviendo posibles que millones de personas tengan acceso a los
derechos básicos.
FOME ZERO

SE LA PRIVÓ DE EDUCACIÓN APROPIADA, DICE EL JUEZ

SE LA PRIVÓ DE EDUCACIÓN APROPIADA, DICE EL JUEZ Una adolescente británica gana en los tribunales el derecho a llevar el velo islámico en el colegio

LONDRES.- Un tribunal ha dado la razón a la escolar Shabina Begum, que fue ilegalmente excluida de su escuela por llevar a clase un tradicional velo islámico en lugar del uniforme. A Bagum, de 15 años, no se le permitió acudir al colegio Denbigh High School, de Luton (norte de Londres), por llevar el ’jilbab’, un vestido que cubre todo el cuerpo excepto el rostro y las manos.
La escolar considera que se le ha negado su derecho a la educación y a manifestar sus creencias religiosas. El dictamen puede tener importantes consecuencias para las escuelas en todo el país.
El juez Henry Brooke, del Tribunal de Apelación de Londres, ha pedido al Ministerio de Educación que facilite más directrices a las escuelas sobre cómo deben cumplir con sus obligaciones en virtud de la ley de derechos humanos.
El magistrado dictaminó que el colegio la excluyó ilegalmente, le denegó el derecho a manifestar su religión y el acceso a una educación apropiada.
Bagum estuvo representada por Cherie Booth, quien dijo el pasado diciembre en una audiencia judicial que el caso afectaba a "asuntos fundamentales" sobre la naturaleza e interpretación de los derechos de la joven a la educación y a la libertad religiosa.
El pasado junio, un tribunal británico denegó la solicitud de la estudiante para que se considerara el caso. El colegio le impidió a Bagum el acceso a clase en septiembre de 2002 por no llevar el uniforme escolar. La adolescente, cuyos padres han fallecido, llevó el vestido islámico desde que entró al colegio, cuando tenía 12 años, hasta septiembre de 2002.
Esta decisión judicial se produce en el Reino Unido un año después de que los diputados franceses aprobaran una ley que prohíbe la exhibición de símbolos religiosos en las escuelas. Esta norma se aplicó con gran polémica y rechazo del colectivo musulmán, muy numeroso en Francia.
FUENTE:EFE

CONCIERTO-HOMENAJE A JOSE COUSO

CONCIERTO-HOMENAJE A JOSE COUSO PROXIMA CONVOCATORIA
Concierto-homenaje a José Couso

Martes 22 de Febrero de 2005, 20 hs.
Sala Galileo Galilei. C/Galileo 100, Madrid. Metro Islas Filipinas
Entrada 15 €

La recaudación irá destinada a los gastos de la gira que el Colectivo de Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso realizará por Estados Unidos en marzo-abril.
Actuarán: Bebe, Fermín Muguruza, Dwomo, Gran Wyoming y el Reverendo, El Bicho, Angel Petisme, Skaparrapid, Begoña Bang Matu. Presentan: Guillermo Toledo y Juan Diego Botto

Puedes descargar una copia del cartel para fotocopiarlo y distribuirlo por tu barrio, centro de trabajo, estudios... ¡ayúdanos a difundir la convocatoria!

RAQUEL HA CONSEGUIDO EL INDULTO.

RAQUEL HA CONSEGUIDO EL INDULTO. ¡¡RAQUEL HA CONSEGUIDO EL INDULTO!!

Aunque aún tardará de 1 a 2 meses la notificación oficial, ya ha trascendido a los medios la concesión del indulto para Raquel.

Aunque se trata de un indulto parcial -no por la totalidad de la condena- en la práctica le quedarán pendientes 3 ó 4 meses -aún no está determinado- en régimen de libertad provisional.
Hasta el momento de la notificación oficial Raquel goza de las ventajas del tercer grado penitenciario.

Esta es una victoria de la Razón sobre el Sistema -normalmente ajeno a ella- por la que debemos felicitarnos todos.

Esperamos que esta victoria sirva de aliciente a otros para luchar por todas esas cosas que la razón no puede tolerar y que lamentablemente aguantamos día a día con resignación y, demasiadas veces, con apatía.

El agradecimiento de Raquel, su familia y los que somos sus amigos no se puede expresar con palabras.

Sólamente decir a todos que su acto de solidaridad ha movido al sistema y demuestra que el poder está y debe estar en la calle, en la gente, aunque demasiado a menudo parece que todo es inamovible y que nada que hagamos vale la pena.

Gracias amigos.

HABLA MARTA, LA MADRE DE UNA NIÑA QUE NECESITA, URGENTEMENTE, UN TRANSPLANTE DE MEDULA

HABLA MARTA, LA MADRE DE UNA NIÑA QUE NECESITA, URGENTEMENTE, UN TRANSPLANTE DE MEDULA Alicia, una niña de 3 años vecina de Villalba, nació con un síndrome neodisplásico, provocado por la falta en su secuencia genética del cromosoma 7. Esto deriva, explica su madre, Marta, de 31 años, “en tumores o bien en disfunciones medulares, que es lo que ella tiene: y el síndrome puede evolucionar de dos maneras, hacia una nulidad total de la médula, o en una leucemia”, enfermedad que de momento no ha desarrollado Alicia, aunque en su caso, y debido al mal funcionamiento de la médula, “cualquier infección, cualquier virus la puede llevar a urgencias”.


Los últimos dos sustos los sufrieron en septiembre, cuando tuvo que ser ingresada varios días en el hospital Niño Jesús de Madrid por un simple catarro que se convirtió en neumonía y por una gastroenteritis.
“Cada vez tiene menos células en la médula, y eso no tiene tratamiento paliativo, salvo el transplante”. Hasta aquí, los problemas de Ali podrían solucionarse con un transplante de médula, pero la verdadera complicación se presenta cuando sus padres buscan un donante compatible y no aparece ninguno a nivel mundial registrado en la base de datos. “Entonces, la única solución que se nos ocurre es tener un hermano genéticamente compatible”, explica Marta. En un embarazo convencional, las probabilidades de que esto sucediera son de un 25 por ciento; un porcentaje muy bajo como para jugarse el futuro de su niña. La única solución, continúa, pasa por la fecundación in vitro, optando por el óvulo fecundado cuya secuencia genética coincida con la de Ali; una selección que en España, a día de hoy, está prohibida. “La ministra de Sanidad, Elena Salgado, se comprometió este verano a modificar la legislación y a que la nueva normativa estuviese aprobada en el primer semestre de 2005”. Suponiendo que se cumplieran los plazos, “eso significaría esperar un año, que sumado al periodo de embarazo, son dos. ¿Estamos seguros de que Ali puede aguantar dos años? Yo no me quiero arriesgar”. De momento, la niña tiene “un buen estado de salud general, y nos han dicho que no tiene pinta de que vaya a desarrollar leucemia de momento, pero una infección para ella puede convertirse en algo muy grave”. En definitiva, la solución planteada por los padres de Ali sólo es viable en Bruselas (recientemente 50 familias españolas acudieron a Bélgica para seleccionar los genes de sus hijos) y Chicago, si bien en la ciudad norteamericana el coste es desorbitado, unos 21.000 dólares (casi 4 millones de pesetas) en el primer ciclo de la fecundación in vitro y 12.000 aproximadamente en el segundo y sucesivos si el primer intento resultara fallido; en la capital belga, la cifra se reduce, según los cálculos de Marta, a unos 9.000 euros (1,5 millones de pesetas), “una cantidad asumible”, aunque lejos de las posibilidades económicas de la familia de Ali, por lo que reclaman toda la ayuda necesaria para sacar adelante lo que de momento es un sueño, aunque al menos tienen la certeza de que médicamente se puede cumplir. Una vez que Marta se quedase embarazada, y superado el periodo de gestación, el hermano de Ali, genéticamente compatible, se convertiría también en su salvador; entonces, el transplante de médula sí se podría realizar en España. Eso, o esperar “con los brazos cruzados” a que la médula se regenarara, algo para lo que según explica Marta sólo hay un 4 por ciento de posibilidades. Ahora, aguardan la contestación desde Bruselas acerca de su caso, con un presupuesto concreto, porque saben que el proyecto “es viable”. 9.000 euros separan a Marta y su marido de acercarse a una solución para su hija. “El jueves teníamos 2.000 euros en la cuenta que hemos creado para ayudar a Ali, así que todavía estamos lejos, pero sí recibimos muchos apoyos, y eso se nota”. De hecho, durante nuestro encuentro con Marta, ésta atendió la llamada de una chica a la que no conocen de nada, pero cuyo hermano “es médico en Bruselas, y se ha enterado del caso, y nos ha dicho que contemos con que allí tenemos casa, coche y apoyo moral”.

También agradece el apoyo de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Villalba (CyE), que va a colaborar en la distribución de los carteles donde se expone el caso de Ali, además de un número de cuenta (Cajamadrid 2038 / 2916 / 81 / 600010559  para que todo el que lo desee pueda hacer su aportación. Por último, el martes, mantendrá un encuentro con el alcalde de Villalba, José Pablo González.

Igualmente, se puede contactar con la familia a través de la página web www.alitenecesita.com

FUENTE:El Universo Digital