Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

EL RÉCORD DE EMISIONES DE CO2 DE 2007 EXIGE UN PLAN INTERMINISTERIAL INMEDIATO, PARA RECONDUCIR LA SITUACIÓN

 

 

Tal como se ha dado a conocer, en el informe presentado esta semana por CCOO y el Instituto World Watch, España ha crecido un 52,3%, en emisiones de efecto invernadero, respecto al año base previsto en el Protocolo de Kioto (1990), que limitó ese incremento en el 15% para el año 2012. Estamos en el 2008 y, a falta de 4 años para esta fecha, se superan en más del triple las emisiones acordadas. En resumen, el crecimiento, estos años, ha sido de un 37% por encima de lo establecido.

Referente al año 2007, las emisiones de CO2 aumentaron un 2,8% respecto al año base, y un 1,8% respecto al año anterior. Si en 2006 fueron 433,3 millones de toneladas de CO2 equivalente, en 2007 han sido 441,4 millones.

Según declaraciones del portavoz de LOS VERDES, Joan Oms, la disminución de porcentajes de CO2 del 2006 fue debida, sobre todo, a un clima "beningo", tanto en verano como en invierno, lo que permitió ahorros energéticos estacionales. Oms dice que los planes aprobados por el Gobierno, el Ministerio de Medio Ambiente y las propias propuestas de los Diputados de Los Verdes, en la anterior legislatura, no fueron motivo de una acción transversal y común entre diferentes Ministerios. "Y así, lo que por un lado disminuye, por el otro aumenta; lo que por un lado se aprueba en una dirección, por otro se ejecuta en la contraria", y añade que esta no "esa la manera de abordar un plan global de acción, y menos aún un plan de acción con compromisos y necesidades a plazo fijo".

Joan Oms considera que los aumentos de emisiones experimentados en la producción de energía (24,3%) y en el transporte privado (22,9%) ponen de manifiesto que "así es imposible avanzar, en un plan real de conjunto". Los aumentos de consumo, dice, al lado del poco aumento de la eficiencia energética, se explican por una mayor producción de energía con carbón y gas en Térmicas, y una disminución de esta producción en eólicas e hidroeléctricas. El portavoz de la formación, considera que "un plan efectivo exige que la energía limpia sea de substitución, es decir, aumentar la producción limpia y  la disminución de la sucia, avanzando simultáneamente en ahorro y eficiencia".

LOS VERDES denuncian que la crisis actual del modelo "tocho-automóvil-autopistas" es una crisis profunda, que debería dar lugar al avance de un modelo alternativo y de futuro, con la intervención conjunta de todos los Ministerios. Piden más energías limpias y renovables, renovación tecnológica, política de sostenibilidad, recuperación en aguas, residuos, agricultura de calidad, transporte público, accesibilidad y reequilibrio territorial (ley de sostenibilidad rural), ocupación ecológica, apoyo al cooperativismo y a la red de economía solidaria.

LOS VERDES -quienes mantuvieron un pacto, en la legislatura pasada, con el PSOE - consideran que ya no hay lugar para más dilaciones y que hay que concretar en calendarios, porcentajes e inversiones. "No es incorrecto relacionar medio ambiente con medio rural y marino", asegura Oms, "lo que es incorrecto es no relacionar eso con economía y energía, con infraestructuras e I+D+I…", es decir, con una política global en la que participen tanto el gobierno central, como las CCAA y los Ayuntamientos.

0 comentarios