Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES PIDEN AL SENADO QUE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA NO SE BAJE LOS PANTALONES ANTE MICROSOFT

LOS VERDES PIDEN AL SENADO QUE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA NO SE BAJE LOS PANTALONES ANTE MICROSOFT
 


Ante la tramitación en el Senado de la Ley del Servicio Público Electrónico (antes Proyecto de Ley para el acceso electrónico de los ciudadanos a las Administraciones Públicas) Los Verdes suscribimos el comunicado de prensa presentado por Hispalinux, y respaldado por otras organizaciones: Asociación de Internautas, ATI, FFII, Fundación Ciencias de la Documentación, AGNIX, EstándaresAbiertos.org, Asociación de Informáticos Penitenciarios.
En este comunicado se critica la labor hecha por el comité del Senado sobre Administraciones Públicas, alterando la propuesta de ley, y se solicita a los senadores que no apoyen la propuesta del comité en la votación del próximo 7 de junio.
Es escandaloso que se obligue a la gente a comprar productos de Microsoft, para poder interactuar con la Administración Pública. No se puede obligar a la gente a tener Windows, o bien gastándose entre 200 y 400 euros por una licencia de Windows, o bien pirateándolo. Cada día hay más usuarios de software libre que con esta ley ven vulnerados sus derechos. Además, las propias Administraciones quedan obligadas a ser clientes de esta multinacional, con el consiguiente gasto de dinero público que esto supone.
El software que se paga con dinero de todos, debe de ponerse a libre disposición de todos. Por un lado se ahorraría enormemente: hoy en día se compra el mismo software múltiples veces. Por ejemplo, un Ayuntamiento debe pagar por un software de gestión, y todos los Ayuntamientos de la misma provincia deben hacer lo mismo. Si el software de uno se pusiera a disposición de todos, se reduciría tremendamente el gasto público.
Por otro lado, poner a disposición de las PYMES el software que se realice con fondos públicos permitiría la mejora de sus sistemas de forma inmediata sin necesidad de gastar dinero, lo que mejoraría la competitividad de las mismas.

Anunciamos también nuestra intención de presentar enmiendas, cuando este texto vuelva al Congreso, para evitar esta bajada de pantalones de la Administración española ante la multinacional Microsoft.


Nuestras propuestas son:


- Exigir el uso de estándares abiertos para interactuar con la
Administración : de esta manera se consigue que cualquier internauta pueda interactuar con la Administración, independientemente del sistema que tenga en su ordenador.

- Exigir que el software pagado con dinero público sea puesto a disposición del mismo, bajo una licencia libre. No hay ningún argumento para que esto no sea así.


FUENTE: LOS VERDES  

0 comentarios