Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

INCUMPLE LA DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA



Un eurodiputado de Los Verdes asegura que la Comisión Europea llevará a los tribunales la Ley Urbanística valenciana


El eurodiputado del grupo Los Verdes David Hammerstein aseguró hoy que la Comisión Europea llevará a los tribunales el próximo 21 de marzo la Ley Urbanística valenciana porque "no cumple" con la directiva europea de Contratación Pública.


Así lo manifestó en declaraciones a los periodistas en Almería, durante el encuentro mantenido en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía entre representantes de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y de la Consejería de Obras Públicas.


Hammerstein explicó que la medida por parte de la CE se adoptará con objeto de frenar un modelo urbanístico "fuera de cualquier control" que "hace caso omiso" a la legislación europea ambiental.


La normativa urbanística valenciana, comunidad a la que la delegación partirá en la tarde de hoy para visitar un total de 12 municipios, violaría, según el eurodiputado y miembro de la Comisión de Peticiones, Directiva Hábitats, Directiva de Evaluaciones Ambientales y la de Evaluaciones Estratégicas.


Además, la figura del urbanizador incluida en la legislación valenciana incumpliría "sobre todo" con la Directiva de Contratación Pública, por su "falta de transparencia, igualdad de trato y la existencia de contrataciones y adjudicaciones no abiertas a concurso público", añadió.


Hammerstein respondió a las críticas recibidas por parte del president de la Generalitat, Francisco Camps -quien manifestó que la delegación pretende "distorsionar la campaña electoral" de forma "indigna e injustificada"- que "sólo falta que acabe culpando a la UE de la burbuja inmobiliaria".


Justificó el envío de la delegación del Parlamento Europeo en el hecho de que "sólo de España hemos recibido más de 15.000 quejas ciudadanas" en materia urbanística, y añadió que entre los municipios que analizará la delegación se encuentran varios gobernados por el PSOE "puesto que sólo nos hemos centrado en el estudio de los Planes Generales de Ordenación Urbana".


La delegación de la Comisión de Peticiones, que inició hoy su visita a los municipios españoles de los que la UE ha recibido quejas, visitará esta tarde la localidad almeriense de Albox para partir, alrededor de las 18.00 horas, hacia Orihuela (Alicante).


Tras analizar la situación de una docena de municipios de la Comunitat Valenciana, se trasladarán a Madrid donde el próximo sábado, según Hammerstein, mantendrán un encuentro con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.


La visita a España de los eurodiputados pretende, "muy lejos de meter el dedo en ojo ajeno", buscar soluciones "reales" a un modelo urbanístico "desbocado", como mostraría el hecho de que en España, con dos millones de viviendas proyectadas, se prevé un crecimiento urbanístico superior al de Francia, Alemania y Reino Unido juntos, concluyó Hammerstein.

0 comentarios