Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS CAMPINGS PODRAN SOLICITAR LA ETIQUETA ECOLOGICA DE LA UE

Además, la ecoetiqueta también se extenderá a los lubricantes con bajo impacto ambiental.

Entre los criterios que deberán cumplir los campings para obtener la etiqueta ecológica figuran ser utilitarios de energías renovables, disminuir el consumo de agua y energía, aplicar medidas para reducir los desperdicios y proporcionar información medioambiental y de seguridad a los visitantes.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha declarado que esta medida animará a los campamentos a reforzar su protección con el entorno, puesto que les proporcionará un valor añadido ante el público. "Europa es el destino turístico más popular del mundo, y la protección ambiental es crucial para la viabilidad a largo plazo del sector", afirmó.

Según los datos que maneja la Comisión, los turistas tienen cada vez más en cuenta los criterios ecológicos. En este sentido, cita un reciente estudio elaborado en Alemania, según el cual el 51% de los viajeros opta por complejos turísticos respetuosos con el medio ambiente, mientras el 82% prefiere entornos naturales. Además, destaca la importancia de los campings como destino turístico, que en 2000 suponían 24.000 metros cuadrados en toda Europa.

Lubricantes ecológicos

Las compañías de lubricantes también podrán solicitar la etiqueta ecológica europea si demuestran que sus productos tienen un bajo impacto ambiental. Entre los criterios que se evaluarán figuran el grado de toxicidad para las aguas, la capacidad para biodegradarse, su capacidad para acumularse en organismos vivos y la utilización en su producción de energías renovables, así como la reducción de emisiones de CO2. Esta medida no se aplicará a los lubricantes de automóviles, ya que usan para su producción tecnologías diferentes a las de otros lubricantes.

Sobre la concesión de la etiqueta verde a los lubricantes, el comisario Dimas ha declarado que otorga una ventaja de mercado para la industria al tiempo que proporciona información medioambiental fiable a los consumidores. "Existe una preocupación creciente acerca del impacto medioambiental de los lubricantes", aseguró, por lo que reiteró las ventajas de potenciar los lubricantes benignos con la naturaleza en el mercado.

Desde su establecimiento en 1992, se han concedido más de 230 licencias a productos de 25 tipos diferentes, como textiles, detergentes, pinturas y alojamientos turísticos. De cara al futuro, se trabaja para extender su aplicación a otros productos, como jabones, champús y muebles. Las ventas de productos con etiqueta verde han crecido, según los datos de la Comisión, en más de un 200%. Italia, Dinamarca, Francia y España han sido los países donde se han registrado mayores incrementos.

Información sobre la etiqueta ecológica: http://europa.eu.int/comm/environment/ecolabel/index_en.htm
Catálogo de productos con etiqueta verde: www.eco-label.com/spanish/ Por María Fernández García (Aquí Europa).
FUENTE: CanalEmpresaSostenible/Aquí Europa

0 comentarios